Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

OEA pide políticas pro inversión en agricultura y orden alimentario justo

17/05/12

El secretario de Relaciones Externas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alfonso Quiñones, pidió el miércoles fortalecer políticas públicas para promover el aumento de la inversión de la agricultura con la finalidad de avanzar hacia un orden alimentario más justo, equitativo e inclusivo.

"Necesitamos fortalecer los mercados agrícolas, integrar a los mercados a pequeños productores, promover el comercio justo y controlar la volatilidad de los precios de los alimentos", manifestó en el marco de la inauguración de la 30 versión del Modelo de Asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA), en el municipio de Tiquipaya, a poco más de dos semanas de la instalación de la Asamblea de la OEA en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Sostuvo que esas tareas deben ser acompañadas por iniciativas para desarrollar más programas destinados al acceso a alimentos en poblaciones vulnerables y en educación de seguridad alimentaria y nutricional.

Dijo que no debe olvidarse la necesidad de adaptar la agricultura al cambio climático y lograr una mayor transparencia y competencia en los mercados agro alimentarios.

"Por esto, estoy convencido de que para alcanzar la seguridad alimentaria necesitamos contar con estrategia integrales, multisectoriales y participativas", agregó.

El representante de la OEA mencionó que para la tarea se deberá elaborar iniciativas no sólo nacionales, sino más bien regionales, que involucren a distintos actores y consideren los factores críticos que la condicionan y cómo afectan a las diferentes países y grupos sociales más vulnerables.

Sostuvo que el debate sobre la seguridad alimentaria debe tomar en cuenta que hay 925 millones de personas que padecen subnutrición o hambre crónica en el mundo, de los cuales casi 60 millones están en América Latina y el Caribe.

"De esos, 19 millones son niños y ahí la relevancia y la pertinencia de este tema", aseveró.

Manifestó que el problema debe ser solucionado, porque aunque hubo conquistas importantes en programas sociales para reducir la pobreza no se tuvo la capacidad para reducir el hambre.

Recordó que tiene que considerarse para esa tarea que el continente cuenta con recursos naturales, tierras, bosques, agua y diversidad biológica suficientes para la producción masiva de alimentos.

"Es muy preocupante que en este contexto de potencialidad que tenemos en nuestra región los niveles de desnutrición en algunas regiones de países de nuestro continente sigan siendo críticos", finalizó. www.ecoportal.net

ABI
www2.abi.bo/

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net