13/06/2012

Organizaciones sociales y ambientales latinoamericanas y españolas denuncian las consecuencias de la actividad de fundaciones supuestamente filantrópicas

AVINA y Ashoka son dos fundaciones vinculadas al gran capital que promueven un modelo de agricultura industrial y basado en los transgénicos, además de la privatización de los bienes comunes como el agua o los bosques. Sin olvidar su fuerte conexión con la mortífera industria del amianto.

Con motivo de la creciente tendencia a la privatización de la ayuda exterior y las alianzas del sector empresarial con los gobiernos (public-private partnership), las organizaciones firmantes de este manifiesto quieren desenmascarar públicamente a algunas de las fundaciones que con excusa de la “cooperación internacional” y otras estrategias como la Responsabilidad Social Corporativa, en realidad actúan para legitimar formas de producción tremendamente negativas en lo social y ambiental, como puedan ser algunos programas agrarios que perjudican enormemente a la agricultura campesina y aumentan la inseguridad alimentaria, proyectos de privatización del agua, explotaciones madereras a gran escala, uso intensivo de substancias tóxicas –como plaguicidas, amianto, mercurio– y un largo etcétera.

Una de las más destacadas es la fundación AVINA, que fue fundada por el magnate del amianto, Stephan Schmidheiny, cuya fortuna se amasó con el negocio del mineral letal a costa de la salud y de la vida de cientos de miles de personas en todo el planeta. De hecho, el 13 de febrero de 2012 fue condenado en Turín –junto al belga Louis de Cartier, otro de los magnates del asbesto– a 16 años de prisión y a resarcimientos por más de 100 millones de euros. Los delitos por los que se les ha condenado son los de “desastre ambiental doloso permanente y omisión dolosa de medidas de protección en el trabajo”. De hecho, la fabricación del amianto en el mundo es la mayor tragedia industrial de la historia, por lo que las organizaciones firmantes quieren dejar claro su inequívoco apoyo a las víctimas de este material y a sus familiares, así como a la prohibición mundial de su uso.

Además, Schmidheiny ha sido directivo de Nestlé, de la Unión de Bancos Suizos, y de ABS Brown, entre otras multinacionales. El actual presidente de AVINA, Brizio Biondi-Morra, fue gerente de la multinacional química DuPont, una de las corporaciones globales que promueven los cultivos transgénicos.

Por otro lado, en lugares como el norte de Brasil, las cubiertas de los edificios de las reservas indígenas están siendo reemplazados por tejas de amianto, en un proceso promovido y estimulado por las instituciones gubernamentales, que a su vez son presionadas por estos grupos industriales. Así, se pierden los conocimientos ancestrales de la utilización de paja vinculados al uso sostenible del bosque, al tiempo que se introduce este peligroso tóxico en los poblados.

En el caso de Ashoka, la fundación está presidida en España por un ex-directivo del banco JP Morgan, uno de los bancos internacionales con más responsabilidad sobre la actual crisis financiera y sobre la especulación en los mercados agroalimentarios. Otros fundadores han estado vinculados a la consultora McKinsey&Co. o a General Electric.

Parte de las actividades de estas fundaciones tienen que ver con el desarrollo de la “revolución verde” en el mundo, basada en uso abusivo de abonos y pesticidas químicos, en la expansión de monocultivos destructivos, los latifundios y la producción para la exportación. Por ejemplo, AVINA cuenta entre sus socios destacados al argentino Gustavo Grobocopatel, uno de los mayores productores de soja transgénica que provoca trágicas consecuencias socioambientales.

Ashoka, por su parte, apoya el programa AGRA (Alianza para la Revolución Verde en África, por sus siglas en inglés). El programa AGRA está encabezado por un grupo de grandes corporaciones y fundaciones como Gates o Rockefeller. Detrás de los millonarios proyectos de financiación lo que se esconde es la promoción de una nueva “revolución verde”, que genera endeudamiento y dependencia de agroquímicos tóxicos, semillas sujetas a derechos de propiedad intelectual y cultivos modificados genéticamente.

