Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Representantes de todas las provincias del país debate políticas sobre medio ambiente en Potrero

20/07/12

Trabajo y un poco de turismo fue la combinación ideal para las delegaciones que ayer comenzaron a sesionar en la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMa), que está organizando el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes.

Cada delegación expone los problemas de su región. San Luis es una de las referencias en la protección del bosque nativo.

Trabajo y un poco de turismo fue la combinación ideal para las delegaciones que ayer comenzaron a sesionar en la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMa), que está organizando el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes.

La ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa, fue la encargada de darles la bienvenida a los representantes de todas las provincias argentinas que arribaron para participar de las actividades. "No se trata de exposiciones individuales ni de proponer temas, sino de contar las experiencias de cada rincón del país y compartir las posibles soluciones a preocupaciones como el calentamiento global, la sequía, el tratamiento de los residuos, la basura electrónica y el desmonte", explicó en su condición de vicepresidenta del organismo, creado en 1990.

Los representantes ambientales de todo el país comenzaron a llegar a la provincia el martes por la tarde y visitaron la réplica del Cabildo Histórico en La Punta y la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo. Por la mañana de este miércoles llegaron los restantes.

Arribaron en total referentes de las 23 provincias argentinas, a los que se suman el responsable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Subsecretarios de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación Ariel López y su par de Planificación y Política Ambiental, Silvia Alicia Révora.

Ayer por la mañana llegaron las últimas delegaciones para hacer un total de 19, que junto con los especialistas locales abrieron el foro de discusión sobre problemáticas ambientales comunes a todo el país. La Nación también tiene sus enviados, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López, y su par de Planificación y Política Ambiental, Silvia Alicia Révora, quien presidió la primera reunión, realizada ayer en uno de los salones del hotel.

Luego de un almuerzo de camaradería, la Ministra brindó un breve discurso de apertura en el que hizo hincapié en las políticas federales del organismo: “El espíritu del CoFeMa es federal, por eso es que estamos sesionando en diferentes provincias del país. Quiero expresarles la importancia y el protagonismo que significa para San Luis que los máximos representantes del organismo federal con decisión en materia de medio ambiente deliberen en nuestra provincia”, expresó.

Si bien la agenda de temas a tratar es amplia, uno de los principales será el análisis pormenorizado de los avances y retrocesos de la Cumbre Río+20. También se considerarán Proyectos de Bosque Nativo y se debatirán temas como la propuesta de reutilización de neumáticos usados, reciclado de aparatos electrónicos y evaluaciones de impacto ambiental.

Los referentes ambientales del país analizarán también la constitución de un equipo conjunto con el CONICET, para establecer un mecanismo ágil para el otorgamiento de los permisos y autorizaciones a los investigadores por parte de las provincias.

El próximo encuentro será una reunión ejecutiva en Buenos Aires, el 15 y 16 de agosto. Luego será el turno de San Juan, el 12 y 13 de septiembre, donde se celebrará un encuentro extraordinario para hablar específicamente sobre Residuos Sólidos Urbanos. Octubre encontrará al CoFeMa en Misiones y en Córdoba en noviembre. www.ecoportal.net

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net