Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Minería:Todo o Nada en la Región de los Lagos. Por Lucas Chiappe

07/02/03

Jamás antes se había planteado con tanta crudeza la disyuntiva entre dos sistemas de vida y de desarrollo, que responden a patrones diametralmente opuestos: Conservación a perpetuidad vs. depredación a corto plazo.

La explotación de una mina de oro, a escasos kilómetros de Esquel (por la corporación Meridian Gold), es simplemente la punta de un témpano que amenaza con transformar a la cordillera andino-patagónica en uno de los distritos mineros más activos del mundo, con el tremendo impacto socio-ambiental que esto significaría. El notable rechazo popular que se está produciendo en toda la Comarca Andina, amplía el debate a límites insospechados y la decisión final que se tome, se convertirá en una bisagra para el futuro de esta eco-región.

Todo o nada
Sin lugar a dudas la situación que se ha planteado en la localidad de Esquel y que va a desparramarse por todo el cordón cordillerano de la Patagonia, amenaza en convertirse en la "madre de los debates ambientales" a medida que la población se vaya enterando de la envergadura de las explotaciones mineras que se proyectan en la región.

Jamás antes se había planteado con tanta crudeza la disyuntiva entre dos sistemas de vida y de desarrollo, que responden a patrones diametralmente opuestos: Conservación a perpetuidad vs depredación a corto plazo. Un clásico que desnuda en toda su crudeza la brecha que se va ensanchando día a día entre quienes deciden y quienes tienen que sufrir las consecuencias de esas decisiones.

Resoluciones tomadas en un escritorio a miles de Kms de distancia, que digitan los destinos de grandes espacios habitados de nuestro país, sin consultar a quienes poblamos estos valles, estas laderas, estos bosques y estos paisajes de ensueño.
Estamos hablando de una cadena de explotaciones a cielo abierto que pretenden llevar adelante varias corporaciones extranjeras con la intención de canalizar todas las riquezas de nuestro subsuelo hacia el Hemisferio Norte, ignorando la opinión de los pobladores argentinos que estámos condenados de antemano a conformarnos con unas migajas económicas y enfrentar un desastre ambiental sin precedentes...

En definitiva, lo que se plantea con esta especie de imposición transnacional, sería revertir drásticamente el futuro deseado por la gran mayoría de los habitantes cordilleranos que elegimos un estilo de vida y desarrollo local, relacionado íntimamente con la preservación de uno de los últimos espacios verdes del planeta... Con el objetivo de transformar "La Región de los Lagos" en un gigantesco distrito minero... Amenazando de esta manera con destruir estos fragiles ecosistemas a cambio de un puñado de puestos de trabajo y unos espejitos de colores que seguramente caerán en los bolsillos de algunos privilegiados.

Preparando el terreno para la invasión
Esta sigilosa "invasión" de alto impacto ambiental, ha estado prepárandose desde hace muchos años y tiene como principal responsable a la figura del ex-presidente Menem, con la complicidad de todos los senadores y diputados que acataron las sugerencias planteadas por las corporaciones y modificaron, según el libreto que les impusieron, el código de minería:
Desde fijar las regalias auríferas en un 2 % del valor del mineral "a boca de mina" !!! Hasta llegar al bochornoso acuerdo minero argentino-chileno que no contempla la intangibilidad de los Parques Nacionales y sus "zonas de amortiguación", ni las Areas Naturales Protegidas Provinciales y Municipales.

A partir de ese momento la Patagonia ha sido minuciosamente explorada desde el cielo, y cateada en el terreno por centenares de geólogos de todas las nacionalidades. Exploraciones que derivaron en un mapa de concesiones mineras totalmente sur-realista, que nadie vió, excepto unos pocos funcionarios, las direcciones de minería de las provincias afectadas y algún que otro aburrido lector de los edictos aparecidos en los Boletines Oficiales...

Todo este proceso, que llevó años de minuciosa preparación y gestación,
incluyó por supuesto un capítulo especial en donde las empresas se acercaron a los funcionarios de los gobiernos provinciales y fueron tejiendo otras alianzas que permitieron la aprobación de leyes adicionales para aumentar los beneficios de las corporaciones hasta límites insospechados (como la que aprobaron los legisladores provinciales del Chubut cuando decidieron eximirlos de los impuestos a los sellos).

Como puntualizamos estos pasos fueron dados con mucho hermetismo y a espaldas de la población... A sabiendas que de haber sido actos públicos y de debate masivo, jamás habrían tenido la aprobación de la gente afincada en estas regiones privilegiadas, que proyectamos un futuro ajeno a la devastación de los cerros, la polución de ríos y lagos, la deforestación de amplias áreas de bosques, y la enajenación de los bienes naturales que debemos custodiar...

Una decision sin retorno
Cuesta creerlo, y para quienes vivimos en estos parajes, reconocidos mundialmente como lugares con un próspero futuro basado en el eco-turismo y el comercio bioregional, esta repentina y violenta imposición de un estilo de desarrollo industrial pesado nos produce un rechazo visceral, y a la vez sentimos que nos han colocado a todos en un punto de inflexión: No hay posibilidad de medias tintas ni de puntos intermedios... Las decisiones que se tomen en el futuro inmediato van a ser sin lugar a dudas, una bisagra en la historia de la Patagonia...

El desarrollo planteado por la mineria a cielo abierto significa lisa y llanamente la transformación y devastación de una gran cantidad de cerros y valles, el riesgosísimo transporte por mar y tierra y la posterior utilización, de miles de toneladas de cianuro por día, la exposición y liberación de metales pesados a la atmósfera, la tala rasa y la contaminación de grandes porciones de bosques nativos, la polución y el agotamiento de muchos arroyos, ríos y lagos, en suma, la incalculable pérdida de calidad de vida y de biodiversidad...
Situación que va a sumarse
al enorme problema social, de inmigración, de hacinamiento y de inseguridad planteado en localidades que se verán desbordadas por esa situación. No hace falta ser videntes para imaginarse el panorama socio-ambiental desolador que esto provocaría.
Alcanza con leer los antecedentes de la explotación minera en cualquier lugar del mundo para comprender el altísimo riesgo al que nos veriamos expuestos y sinceramente muchos de nosotros creemos que en los términos como está planteada, ésta sería la peor decisión que se podría tomar... Sobretodo poniendo en la balanza cuales serían los beneficios que recibiríamos a cambio de tamaño saqueo y destrucción.

Nadie puede ser ajeno a este debate fundamental para el futuro de la Patagonia. Y si bien es cierto que la mayor parte del debate se desarrollará en la cordillera (en este momento los vecinos autoconvocados de Esquel están gestando la mayor movilización cívica de la que se tenga memoria en la zona), nos parece fundamental que todos los argentinos acompañen, porque de lo que se está hablando es de un modelo de país y de cultura que nos involucra a todos desde la Quiaca a Tierra del Fuego.- www.EcoPortal.net

Lucas Chiappe es el Coordinador del Proyecto Lemu

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net