Esto desplazará a comunidades campesinas y destruirá el conocimiento y las semillas locales, generando mayor hambre y pobreza. Consiste, en definitiva, en la propagación de una serie de proyectos que favorecerán la instalación de las multinacionales del agronegocio en el continente, entre ellas Monsanto. La fundación Gates ha dado 456 millones de dólares a AGRA, y en 2006 contrató a Robert Horsch, ejecutivo de Monsanto durante 25 años, para trabajar en el proyecto. Por ejemplo, en Kenia alrededor de 70% de los proyectos financiados por AGRA trabajan directamente con Monsanto y casi el 80% del financiamiento de Gates en el país tiene que ver con ingeniería genética.

En la creciente tendencia a la privatización de la ayuda exterior y a la fusión del sector empresarial con los gobiernos, AGRA se transforma en una herramienta útil para los intereses de las empresas privadas y los gobiernos occidentales, ávidos de privatizar la tierra y el agua para cultivos de exportación, agrocombustibles y creación de sumideros de carbono.

Una parte importante de la estrategia de fundaciones como AVINA y Ashoka se basa en convertir las negativas consecuencias ambientales de las políticas neoliberales en nuevas “commodities”, esto es, en mercancías y oportunidades de nuevos negocios, sin atajar las verdaderas razones que ocasionan estos problemas. Son una hebra de un tejido más extendido y complejo, con raíces directas en la guerra fría, pero también anteriores, especialmente en las luchas anticoloniales.

Por todos estos motivos, las organizaciones que firman este manifiesto defienden la Soberanía Alimentaria y un cambio fundamental de las políticas agrarias a largo plazo para recuperar las economías alimentarias locales y, en la medida de sus posibilidades, declaran que seguirán luchando en defensa de las semillas campesinas, contra los transgénicos, contra la privatización de los bienes públicos, contra el uso del amianto y en apoyo a sus víctimas, contra las empresas transnacionales como Monsanto y contra iniciativas como AGRA. También contra las fundaciones que alentan de forma más o menos enmascarada estas iniciativas, como AVINA y Ashoka. www.ecoportal.net

Firman este manifiesto: (Listado de organizaciones en orden alfabético y país al que pertenecen - Firmas recogidas hasta 10 de junio de 2012)

1. ABEA - ASSOCIAÇAO BAIANA DOS EXPOSTOS AO AMIANTO Brasil

2. ACLAMA Venezuela

3. AFEVA - Casale Monferrato - Cavagnolo Italia

4. Agrupación de Mujeres Democráticas Chile

5. AGRUPACION REGINA AMBIENTAL Argentina

6. AGUA PURA ES VIDA Perú

7. Ahinco SOStenible España

8. Alamoprint México

9. Alba Sud España

10. ALERTA ANGOSTURA Argentina

11. ALIANZA DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS INDEPENDIENTES (ALODI)) México

12. Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) México

13. Antequera Habitable España

14. APEA - ASSOCIAÇAO PERNAMBUCANA DOS EXPOSTOS AO AMIANTO Brasil

15. APORTES Perú

16. APREA ASSOCIAO PARANAENSE DOS EXPOSTOS AO AMIANTO Brasil

17. APZa ( Asamblea Popular Zapala) Argentina

18. Árbol de Pie, Asociación Civil Argentina

19. ARIS (Asociación por un Replanteamiento Integral de la Salud) España

20. Artemisa España

21. ASAAR Argentina

22. Asamblea Alto Valle, Río Negro, Patagonia Argentina

23. ASAMBLEA DE COGHLAN Argentina

24. ASAPP Guatemala

25. asiess.org.ec Ecuador

26. Asoc. Siempreviva España

27. Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador ACAS. El Salvador

28. Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca España

29. Asociación de protección de los Bosques Secos-ASPROBOS Perú

30. Asociación de Vecinos Las Joyas, Estepona España

31. Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor, Inc. (ADEPROCO). Republica Dominicana

