Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Manifestación de 200.000 personas en Santiago de Compostela ante la ineptitud de las autoridades publicas en el accidente del petrolero Prestige

07/02/03

Más de 200.000 personas han gritado "Nunca Máis", reclamando la dimisión de las autoridades públicas que con su ineficacia e irresponsabilidad no supieron impedir el accidente ni impedir que el accidente tuviera las peores consecuencias.

Queridas amigas y amigos,

Más de 200.000 personas han gritado "Nunca Máis", reclamando la dimisión de las autoridades públicas que con su ineficacia e irresponsabilidad no supieron impedir el accidente ni impedir que el accidente tuviera las peores consecuencias.

Polycommander, Urquiola, Erkowit, Andros Pátria, Casón, Mar Exeo, ..., y ahora Prestige. Ya basta. Ya no queremos hablar de más accidentes.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, consideró, en la manifestación de Santiago de Compostela celebrada el domingo 1 de diciembre de 2002, que el Gobierno, "lejos de haber evitado" y de "haber paliado" los efectos de la catástrofe del "Prestige", ha "incrementado" la gravedad de este accidente "desinformando y manipulando" a la opinión pública.
José Luis Ordóñez
Coordinador del Área Federal de Ecología de Izquierda Unida Láncara lancara@ordoniez.looptele.com
La manifestación más multitudinaria de la historia de Galicia colapsa Santiago al grito de 'Nunca máis'

La ciudad de Santiago de Compostela acogió hoy la manifestación más numerosa de la historia de Galicia, con la participación de unas 200.000 personas, según fuentes de la plataforma convocante "Nunca máis" y de la policía municipal, para reclamar que nunca vuelva a ocurrir un siniestro como el del petrolero "Prestige".

La fuerte lluvia no impidió a cientos de miles de personas protestar por este suceso y exigir, de forma reiterada, la "dimisión" de los dirigentes políticos que han gestionado la crisis y que Galicia sea declarada "zona catastrófica".

La plataforma "Nunca máis" agrupó a personas procedentes de todos los sectores relacionados con el mar, desde armadores, pescadores y mariscadores, a grupos ecologistas y a numerosos intelectuales.

La marcha partió de la Alameda y se dirigió al Obradoiro, donde el escritor Manuel Rivas tuvo que leer dos veces un manifiesto porque la emblemática plaza volvió a llenarse de gente.

"Gobierno dimisión", "Aquí se nota, aquí se ve, el pueblo está en pie", "Aznar atiende, Galicia no se vende" o "Fraga vete a cazar y no vuelvas nunca más" fueron algunas de las proclamas más repetidas durante el recorrido por los manifestantes, que también pegaron varios panfletos en los que preguntaban: "¿Zapatero, a qué vienes a Galicia, acaso no te acuerdas del 'Mar Egeo'?".

El secretario general del PSOE, que participó en la protesta, fue objeto de varios insultos y también del lanzamiento de huevos por parte de los manifestantes.

José Luis Rodríguez Zapatero declaró a los medios de comunicación que la "mala" actuación del Gobierno ante la catástrofe del "Prestige" obliga a que se "depuren responsabilidades" y añadió que los responsables políticos deben estar, en estos momentos, en Galicia.

El líder socialista apuntó que el 2003 deberá ser un "año de solidaridad con Galicia", y no sólo en lo que se refiere a las ayudas o a las medidas puestas en marcha para "solucionar problemas inmediatos".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró que el Gobierno, "lejos de haber evitado" y de "haber paliado" los efectos de la catástrofe del "Prestige", ha "incrementado" la gravedad de este accidente "desinformando y manipulando" a la opinión pública.

El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, formación que forma parte de la plataforma "Nunca máis", indicó que esta movilización es un "clamor" de los ciudadanos gallegos, para ejercer "la presión política" que la Xunta no ha protagonizado ante este siniestro.

El portavoz federal de Los Verdes y candidato por esta formación a la Alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, señaló por su parte, que el accidente ha supuesto una "catástrofe increíble", fruto de la "decisión irresponsable" del Gobierno al alejar el buque de la costa.

Mendiluce insistió en que la decisión del Ejecutivo de remolcar el buque contra la corriente fue "tomada contra todo criterio técnico" y provocó el masivo vertido de fuel y el hundimiento en alta mar.

Cuando la plaza del Obradoiro estaba repleta, y la gente seguía llegando por las calles colindantes, Rivas pidió la "dimisión" de los políticos que han gestionado la crisis y leyó un manifiesto en el que se pedía la declaración para Galicia como zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de mecanismos de prevención que impidan que la catástrofe vaya en aumento.

El actor Carlos Blanco saludó a "los hermanos portugueses" que portaban banderas de este país y rezó la letanía de un peculiar rosario en el que iba citando cada playa y puerto de Galicia afectado por el vertido de fuel, mientras los asistentes repetían "Chapapote para nos".

Blanco pidió a la gente que cerrara por unos momentos los paraguas y mostrara a los medios de comunicación la participación de un pueblo en una manifestación que calificó como "histórica".

La cantante Uxía afirmó que "la canción más hermosa la había cantado hoy el pueblo gallego al constituir la movilización más numerosa de la historia de Galicia y repetir al unísono: 'Nunca máis'".- www.EcoPortal.net

Enviado por:
José Luis Ordóñez
Coordinador del Área Federal de Ecología de Izquierda Unida Láncara lancara@ordoniez.looptele.com

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net