17/09/2013

"Los niños son explotados". La obesidad, efecto del suministro capitalista de alimentos

Bajo la presión de esta industria cada vez más competitiva, los investigadores perfeccionaron no sólo los sabores preferidos de los alimentos preparados, sino también sus envases y la publicidad. Las estrategias de marketing dirigidas a los niños no solo influyen en una población vulnerable a este tipo de mensajes, sino que también establece hábitos alimenticios de larga duración.

"Los niños son explotados". La obesidad, efecto del suministro capitalista de alimentos

La comercialización de alimentos es un factor importante en la epidemia de obesidad en EE.UU., según opina el experto en nutrición de Harvard, Walter Willett, que ve en el problema de sobrepeso la peor cara del capitalismo.

En un foro en la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH), Willett comparó la venta de comida basura a los niños con las prácticas de trabajo infantil, y afirmó que los jóvenes han sido "explotados" por ambos sistemas.

Los niños están siendo explotados, al igual que en las fábricas clandestinas

El experto en nutrición considera que gran parte de la culpa por la epidemia de obesidad debe recaer sobre los investigadores de la industria de alimentos que han hecho su trabajo "demasiado bien". Bajo la presión de esta industria cada vez más competitiva, los investigadores perfeccionaron no sólo los sabores preferidos de los alimentos preparados, sino también sus envases y la publicidad. Las estrategias de marketing dirigidas a los niños -explica el experto- no solo influyen en una población vulnerable a este tipo de mensajes, sino que también establece hábitos alimenticios de larga duración.

Esto es una consecuencia natural del suministro de alimentos capitalista

Mientras que la industria de comercialización alimenticia juega un papel importante en la epidemia de la obesidad, los colegas de Willett también destacan otros factores que obligan a ver el sobrepeso no como un fracaso colectivo de la fuerza de voluntad personal, sino como la aparición de un entorno alimenticio poco saludable. Entre estos factores destacan los cambios de hábitos alimenticios y la tendencia a comer mientras se ve la televisión. Además, el tamaño de las porciones ha aumentado y el consumo de bebidas azucaradas se ha disparado, dicen los expertos.

En Estados Unidos dos tercios de los adultos padecen hoy sobrepeso o son obesos, problema que afecta al 17% de los niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esta misma semana la Asociación Americana del Corazón informó que el 5% de los niños estadounidenses pueden ser considerados "gravemente" obesos, una nueva clasificación de extremo sobrepeso y disfunción metabólica. A primeros de julio, la Asociación Médica Americana reconoció oficialmente la obesidad como enfermedad. Ecoportal.net

RT

http://actualidad.rt.com

Artículos relacionados

4.473 lecturas

Qué ingerimos con la soja

1.770 lecturas

Edulcorantes artificiales = más gordos y más diabéticos

1.492 lecturas

México se hunde en la peor deuda externa y la recesión

1.490 lecturas

Un planeta de gordos pobres

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.