Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

ONG españolas de cooperación internacional piden frenar hidroeléctrica

31/05/12

Si las comunidades de Barillas han dicho que NO al proyecto Canbalam I basados en su legítimo derecho, la empresa española y las autoridades guatemaltecas deben respetarlo.

Embajador de España en Guatemala:

Como organizaciones españolas de cooperación internacional en Guatemala, nos dirigimos a usted para expresarle la preocupación que tenemos por la situación originada en el municipio de Santa Cruz de Barillas, departamento de Huehuetenango, con el proyecto de construcción de una hidroeléctrica, llamado Canbalam l, impulsado por la empresa española Hidralia Energía, a través de Hidro Santa Cruz, S.A.

Conocemos el testimonio de Pablo Antonio Pablo Pablo, sobreviviente del ataque armado del 1 de mayo, en el que acusa directamente al agente de seguridad de la empresa española del asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel. Estos hechos tuvieron lugar tras una serie de denuncias de intimidación y hostigamiento hacia líderes y lideresas comunitarias opuestos a la instalación del proyecto hidroeléctrico en la zona.

El hecho de que una empresa española pueda estar implicada en estos hechos nos parece que es algo sobre lo cual se debe actuar. Y en ese sentido, solicitamos sus buenos oficios para apoyar las labores de investigación que permitan aclarar estos hechos concretos.

Además del hecho concreto de violencia, queremos centrarnos en analizar la relación entre la política pública española de cooperación internacional y de apoyo a las empresas españolas con actividad en el exterior. Como usted conoce, existe un convenio 169 de la OIT que establece la necesidad de respetar el principio de la consulta comunitaria, así como una Declaración Universal de Derechos de los Pueblos indígenas que nos obliga a ser respetuosos de las formas de vida cultural, política y espiritual de las comunidades indígenas. En el caso del proyecto Canbalam l, la información de que disponemos nos hace poder afirmar que la empresa española nunca tuvo en cuenta las manifestaciones de las comunidades afectadas en contra de la hidroeléctrica entre 2009 y 2012. De hecho, las más de 300 comunidades que hay en el municipio de Barillas han realizado consultas comunitarias que se han expresado en contra de este proyecto Canbalam l, tal como lo informaron a la municipalidad de Barillas el 13 de abril de 2012.

Usted conoce cuánto les ha costado a las comunidades indígenas el hacer valer sus derechos y su cosmovisión del mundo. Como organizaciones centradas en el respeto de los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas -con todo lo que ello conlleva de re-aprendizaje sobre nuestra visión del mundo para cada uno de nosotras/os-, nos indigna y nos provoca un profundo rechazo el observar cómo la actividad de una empresa española ha llegado tan lejos y que estemos actualmente frente a un estado de sitio decretado el 4 de mayo de 2012 y en el que se están vulnerando los derechos humanos.

Desde nuestro punto de vista, si las comunidades de Barillas han dicho que NO al proyecto Canbalam I basados en su legítimo derecho, la empresa española y las autoridades guatemaltecas deben respetarlo. La Embajada de España en Guatemala debe velar porque el quehacer de las empresas españolas respete los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. La entrada del ejército en las comunidades ha supuesto hasta el momento que haya 25 personas detenidas, decenas de personas desplazadas forzosamente a la montaña y la reproducción de un clima de terror, intimidación y miedo. Vemos con dolor la dimensión del retroceso en los procesos sociales que veníamos acompañando como organizaciones sociales trabajando juntas en alianza. Ahora, toca analizar cómo se va a poder volver a contribuir para recuperar los procesos de construcción de ciudadanía en Barillas.

Por eso, le pedimos;

- Que realicen sus propias labores de investigación de lo ocurrido y sus antecedentes y nos informe de sus resultados.

- Interponer sus buenos oficios a fin de abrir espacios de dialogo que propicien la solución de la problemática, atendiendo a sus causas y no sólo a sus consecuencias.

- Que hagan público su pronunciamiento político para que no quede duda de que España se preocupa por la democratización y la generación de estados de derecho respetuosos con la multiculturalidad de naciones como Guatemala.

- Que España posicione desde sus políticas públicas el respeto al principio de la consulta comunitaria como derecho colectivo de los pueblos indígenas, en coherencia con todos los instrumentos jurídicos internacionales de los que nuestro país es garante y que esto se produzca de forma transparente,

- También solicitamos su apoyo para estar mejor coordinados frente a los ataques y amenazas que tanto los medios de comunicación como el presidente de la república están vertiendo contra las organizaciones internacionales que apoyan a las organizaciones sociales en Santa Cruz Baríllas. www.ecoportal.net

Cordialmente agradecidos

  • Las ACSUR - Las Segovias
  • Cooperación
  • Educación Sin Fronteras
  • Emisoras Municipales de Andalucía-Radio y Televisión {EMA-RTV}
  • Entre Pueblos
  • Fundación Mundubat-Mundubat Fundazioa
  • Lagun Artean
  • Médicos del Mundo España
  • Veterinarios Sin Fronteras

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net