Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Objetivos del Milenio: Suiza, un caso emblemático

22/06/05 Por Por Sergio Ferrari

A menos de tres meses de la Cumbre del Milenio (M+5) que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre en Nueva York, el debate sobre la cooperación al desarrollo se instala también en el escenario político suizo. Cuando el aumento de la cooperación ni en mas que un simple acto de magia...

A menos de tres meses de la Cumbre del Milenio (M+5) que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre en Nueva York, el debate sobre la cooperación al desarrollo se instala también en el escenario político suizo. Al cerrar la sesión parlamentaria de junio, un nutrido grupo de diputados de todos los partidos exigieron al Consejo Federal que cambie el rumbo en la ejecución de los Objetivos del Milenio. Dichas metas, establecidas en una cumbre anterior convocada por las Naciones Unidas en el 2000, intentan reducir a la mitad la pobreza en el mundo hasta el 2015 y contemplan, para ello, un aumento efectivo de la ayuda al desarrollo.

En la tercera semana de junio, diputados de seis partidos (Unión Democrática de Centro, Radical, Verde, Socialista, Demócrata Cristiano y Evangélico) exhortaron al Consejo Federal -ejecutivo colegiado- a aumentar a mediano plazo la ayuda al desarrollo y a tomar parte activa en el debate mundial en torno a futuros impuestos internacionales para financiar el desarrollo. Con el riesgo, en caso que el gobierno persista en sus oídos sordos, de auto-condenarse a un creciente aislamiento en el plano internacional.

La posición enérgica del grupo "Suiza-Solidaridad internacional" que reúne 55 parlamentarios y cuyo secretariado lo ejerce la Comunidad de Trabajo de las ONG, fue acompañada por una verdadera "lluvia" de interpelaciones parlamentarias, ante el poder ejecutivo, sobre el tema de la cooperación; los mecanismos internacionales (impuestos) para reforzarla; las cuestiones ecológicas y de derechos humanos ligadas a la misma; y los cumplimientos de las metas del Milenio.

CRITICA FRONTAL

En un encuentro con la prensa en la tercera semana de junio, el socialista Remo Gysin, co-presidente de dicho grupo, informó que numerosos países industrializados intensifican su apoyo al desarrollo, deciden nuevas fórmulas de condonación de la deuda y elaboran propuestas de impuestos con el objetivo de luchar contra la pobreza. Sin embargo, "una mayoría del Consejo Federal suizo adopta una actitud opuesta".

Actúan, enfatizó Gysin, según el eslogan "los pobres pueden esperar, nosotros debemos economizar". "Es inaceptable que la ayuda al desarrollo sea congelada -como lo decidió el gobierno en mayo pasado- y que el principio de debatir nuevas fuentes de financiamiento (impuestos globales) sea rechazado", señaló.

Si bien las interpelaciones parlamentarias no serán tratadas antes de la Cumbre M+5, permiten mostrar al Poder Ejecutivo que los diputados están "alarmados" por la situación actual, expresó por su parte la consejera nacional de la Unión Democrática de Centro, Brigitte Gadient.

Dichas interpelaciones intentan también influir sobre el mandato de los negociadores que llevará a la Cumbre de Nueva York la delegación helvética y que por el momento se mantiene en el secreto total. En dicho evento se pasará revista a los avances de las grandes líneas acordadas en la Cumbre del año 2000 y se proyectarán los cursos futuros de acción para cumplir con los objetivos previstos por Naciones Unidas.

LA "MAGIA" DEL AUMENTO DE LA COOPERACIÓN

Cécile Bühlmann, jefa del grupo parlamentario Verde, calificó de "cínica" la política oficial helvética que trata de asimilar el gasto del asilo a la cooperación al desarrollo.
En mayo pasado la Comunidad de Trabajo (CT) que reúne a seis de las principales ONG de cooperación, había denunciado una "manipulación estadística" de parte del Consejo Federal. Con la decisión de incluir los gastos del asilo en el presupuesto de la cooperación, sin gastar recursos adicionales, el Gobierno logró hacer aumentar este rubro, denunciaban las ONG en un comunicado hecho público de la tercera semana de mayo.

