07/02/2003

Redes de comercio forestal en auge

La Reunión Anual de las Américas concluye con acuerdos concretos para facilitar el comercio de productos forestales entre Latinoamérica y el resto del mundo



San José, Costa Rica. Con acuerdos concretos para facilitar el comercio de productos forestales entre Latinoamérica y el resto del mundo concluyó la Reunión Anual de las Américas, en donde se plantearon aspectos legales, productivos, sociales y económicos en el contexto de redes de comercio regionales.

Más de ciento quince representantes de sectores tradicionalmente en conflicto como madereros, gobierno, empresarios, conservacionistas y académicos de veinte países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos se juntaron a negociar procedimientos para facilitar el intercambio de productos forestales certificados y para contribuir con la certificación de más hectáreas en el mundo.

La cita permitió establecer nuevos vínculos comerciales con gerentes de redes de comercio de Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suecia, y Estados Unidos. Grandes beneficiados fueron los productores de madera certificada de América, en especial de operaciones forestales e industrias de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, México, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina y Guyanas.

La certificación forestal es expedida por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) como una garantía de que la madera o el producto derivado proviene de un bosque bien manejado de acuerdo con estándares económicos, ambientales y sociales.

Hoy en Centroamérica hay un total de 596.280 hectáreas de bosque certificado y el mercado de venta de productos de madera con el sello del FSC cada vez es más reconocido por el consumidor, que no desea comprar productos asociados con la destrucción del bosque.

"La industria maderera es una rica fuente de empleo y divisas para los países de la región, pero también una de las causas de mayor deforestación, de aquí la importancia de que este sector regule sus actividades de acuerdo a prácticas conservacionistas", son las palabras de Mauro Salazar, oficial de programa forestal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"En este sentido, la Reunión Anual de las Américas permitió presentar herramientas prácticas que faciliten a los productores y compradores gozar los beneficios tangibles de la certificación, tales como la certificación en grupo que reduce costos a comunidades y pequeños productores", agregó Salazar.

Otra de las herramientas presentadas se denomina "el sistema modular". Consiste en mostrar de forma comprensible y accesible los 10 principios, 56 criterios y los indicadores que se piden a un productor para optar por el certificado del FSC.

Este mecanismo ha sido desarrollado por WWF Centroamérica como parte de la recién conformada Red Mesoamericana y del Caribe de Comercio Forestal Certificado, creada para facilitar los vínculos y procedimientos en el comercio de madera y productos certificados de la región con Europa y Estados Unidos.

La Red es una iniciativa pionera y efectiva que se gesta en Centroamérica. De hecho, la plataforma de servicios que ofrece ha sido avalada por países del Caribe como República Dominicana; de América del Sur como Perú, Bolivia, Guyana, Chile Brasil y del norte como México, quienes han planteado la idea de sumarse a la iniciativa en vez de crear otras redes.

"Para los bosques certificados de Centroamérica, la iniciativa constituye una de las alternativas más promisorias para promover el manejo forestal sostenible y la certificación del FSC asegurando, de esta manera, un futuro verde, así como alternativas económicas y sociales", explicó por su parte Steve Gretzinger, director de bosques de WWF Centroamérica.

La actividad se enmarca en las acciones de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN), de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y del Programa Ambiental Regional para Centroamérica (PROARCA/APM), el cual es ejecutado por el consorcio formado por The Nature Conservancy, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Alianza para Bosques.

Los fondos fueron proporcionados por WWF, el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), y el Servicio Forestal de los EEUU (USFS). www.EcoPortal.net

Para más información:

Cinthya Flores Mora

WWF Centroamérica

Email: cflores@wwfca.org

Artículos relacionados

194.460 lecturas

10 Razones por la que no debes vacunar a tu hijo

717.449 lecturas

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo

79.221 lecturas

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?

97.701 lecturas

Con ocho plantas puedes solucionar el 80% de los problemas de salud

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.