Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Parlamentarios acusan a Minera Morococha por contaminar a consecuencia de los derrames, cuencas del Aynamayo y Chilpes

14/05/12

Los representantes parlamentarios por el departamento de Junín se comprometieron a realizar una visita de inspección a la cuenca del río Anamayo, en el distrito de Vitoc, que estaría siendo contaminada por los relaves de la empresa minera San Ignacio de Morococha S. A. (SIMSA), según denuncias presentadas por las autoridades y representantes del lugar.

El acuerdo fue tomado en reunión que sostuvo el Grupo 5 Parlamentarios por Junín, que encabeza el congresista Casio Huaire Chuquichaico (AP), con el alcalde distrital de Victoc, Manuel Marcel; el presidente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Vitoc (FRADIV), Daniel Baldeón de la Cruz; representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Defensoría del Pueblo y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de representantes de la sociedad civil, entre otros.

Según los representantes de ese distrito de la provincia de Chanchamayo, quienes mostraron fotografías tomadas en la zona, existen indicios de contaminación de la cuenca de Aynamayo y Chilpes, a consecuencia de los derrames de relaves de la minera SIMSA, que viene operando en la zona desde hace 40 años dedicada a la explotación de zinc (95%) y plomo (5%), por lo que exigen una inmediata fiscalización ambiental.

Los pobladores explicaron que los relaves han provocado el ‘enblanquecimiento’ del río Tulumayo que luego vierte sus aguas al Puntayacu, y se extiende a otros ríos de la zon, como Chilpes y Sietejeringas, con la consecuente eliminación de los peces que les sirven de sustento diario.

Los dirigentes del FRADIV exigieron a la empresa minera acceder a un diálogo y suscribir un convenio marco con los pobladores para comprometerse a cumplir sus compromisos con responsabilidad social y ambiental; e informar sobre los pagos que realiza por concepto de canon ya que el distrito recibe apenas 75 mil soles al año, siendo el más perjudicado de la selva central, según dijeron.

Además, demandaron ser atendidos en su demanda “lo más antes posible, a fin de evitar algún conflicto social en caso de iniciarse alguna huelga indefinida”, según la ayuda-memoria que distribuyeron en la reunión.

No obstante, los representantes lugareños se mostraron sorprendidos cuando Israel Chahua Jara, de la OEFA, dio a conocer el resultado de unas muestras tomadas en tres afluentes de la zona anexa a la unidad minera de San Vicente, la principal de SIMSA, según el cual los vertimientos mineros cumplen con los límites permisibles y las aguas de los ríos cuentan con los estándares de calidad.

A su vez, Betty Chung Tong, directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, explicó que se estaba realizando estudios en la cuenca del río Ene, de la que forma parte la cuenca del Aynamayo, y anunció que se programaría un monitoreo especial para constatar o descartar las denuncias de los pobladores locales.

Los representantes de Vitoc pidieron a sus representantes por Junín que hicieran una visita inopinada y en horas de la tarde, ya que la minera Morococha aprovecha de la caída del sol para verter sus relaves y los excedentes de su ‘cancha de relaves’ en el Tulumayo. La propuesta fue aceptada por los legisladores.

En la reunión participaron los congresistas Johnny Cárdenas (NGP), Federico Pariona y Jesús Hurtado (GPF), representantes por Junín, juntamente con su colega Doris Oseda (NGP), quien estaba con licencia. www.ecoportal.net

Inforegión
www.inforegion.pe

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net