Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Minería ilegal y contaminación en Madre de Dios

22/03/12

Tras muertos, heridos y detenidos, los mineros que extraen oro de forma ilegal o informal en la selvática región de Madre de Dios, negociaron su situación con el gobierno del presidente Ollanta Humala. ¿Esto será posible aplicar la ley en una zona donde el Estado está ausente? Entendamos todas las variables.

El lunes último, dirigentes mineros de la región de Madre de Dios y representantes del gobierno peruano, firmaron un acta que puso fin a las acciones de los trabajadores que tuvieron lugar en esa zona fronteriza con Brasil durante la semana pasada. Las protestas dejaron un saldo de tres personas muertas, 26 heridos y 60 detenidos.

Tanto el paro como la firma del documento se producen en momentos en que el Estado peruano busca enfrentar la actividad minera desarrollada fuera de la ley, que ha causado graves secuelas en términos ambientales y sociales en las regiones en las que se desarrolla.

Madre de Dios
Madre de Dios es la zona del país más afectada por las consecuencias de la actividad minera ilegal e informal, dado que es una región abundante en oro, mineral bastante cotizado actualmente en los mercados nacionales e internacionales. Los impactos en esta parte de la Amazonia peruana han sido severos debido a la deforestación de más de 350,000 hectáreas, así como por el uso de mercurio en la extracción aurífera.

A estos impactos ambientales deben sumarse las profundas consecuencias social en la zona. Madre de Dios es uno de los departamentos con mayor incidencia del delito de trata de personas, desarrollado alrededor de los campamentos mineros. Mujeres – mayores y menores de edad – son captadas para ser explotadas laboral y sexualmente. A diferencia de otros países del mundo, el patrón de captación no responde a grandes bandas organizadas, sino a familiares o personas cercanas a las jóvenes, a quienes se promete un trabajo en restaurantes o bares.

El poder económico y político de la minería ilegal es bastante importante en la zona. Diversos reportajes periodísticos hechos durante el último año han dado cuenta de la existencia de `barones del oro´, con un alto poder adquisitivo y una gran capacidad de corromper a autoridades regionales. Además, ninguno de estos personajes paga impuestos a la autoridad tributaria peruana.

El único congresista de la región Madre de Dios, Amado Romero, tiene relación con las protestas de la última semana. Romero, quien ha sido vinculado a los intereses de la minería ilegal, presentó un proyecto de ley, en agosto del 2011, para beneficiar a ésta actividad. Ante el escándalo suscitado, tuvo que retirar la propuesta. Actualmente, Romero está suspendido en sus funciones por esta falta ética y deberá afrontar un proceso penal por su vinculación a las actividades mineras realizadas fuera de la ley.

Decisión gubernamental
Frente a este problema, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha emprendido acciones para acabar con ese flagelo. A finales del año pasado se destruyeron dragas utilizadas para la extracción de oro en Madre de Dios. Mientras que, en febrero del 2012, se expidieron una serie de normas destinadas a combatir a la minería ilegal – que incluso ha sido tipificada recientemente como delito -, a la que se someterá a acciones de interdicción.

En el caso específico de Madre de Dios, se busca circunscribir la actividad minera a una zona apta para el desarrollo de esta actividad, a la que se conoce como “corredor minero”. Sin embargo, las normas no fueron suficientemente claras ni difundidas en la región, lo que provocó que tanto mineros ilegales como informales crearan una plataforma conjunta para la paralización, con el saldo de muertos y heridos arriba mencionado.

De allí que el gobierno haya tenido que precisar la diferencia entre minería informal y minería ilegal. Los pasos más trascendentales en este campo han sido dos. El primero, la promulgación del Decreto Supremo N° 006-2012-EM, que precisa medidas complementarias para los trámites de la formalización de la actividad desarrollada en el “corredor minero”. El segundo, la firma del acta entre dirigentes mineros y representantes del gobierno, que establece medidas destinadas a fortalecer la presencia de las autoridades ambientales y de registros en la región, para facilitar el proceso de formalización.

Desde las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa el medio ambiente, se ha saludado las medidas aplicadas por el gobierno. Sin embargo, se alerta que el cambio será completo si el Estado hace cumplir las disposiciones legales y promueve un plan de desarrollo para Madre de Dios que, a pesar del oro que se extrae de su suelo y subsuelo, es una de las regiones más pobres y menos integradas físicamente al resto del territorio peruano. Asimismo, señalan las organizaciones ambientalistas, será necesaria una campaña de información sobre el alcance de las normas y la focalización de la capacidad represiva del Estado sobre las personas que controlan la minería ilegal. www.ecoportal.net

Radio Nederland

www.rnw.nl

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net