Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Petrolera amenaza cesantías si la obligan a limpiar derrame

06/09/00

Fuente: Agencia Télam (C. de Buenos Aires, Argentina)

Petrolera amenaza cesantías si la obligan a limpiar derrame
CAPSA advirtió al gremio de trabajadores de petroleras privadas que pararán la producción

COMODORO RIVADAVIA

La Compañía Argentina de Petróleo Sociedad Anónima (CAPSA) advirtió al gremio de Trabajadores Petroleros Privados de Chubut que parará la producción si la Secretaría de Medio Ambiente Municipal la sigue " presionando " para que sanee un derrame de crudo.

El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Ángel Capurro, dijo que "CAPSA amenaza con parar la producción si Medio Ambiente no cede en sus presiones" y que "si la empresa se paraliza acá quedan 250 tipos en la calle"

La medida que podría adoptar la empresa generó un conflicto entre los dirigentes sindicales y el subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Eduardo Cabezas.

CAPSA fue puesta en tela de juicio por un derrame de crudo de casi 1 km. de largo, por 60 cm. de ancho, producido por una avería en un oleoducto situado en cercanías del barrio Diadema, echo ocurrido en la tarde pasado 22 de agosto.

Cabezas acusó entonces a la empresa de "no realizar un adecuado plan de contingencia" para sanear el daño ambiental provocado e informó de esa situación a la Dirección de Protección Ambiental de Chubut y a la Justicia Federal.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente del municipio, Javier Fabián, dijo además que CAPSA "se tendrá que hacer cargo de elaborar un plan de contingencia para dejar de derramar petróleo en el mar" y agregó que "esto es algo que no está en discusión"

En tanto, el secretario gremial del sindicato petrolero, Angel Capurro, señaló a la prensa local, que CAPSA "amenaza con parar la producción si Medio Ambiente no cede con sus presiones" para que la empresa sanee los sectores contaminados con el derrame de crudo.

"Si la empresa paraliza sus actividades, acá quedan 250 trabajadores en la calle", se alarmó el dirigente quien consideró que "el secretario Cabezas debería estar más predispuesto al diálogo con la empresa, en vez de presionarla con sus exigencias ambientales"

Capurro advirtió que "si nos echan a 250 tipos, se los vamos a meter a todos en el municipio", por lo que se esperanzó a que la comuna tome antes de eso "cartas en el asunto y nos de una solución"

Por su parte, Cabezas contraatacó diciendo que "esta es la primera vez que en la historia un gremio petrolero se pone del lado de la empresa y no del lado de la calidad de vida de sus trabajadores" y denunció que "CAPSA está presionando con el despido de sus trabajadores para no cumplir con la ley"

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net