32. Asociación Ecocultural Huerto de la Cora España

33. Asociación Ecológica del Oriente Bolivia

34. ASOCIACIÓN ECOLOGISTA RIO SOSTENIBLE Perú

35. Asociación Frente al Asbesto Perú

36. Asociación Mutual La Estrada - AMES Colombia

37. Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia - ADINA Guatemala

38. Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán A.C. México

39. Asociación Rijatzul Q'ij (Semilla de Sol) Guatemala

40. ASOCIACIÓN TIEMPO NUEVO Paraguay

41. Associação Brasileira dos Expostos ao Amianto - ABREA Brasil

42. bionero.org México

43. BIOS Argentina Argentina

44. BLOQUE POPULAR Honduras

45. CAMBIE A.C. México

46. Campaña Paren de Fumigar Argentina

47. CANTOALAGUA Colombia

48. Cáritas Diocesana de Menorca España

49. Casa de la Cultura "Benjamín Carrión" Núcleo de Tungurahua. Sección de Ecología Ecuador

50. CAVASTUR España

51. CEASOL Argentina

52. CENTRO DE APOYO SOLIDARIO DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIO A.C. México

53. Centro Ecoceanos Chile

54. Centro Ecologista Renacer Argentina

55. Centro Ecuménico de Acción Solidaria Argentina

56. Centro Ecuménico de Acción Solidaria Argentina

57. CESA Perú

58. CESTA Friends of the Earth El Salvador

59. CGT España

60. CGT PORTILLO MARBELLA España

61. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. México

62. Clínica Rubia Lucia Ecuador

63. COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica Costa Rica

64. Colla Ecologista d'Almassora España

65. Comcafe-filandia-Quindio Colombia

66. Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) Uruguay

67. Comité de Solidaridad c/el Pueblo Mapuche Belgica

68. comunidad contraarte Argentina

69. Confederación de Prosumidores Agroecológicos AGROSOLIDARIA Colombia Colombia

70. Confederación General del Trabajo CGT Málaga España

71. Consejo Autónomo Ayllu sin fronteras Chile

72. Consejo Autónomo Ayllus sin frontera Chile

73. CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL RIO BAUDO Y SUS AFLUENTES "ACABA" Colombia

74. CONSUM RESPONSABLE 9 BARRIS S.C.C.L. España

75. Coordinadora Ecoloxista d'Asturies España

76. Coordinadora Nueva Cultura del Territorio NCT de Málaga España

77. CORDOBA CIUDAD DESPIERTA Argentina

78. Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila Colombia

79. CORPORACION ECORECUPERAR Colombia

80. Corporación Orinoquia Tierra Mágica Colombia

81. Corporación para la Gestión y la Productividad - KARAVITA Colombia

82. Corporación Parsandata Humanitaria Colombia

83. Defensa Animal Venezuela

84. Diálogos Interactivos A.C. de Mérida Yucatán México

85. Don Manuel México

86. E.R.H.A Venezuela

87. E.R.H.A Ecología para el Recurso Humano y el Ambiente Venezuela

88. Eco Abono Chimbote -Perú Perú

89. Eco Sitio Argentina

90. Ecología y Población A.C. (ECOPOL) México

91. Ecologistas en Acción España

92. Ecoportal.Net Argentina

93. ECO-RESCATE VEDA Venezuela

94. Ecosur -Filial Patagonia Norte Argentina

95. Educación Ambiental Con Arte España

96. El Puente SC México

97. Els Verds del País Valencià /Los Verdes del País Valenciano España

98. Empresa Ingeniería Ecológica Laquipampa EIRL Perú

99. Enlace Vital Colombia

100. Escuela Argentina

101. Escuela de Educación y Formación Ambiental Chico Mendes Argentina

102. Escuela Técnica Agropecuaria José Rafael Llovera Venezuela

103. Espacio Chico Mendes de Ecología Popular Argentina

104. FECODE Colombia

105. FECOTUR Ecuador

106. Federación ACCION CAMPESINA COLOMBIANA Colombia

107. FENTAP Perú

108. Foro Ambientalista de Santiago del Estero Argentina

109. FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ Argentina

110. Foro Mujer y Desarrollo Panama

111. Foro Social de Segovia España

112. Foro Social Segovia España

113. Forum Mundial de Alternativas Brasil

114. FRENTE URBANO CAMPESINO EMILIANO ZAPATA México

115. Fundación A.L.BA - Res.Jca. Argentina

116. FUNDACION CHIRIGUA Colombia

117. Fundación Círculo Solidario de El Salvador El Salvador

118. Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur Argentina

119. Fundacion Numashir Ecuador

120. FUNDACION QUERER PARA CRECER Argentina

121. Fundación Uñopatun / Unión Asambleas Patagónicas / RENACE Argentina

122. FUNDESER Colombia

