Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Monsanto, desenmascarado y fuera de iMx

01/11/11

El Proyecto Maíces Mexicanos (PMM), impulsado por promotores de transgénicos como la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y financiado por Monsanto, la principal promotora de los transgénicos en el mundo, quedó eliminado de la contienda de Iniciativa México (iMx) este domingo.

Tras dos semanas de campaña en las que difundimos audiovisuales donde el líder del proyecto, José Herrera, y la encargada de comunicación, Patricia Landino, admitieron haber recibido financiamiento no sólo de Monsanto sino también de Agrobio, (asociación civil que integra a las empresas que promueven la siembra de transgénicos en México); de haber mostrado los argumentos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y del ganador de iMx 2010, Raúl Hernández Garciadiego, quienes han dado una fuerte lucha por la defensa del maíz mexicano; la sociedad, tú y muchos más a través de mensajes en las redes sociales nos ayudaron a alertar al consejo directivo de Iniciativa México, a los sinodales y, sobre todo, al resto de la ciudadanía, del doble discurso del PMM al servir a dos intereses incompatibles: la protección de los maíces mexicanos y la siembra de maíces transgénicos.

Antes de iniciar nuestra campaña en Facebook y Twitter, el PMM avanzaba en cada una de las fases de Iniciativa México. Este domingo únicamente contó con el 10 por ciento de los votos.

La batalla que dimos en las redes sociales ha sido de gran ayuda no sólo para evidenciar la intención de Monsanto para hacerse pasar por bueno, sino para alertar sobre el riesgo que los cultivos transgénicos, promovidos por Monsanto y sus aliados, plantean a la gran diversidad de maíces mexicanos, a nuestra riqueza genética, a nuestra alimentación. Pero sobre todo al rechazo de la ciudadanía a este tipo de cultivos.

Es lamentable que líderes de organizaciones campesinas pacten un bien común, como el maíz, con empresas con un historial indefendible, inexcusable, como el de Monsanto. Sin embargo las evidencias y el trabajo con convicción rinden frutos en la defensa de los recursos naturales y en la defensa del planeta.

Ahora, tenemos que lograr que Monsanto retire las manos de nuestro maíz, y exigirle a los servidores públicos, como Francisco Mayorga, secretario de agricultura, que dejen de fungir como agentes de venta de las empresas y dejen de promover sus cultivos transgénicos como la barita mágica que reactivará el campo mexicano.

La verdadera solución frente al hambre y los extremos del clima no está en una tecnología como la de los transgénicos. Está en la gran diversidad de maíces que se encuentran en nuestro país, y que han sido cuidados y desarrollados por campesinos mexicanos desde hace más de 9 mil años. Un mensaje importante para el gobierno mexicano: ¡Sin maíz no hay país!

¡Sigamos con la lucha! www.ecoportal.net

Greenpeace México A.C.
www.greenpeace.org/mexico/es

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net