Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

ONU exige a Argentina suspensión de los desalojos y reconocimiento de territorios indígenas

12/07/12

La Organización de Naciones Unidas (ONU), exigió al Estado argentino el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas, consignó un comunicado del CELS.

El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, solicitó al Estado argentino la suspensión de todos los procesos de desalojo de comunidades indígenas y la implementación de mecanismos efectivos para la demarcación y el reconocimiento legal de sus territorios, agregó la nota del Centro de Estudios Legales y Sociales.

De acuerdo al informe presentado, el Estado "ha realizado pasos importantes para reconocer los derechos de los pueblos indígenas en el país", como las reformas constitucionales de 1994 en materia de pueblos indígenas, la aprobación de la ley 26.160, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la aprobación de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU. Sin embargo, Anaya destacó en su evaluación que "persiste una brecha entre el marco normativo establecido en materia indígena y su implementación real".

El documento, que releva la información reunida por Anaya durante su última visita oficial a nuestro país entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011, sostiene también que la Argentina "debe adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, las amenazas e intimidaciones contra los miembros de pueblos indígenas, tanto por parte de funcionarios públicos como de particulares".

En referencia a los emprendimientos agropecuarios y de desarrollo de industrias extractivas en territorios ancestrales, el Relator afirma que "se deben llevar a cabo consultas con las comunidades que puedan verse afectadas" con el objetivo de obtener "su consentimiento libre, previo e informado sobre los aspectos de estos proyectos que afecten sus derechos humanos". www.ecoportal.net

Upi
http://espanol.upi.com

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net