Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Reconocimiento de ONU incentiva al Perú a seguir trabajando por derechos de indígenas

22/05/12

El viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, destacó hoy el reconocimiento al Perú en las Naciones Unidas por la aprobación de la Ley de la Consulta Previa y su respectivo reglamento, como mecanismo que afirma los derechos de los pueblos indígenas.

Dijo que este es un hecho que prestigia al país y que incentiva al gobierno de Ollanta Humala a seguir trabajando por los derechos de los pueblos indígenas, y su inclusión en el tejido político y social del Perú.

El último viernes, la ONU reconoció al Perú por su liderazgo en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, durante el quinto aniversario de la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, realizado en Nueva York.

“Es el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno peruano, que tan solo siete meses hizo aprobar la ley y su reglamento, así como su compromiso con cumplir la declaración de la Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT, a favor de estas comunidades”, afirmó.

Recordó que el propio reglamento de la Ley hace una mención expresa a la Declaración de las Naciones Unidas sobre las comunidades indígenas.

En declaraciones a la Agencia Andina, el viceministro informó que actualmente el Ejecutivo se encuentra en una activa fase de implementación de la normativa en todos los sectores.

Indicó que si bien la consulta aún no ha sido aplicada, todos los ministerios están analizando e identificando los casos en que debe aplicarse este mecanismo.

“Tenemos que asegurar que los ministerios empiecen a preparar la aplicación de este reglamento en las distintas actividades que tienen a su cargo, por esa razón estamos coordinando con cada uno de los sectores”, refirió.

Por lo pronto, el viceministro Lanegra aseguró que en breve saldrá publicado en el diario oficial El Peruano la directiva para el uso de la base de datos, con la relación de las comunidades nativas con derecho a la consulta previa. www.ecoportal.net

Andina
www.andina.com.pe

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net