"Gracias a ese nuevo modo de cálculo, Suiza ha logrado ya el año pasado el objetivo de 0.4 % del producto nacional bruto que se había fijado, sin invertir un solo franco adicional" señalaba por su parte , críticamente, la diputada demócrata cristiana Chiara Simoneschi, co-presidenta del Grupo "Suiza-Solidaridad Internacional"

Este mecanismo implementado por el Consejo Federal, "es cínico porque los refugiados que llegan a Suiza no vienen de los mismos países donde Suiza invierte en el desarrollo", efantizó la diputada Bühlmann. Es cínico, además, subrayó, "porque son dos áreas que no se pueden ubicar en el mismo cálculo. Y porque al mismo tiempo que Suiza congela su ayuda al desarrollo, endurece su política hacia los refugiados de manera que prácticamente nadie más podrá obtener el asilo". La actual política helvética "es cada vez, más aislacionista, más egoísta y más racista" sentenció la diputada. Anticipando una reflexión de fondo, pendiente y con vigencia universal: "hay que reconocer -y no sólo es un tema en Suiza- que el intento de reducir la pobreza , cuando se aplican al mismo tiempo ajustes neoliberales en el mundo, es profundamente contradictorio. Ya que ese modelo es inviable en lo ecológico, en lo económico y en lo social".

En este marco complejo, sin embargo, "toda la presión que podamos ejercer desde el Parlamento al Ejecutivo es muy importante Las interpelaciones presentadas en los últimos días tienen un profundo valor simbólico", puntualizó Bühlmann. "Ya que si no lo hiciéramos el Consejo Federal podría pensar que puede tomar sus decisiones con el aval del legislativo, lo que no es para nada el caso", puntualizó.

La "ofensiva" parlamentaria es también un "grito contra el aislamiento de Suiza" agregó la consejera nacional Chiara Simoneschi. "Tenemos que estar conscientes que en ciertas decisiones de política internacional nos estamos jugando el buen nombre y el prestigio de Suiza", concluyó.

----------------------------------------------------------------------

Nuevos medios para luchar contra la pobreza

Nadie pone en discusión, de cara a los Objetivos del Milenio, que la ayuda pública al desarrollo no será suficiente para combatir frontalmente - con
opción de triunfo- a la pobreza.

La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para ese combate está en el primer orden de la agenda internacional. Por ejemplo, el denominado "Grupo Lula" (Brasil, Francia, Alemania, España, Chile etc.) estudian diferentes
opciones: impuestos a las transacciones financieras internacionales; a las ventas de armas; sobre ciertos combustibles (incluso sobre los billetes de avión). Se estudian también impuestos a las ventas de armas; la contribución voluntaria sobre el material informático o incluso la creación de un fondo fiduciario para el desarrollo.

El Gobierno suizo, hasta el presente, no ha avanzado ideas ni participa activamente en la reflexión-debate de esos nuevos mecanismos de financiamiento.

La exigencia de un número importante de parlamentarios y ONG consiste en que el Gobierno explore y se integre a esta reflexión internacional.

Tal como lo señala el diputado socialista Carlo Sommaruga en una reciente
interpelación: "Suiza, uno de los países más ricos del planeta por habitante, hará un triste papel en la Cumbre M+5 aún si por un cambio de modo de cálculo ha alcanzado una tasa de 0.4% de su Producto Interno Bruto para la ayuda pública al desarrollo". Sin embargo, "de una parte está muy lejos del 0.7 % definido por las Naciones Unidas y la OCDE. De otra parte, no tiene una estrategia de crecimiento de su ayuda ni una estrategia de reflexión sobre los nuevos medios financieros" (Sergio Ferrari/UNITE)

Objetivos del Milenio

Los principales Objetivos hasta el 2015 son:

" reducir a la mitad la extrema pobreza
" reducir a la mitad la población que sufre hambre
" garantizar la educación primaria para todo el mundo
" eliminar la desigualdad de sexos en la enseñanza primaria y secundaria
" reducir en 2/3 la tasa de mortalidad infantil de los menores de 5 años
" reducir en ¾ la mortalidad materna
" revertir el impacto actual del SIDA y la malaria
" asumir la protección de los recursos naturales
" reducir a la mitad la población privada de agua potable
" ejecutar un "partenariado" mundial para el desarrollo sobre la base de:
un sistema comercial y financiero más abierto;
la reconsideración de la deuda de los países en desarrollo;
una ayuda al desarrollo más generosa;
la creación de empleos productivos decentes en los países en desarrollo;
medicamentos esenciales accesibles a todos en los países en desarrollo;
compartir las nueva tecnologías de información y comunicación
(Sergio Ferrari/UNITE)

* Por Sergio Ferrari
Colaboración UNITE
Plataforma suiza de ONG que trabajan en el intercambio de personas N-S-N

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net