123. Fundo los Paltos SAC Perú

124. FUNPRAECOL Colombia

125. FUNPRAECOL Colombia

126. GERMINADOS COSECHA SAGRADA Colombia

127. Granja Orgánica "Xcalum Sotutha" México

128. Granjardin Argentina

129. Greenpeace Argentina

130. Grupo Mesófilo AC México

131. Iniciativa Ambiental de Boyacá Colombia

132. Iniciativa Radial - ONG Periodística Argentina

133. Instituto Universitario Tecnológico del Yaracuy Venezuela

134. JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL LA CONSOLACIÓN - JAC CONSOLACIÓN Colombia

135. Kiribilore Permakultura Elkartea España

136. Kundalini México

137. La Garbancita Ecológica, Soc. Coop. Madrileña de Consumo Responsable España

138. lasmanosramallo eco granja Argentina

139. Latinamerikanska Kooperationsföreningen Suecia

140. Los verdes ( Confederación) España

141. MANOS LIMPIAS ONG ambientalista Argentina

142. MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD, A.C. México

143. Misión Industrial de Puerto Rico Puerto Rico

144. Mov. Pluricultural Patagónico Argentina

145. Movimiento Antinuclear del Chubut Argentina

146. Nosotros Tierra México

147. OIKOS-SOLIDARIDAD El Salvador

148. Ongd AFRICANDO España

149. Organización de Agricultores Biológicos A. C. México

150. Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas Honduras

151. Organización TIERRA VIVA, A.C. México

152. ORKIDEA LOGDE Ecuador

153. Otros Mundos, A.C. México

154. Partit Comunista del País Valencià España

155. Persona Natural Perú

156. Plan Sonitnegra Argentina

157. Plataforma por la Nueva Cultura del Agua en Jódar España

158. PRO DOCK SUD Y CCA, MATANZA RIACHUELO Argentina

159. Proarboledas México

160. PROESA I.A.P. México

161. Programa Extensión Por una nueva economía, humana y sustentable FacCsEduc UNER Argentina

162. proyecto de ecoaldea y permacultura Uruguay

163. Red de desarrollo Integral Comunitaria (REDIC) Panama

164. RED DE SEMILLAS "RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO" España

165. Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos Regionales y Ambientales (RIISPSURA)

166. Red Internacional de Profesionistas para la Comunicación México

167. Red Latina Sin Fronteras España

168. Red Latina sin fronteras Francia

169. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) México

170. RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA, RENACE Argentina

171. Rede Virtual-Cidadã pelo Banimento do Amianto para a América Latina Brasil

172. REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

173. S.O.S VERDES VILLAGUAY (ENTRE RIOS) Argentina

174. Salvemos el monte de Berisso Argentina

175. sembraresperanza.org.ec Ecuador

176. Silvema Serranía de Ronda España

177. Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT-Málaga España

178. Sociedad Cooperativa de Consumo ecológico Ecogermen España

179. SODEPAU-PV España

180. SUR PARA LA EMANCIPACIÓN Argentina

181. UNIDAD POPULAR SOCIALISTA CASTEJONERA-KASTEJONDARREN HERRI BATZA SOZIALISTA (UPSC-KHBS) España

182. Universidad de Guanajuato México

183. Universidad de Oriente Venezuela

184. Voces de América, COLECTIVO AUDIOVISUAL Uruguay

185. Xarxa d'Agroecologia de Castelló España

186. sembraresperanza.org.ec Ecuador

187. Silvema Serranía de Ronda España

188. Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT?Málaga España

189. Sociedad Ambiente Marino Puerto Rico

190. Sociedad Cooperativa de Consumo ecológico Ecogermen España

191. Sociedad Fomento Rural de la Quebrada de los Cuervos Uruguay

192. SODEPAU?PV España

193. SUR PARA LA EMANCIPACIÓN Argentina

194. UNIDAD POPULAR SOCIALISTA CASTEJONERA?KASTEJONDARREN HERRI BATZA SOZIALISTA (UPSC?KHBS) España

195. Universidad de Guanajuato México

196. Universidad de Oriente Venezuela

197. Voces de América, COLECTIVO AUDIOVISUAL Uruguay

198. Xarxa d'Agroecologia de Castelló España

Artículos relacionados

6.848 lecturas

México se hunde en la peor deuda externa y la recesión

2.855 lecturas

El Consumo, Factor de la Crisis Ambiental

1.486 lecturas

El bien común de la humanidad: Un paradigma post-capitalista frente a la ruptura del equilibrio del metabolismo Entre la naturaleza y el genero humano

2.289 lecturas

La Sociedad de Consumo

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.