22/05/2012

Reconocimiento de ONU incentiva al Perú a seguir trabajando por derechos de indígenas

El viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, destacó hoy el reconocimiento al Perú en las Naciones Unidas por la aprobación de la Ley de la Consulta Previa y su respectivo reglamento, como mecanismo que afirma los derechos de los pueblos indígenas.

Dijo que este es un hecho que prestigia al país y que incentiva al gobierno de Ollanta Humala a seguir trabajando por los derechos de los pueblos indígenas, y su inclusión en el tejido político y social del Perú.

El último viernes, la ONU reconoció al Perú por su liderazgo en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, durante el quinto aniversario de la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, realizado en Nueva York.

“Es el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno peruano, que tan solo siete meses hizo aprobar la ley y su reglamento, así como su compromiso con cumplir la declaración de la Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT, a favor de estas comunidades”, afirmó.

Recordó que el propio reglamento de la Ley hace una mención expresa a la Declaración de las Naciones Unidas sobre las comunidades indígenas.

En declaraciones a la Agencia Andina, el viceministro informó que actualmente el Ejecutivo se encuentra en una activa fase de implementación de la normativa en todos los sectores.

Indicó que si bien la consulta aún no ha sido aplicada, todos los ministerios están analizando e identificando los casos en que debe aplicarse este mecanismo.

“Tenemos que asegurar que los ministerios empiecen a preparar la aplicación de este reglamento en las distintas actividades que tienen a su cargo, por esa razón estamos coordinando con cada uno de los sectores”, refirió.

Por lo pronto, el viceministro Lanegra aseguró que en breve saldrá publicado en el diario oficial El Peruano la directiva para el uso de la base de datos, con la relación de las comunidades nativas con derecho a la consulta previa. www.ecoportal.net

Andina

www.andina.com.pe

Artículos relacionados

24.649 lecturas

Medidas para solucionar la contaminación industrial

17.592 lecturas

Impacto y Consecuencias de las Represas

4.158 lecturas

La lluvia ácida en el centro del Perú

2.570 lecturas

Hacia donde vamos…Reflexiones sobre el calentamiento global

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.