Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Perú tiene una nueva Ley General del Ambiente

21/10/05 Por Carlos Alberto Rojas

Veinte años le ha tomado al Perú dotarse de un marco jurídico ambiental moderno y viable.Es la historia del Código del Ambiente y los Recursos Naturales (Decreto Legislativo 613 del año 1990) y la recientemente promulgada Ley General del Ambiente (Ley 28611, del 16/10/2005).

Pese a que el Código empezó a trabajarse a mediados de los ochenta, el año 1990, el empresariado y la sociedad nacional casi se enteraron de su promulgación por los medios de comunicación, y el gran debate político ocurrió a lo largo de los meses siguientes sin un marco institucional de diálogo, con poco conocimiento de la opinión pública y deviniendo finalmente en la treintena de modificaciones que limitaron la autoridad y eficacia del nuevo instrumento jurídico.

Entonces, con la sanción del Código, el ambientalismo ganó la batalla conceptual y legislativa, pero luego perdió la batalla de la gestión y la implementación de la norma (las reglas ambientales –reales- fueron establecidas bajo lógica económica, principalmente, el DL 757 de promoción de la inversión privada y los reglamentos de gestión ambiental de los sectores productivos, generados sólo con activa opinión de los gremios empresariales). La gran lección: para los cambios no bastan las normas, es fundamental un nivel de concertación de los actores.

Para el empresariado, antes del Código del año 90, los problemas ambientales oficialmente o no existían o no eran relevantes (grandes empresas negaban los impactos ambientales que todos percibían). En tal sentido, uno de los efectos del Código, en el marco del proceso internacional preparatorio de la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo Río-92, fue que forzó al empresariado a un cambio de paradigma: se tuvo que asumir que los problemas ambientales existían, que el país requería autoridad, normas y gestión ambiental y, entonces, el problema pasó a ser el de la factibilidad (plazos, metas, mecanismos, responsabilidades, etc.). Por su parte, para el ambientalismo la frustración del Código forzó a aceptar el criterio de factibilidad y la necesidad de la concertación de intereses, entre otros.

Para la nueva Ley General del Ambiente el proceso se ha invertido: esta vez todos los actores han dialogado, concertado y peleado -bajo mecanismos institucionales confiables- antes y durante la adopción de la decisión política. La sociedad nacional ha sido de algún modo partícipe, losprincipales líderes políticos y partidos han definido posiciones mas o menos sustentadas, los medios de comunicación han abordado el tema de modo sistemático y continuo a través de primeras planas, editoriales, informes especiales, debates públicos.

Al final de la batalla, la Ley concertada y aprobada es una norma moderna y que elevará la medida de la calidad del ambiente y la gestión ambiental para todos los peruanos. Los pocos puntos polémicos o que no prosperaron al final, siendo importantes (ver anexo), no merman el sentido progresivo de la nueva Ley: el Perú asume nuevos retos y exigencias, el ambiente se articulará mejor con la economía y la vida social, el capital asumirá muchos costos ambientales y la sociedad nuevas responsabilidades, se fortalecerá la autoridad y se afianzarán el enfoque y los instrumentos preventivos, se fortalecerán los mecanismos de vigilancia y control, se incrementará la participación ciudadana.

Anexo: Los temas polémicos

Artículo VII. Del principio precautorio

Texto propuesto: “Cuando haya indicios razonables de riesgo de daño grave o irreversible a la salud o al ambiente, la falta de certeza científica absoluta no constituye razón suficiente para postergar la adopción de medidas destinadas a eliminar o reducir dicho riesgo, las que serán adoptadas bajo responsabilidad de la autoridad que la invoque o la aplique".

Texto aprobado: " Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente".

Artículo 147°.- De la carga de la prueba en la responsabilidad civil objetiva

Texto propuesto: "En los casos de responsabilidad civil objetiva previstos en el artículo 144º, la prueba de que no existe relación de causalidad entre el hecho y el daño, corresponde al agente a quien se atribuye el hecho. Para poder aplicar esta disposición el demandante debe probar la existencia del daño y que el agente realizó la acción u omisión que alega lo generó, probando además que dicha acción u omisión específica tuvo la capacidad e idoneidad, sustentada en certeza científica, de producir el señalado daño. El demandante no puede alegar como acción dañosa la simple operación del agente en cumplimiento de la normativa ambiental, debiendo sustentar su demanda en la identificación precisa del componente de la operación supuestamente responsable del daño"

Texto no aprobado.

