30/04/2012

Ministerio Público y comunidades deben combatir unidos los delitos ambientales

Históricamente nuestro país ha promulgado los primeros decretos conservacionistas del continente y desde el punto de vista internacional el Gobierno bolivariano ha suscrito importantes acuerdos en la materia.

La legislación desarrollada en Venezuela para la protección de nuestros recursos naturales ha sido muy amplia, con la creación de cuatro importantes instrumentos jurídicos como la Ley Penal del Ambiente, la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, la Ley de Bosques y Gestión Forestal y la Ley de Gestión de Diversidad Biológica.

Esta afirmación fue hecha por el Abogado Abigaíl José Rodríguez Jiménez, Director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, durante su participación en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Durante su intervención, Rodríguez Jiménez explicó que de manera histórica nuestro país ha promulgado los primeros decretos conservacionistas del continente y desde el punto de vista internacional el Gobierno Bolivariano ha suscrito importantes acuerdos en los que el Estado venezolano se compromete a preservar los recursos naturales.

En lo que se refiere a las acciones propias del Ministerio Público, el funcionario destacó que para el año 2011 las fiscalías ambientales han realizado 5.580 actos conclusivos, discriminados en 4.019 sobreseimientos, 496 archivos, 1.365 acusaciones y 30 sentencias condenatorias. En lo que va del primer trimestre de 2012 se han realizado 1.427 actos conclusivos.

El fiscal explicó que en nuestro país el aspecto ambiental no escapa de un proceso penal distinto al establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, es por ello que según la normativa se comienza una investigación para recabar los datos necesarios que sirvan de elemento de convicción para decidir, mediante un acto conclusivo, si existen suficientes pruebas que demuestren que se ha cometido un delito y presentarlo ante un tribunal o de lo contrario emitir un sobreseimiento. De existir una insuficiencia de elementos probatorios se archivan en espera de nuevas evidencias.

La investigación de delitos ambientales es muy compleja, ya que debe interactuar con otras disciplinas para definir si hay afectación sobre un bien jurídico tutelado, es decir sobre el recurso natural que se afecta como puede ser el suelo, el aire, el agua o la diversidad biológica, afirmó.

Ministerio Público cada día más cerca del pueblo

El Ministerio Público de la mano con el pueblo venezolano realiza grandes esfuerzos para lograr un acercamiento efectivo que permita su integración con los distintos cuerpos de seguridad y las comunidades en el combate contra los delitos ambientales, a través de la contraloría social y la implementación de talleres con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales.

Bajo la consigna ?El Ministerio Público cada día más cerca del pueblo?, en el año 2011 más de 4 mil niños de 75 escuelas desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional recibieron 83 talleres de formación ambiental en temas de vital importancia como el reciclaje y la protección del agua, entre otros. También fueron impartidos 110 talleres en 107 comunidades para la formación de 3.644 ciudadanos.

En el primer trimestre de 2012, se han dictado 36 talleres de formación a 2.030 niños y se han preparado 926 ciudadanos de distintas comunidades.

El llamado a la población es a denunciar con la certeza de que el país cuenta con fiscales garantes de la legalidad avocados a la protección de los recursos naturales. "Una activa participación del Estado y las comunidades, unidos, garantizarán a las generaciones futuras un ambiente libre de contaminación", concluyó Rodríguez Jiménez. www.ecoportal.net

RNV

www.rnv.gov.ve

Artículos relacionados

3.649 lecturas

¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?

3.349 lecturas

Los daños que causa la comida chatarra

3.018 lecturas

El problema de la pérdida de biodiversidad

1.692 lecturas

Diagnóstico de la situación medio ambiental de El Salvador

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.