Artículo 149°.- Del Informe de la autoridad competente sobre infracción de la normativa ambiental

Texto propuesto: "Luego de formalizada la denuncia por los delitos tipificados en el Código Penal, la Autoridad Ambiental Nacional en coordinación con el sector u sectores correspondientes, emite dentro del plazo otorgado por el Fiscal, opinión fundamentada por escrito, respecto de la infracción de la normativa ambiental o alguna obligación contenida en los instrumentos de gestión ambiental previstos en la presente Ley, sobre la base de los resultados de las acciones de seguimiento y control, investigaciones y pericias que se hayan realizado por la autoridad competente hasta dicho momento".

……

Texto aprobado: "La formalización de la denuncia por los delitos tipificados en el Título Décimo Tercero del Libro Segundo del Código Penal, requerirá de las entidades sectoriales competentes opinión fundamentada por escrito sobre si se ha infringido la legislación ambiental. El informe será evacuado dentro de un plazo no mayor a 30 días. Si resultara competente en un mismo caso más de una entidad sectorial y hubiere discrepancias entre los dictámenes por ellas evacuados, se requerirá opinión dirimente y en última instancia administrativa al Consejo Nacional del Ambiente".

….

Segunda disposición transitoria.- Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles

Texto propuesto: “En tanto no se establezcan en el país Estándares de Calidad Ambiental, Límites Máximos Permisibles y otros estándares o parámetros para el control y la protección ambiental, son de uso obligatorio los establecidos por instituciones de Derecho Internacional Público, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Texto aprobado: "En tanto no se establezcan en el país Estándares de Calidad Ambiental, Límites Máximos Permisibles y otros estándares o parámetros para el control y la protección ambiental, son de uso referencial los establecidos por instituciones de Derecho Internacional Público, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". www.ecoportal.net

Anexo 2: Revise el texto completo de la nueva Ley General del Ambiente

* El autor, Carlos Alberto Rojas, es Secretario Ejecutivo Regional Centro del CONAM – Consejo Nacional del Ambiente del PerúPublicado en:
http://www.servindi.org

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

la nueva ley de medio ambiente, por paola pintado odar (07/07/2010)

bueno me parece un articualo muy importante ya que habla sobre la nueva ley que se ha establecido en el peru para con el medio ambiente ojala que con esta ley se puedo respterar mas el ambiente en que vivimos

legislacion ambiental, por yo (29/04/2006)

esta muy bien la legislacion en el pru y los felicito

Buena Ley, pero nacio muerta, por Norberto Escobedo Loyola (23/10/2005)

No hay duda que los principios y el articulado de la Ley General del Ambiente, recientemente promulgado por el congreso, despues de la observacion a varios de sus articulos por parte del ejecutivo, contienen una serie de mecanismos de control ambiental que mucha falta hacen en nuestro pais. Sin embargo, por mas robusto y hermoso que sea este recien nacido, no promete mucho o nada, por que simplemente nacio muerto.Para llevar a cabo el control social en materia ambiental, necesariamente se debe contar con la participacion ciudadana en forma directa. Participacion que la ley contempla y eso esta muy bien, pero cunado un ciudadano o una comunidad ve que su ambiente esta siendo afectado -el agua que usa para su consumo, el aire que respira, sus suelos que usa como subsistencia familiar, es decir se pone en grave riesgo su propia existencia- este ciudadano, campesino o comunidad se encuentra en clarisima desventaja en cuanto pretenda hacer valer sus derechos de gozar de un ambiente saludable, es decir, se encuentra ante una enorme inequidad con respecto al agresor ambiental sea cual fuera la modalidad. La referencia es pues al eliminado Art. 147 del dictamen de la ley comentada. La inversion de la carga de la prueba, lejos de ser un peligro inminente para la seguridad juridica en el pais y de los inversionistas, tal como han sostenido algunos despistados o muy interesados y comprometidos juristas, hubiera servido muy bien para afirmar que tal o cual actividad no genera degradacion ambiental, maxime si los titulares de las actividades economicas extractivas o productivas cuentan con los recursos economicos y tecnologicos suficientes para poder probar que su actividad no degrada el ambiente, salvo que ellos sean concientes y tengan la seguridad que si contaminan, en este ultimo caso, claro esta que no lo realizarian por nada del mundo o por mas ley que exista. Por lo que en la practica, al haber rechazado la propuesta de la inversion de la carga de la prueda en la denuncia, se han quitado la tenue mascara que cubria al gran contaminador. Estoy seguro, en virtud de lo ya acontecido, al mas debil, en este caso el ciudadano comun que no cuenta con todos los recursos para poder probar que se esta contaminando su ambiente, seguira usando el unico recurso con el que dispone y esto son las marchas, mitines, y si es posible la fuerza para proteger su derecho fundamental de vivir en un ambiente equilibrado. Concluyo diciendo que fue un hermoso y robusto bebe, pero lastima que nacio muerto. Norberto Escobedo LoyolaBiologo y Br. en Derecho NOTA. EN ESTE ARTICULO NO SE HAN CONSIDERADO LOS ACENTOS.

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net