Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Se abre en Buenos Aires un mercado de alimentos orgánicos para la compra directa al productor

23/11/05

Organizado por una mutual, reúne a unos 100 productores. Venden productos sin agroquímicos ni transgénicos. Fue inaugurado ayer en Chacarita y desde el 19 abrirá todos los sábados.

Organizado por una mutual, reúne a unos 100 productores. Venden productos sin agroquímicos ni transgénicos. Fue inaugurado ayer en Chacarita y desde el 19 abrirá todos los sábados.

Hortalizas, gallinas, quesos sin conservantes ni agroquímicos, en el Centro Comunal El Galpón.Una invitación a la alimentación sana, libre de químicos y transgénicos, con productos cuyos precios son fijados por los productores pero también por los consumidores, en el marco de una economía social. Estos principios aparecen plasmados en la realidad, por primera vez en el país, con la inauguración del Centro Comunal de Abastecimiento El Galpón, donde una vez por semana se venderán productos libres de agrotóxicos, en un proyecto que conecta el precio justo con el consumo responsable.

Hojas de lechuga reluciente, zanahorias, hortalizas, frutas sin químicos, carnes libres de hormonas, patos, cabritos, gallinas, pero también quesos, prepizzas integrales, dulces sin conservantes y artesanías varias fueron los protagonistas del acto inaugural de este nuevo espacio, un proyecto impulsado por la Asociación Mutual Sentimiento, que a partir del 19 de noviembre funcionará todos los sábados a partir de las 9 de la mañana en Federico Lacroze 4181, en la estación Chacarita.

La apertura contó con la bendición de un sacerdote católico pero también con la ceremonia de la Pachamama. Más de 30 productores mostraron su trabajo y hubo más de 300 visitantes hasta pasado el mediodía.

“Con el tiempo nos fuimos contactando con organizaciones y movimientos que producían verduras orgánicas sin agrotóxicos, como por ejemplo el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase) o de Formosa (Mocafor), organizaciones de Máximo Paz y de diversas partes del país. En total estamos vinculados con 100 organizaciones productoras de la Argentina”, relató Graciela Draguicevich, presidenta de la mutual. Esta asociación fue conformada en 1998 por un grupo de ex detenidos y exiliados políticos de la última dictadura y cuenta además con una farmacia de remedios genéricos y un centro de atención primaria de salud, entre otros emprendimientos.

Uno de los puntos importantes de esta iniciativa es que “se trabaja sin intermediación ociosa, es decir, quienes venden son los mismos productores y esto tiene dos objetivos: por un lado, los precios son bajos y, por el otro, hay una transmisión de la cultura, de la forma de vida del campo, de su vínculo con la familia”, explicó Draguicevich.

Cuando desde el Gobierno se lanzó la ayuda para emprendimientos “lo que faltó, para completar el círculo, era un centro de ventas, no un centro mercantilista, sino que trabajara con el comercio justo y el consumo sustentable, apuntando a proteger la tierra y los productores”, destacó. El comercio justo implica la fijación de precios entre ambas partes y rechaza el trabajo infantil y la explotación.

Cuando la gente se acerque a comprar “se les ofrecerá hacerse socios de la mutual, por 50 centavos, y si no puede abonarlos, se les dará el carnet igual. Esto posibilitará tener una base de datos para convocarlos a plenarios de consumidores y productores para la formación de los precios”. En el predio, estudiantes de Agronomía de la UBA vendían frascos de mermeladas de zapallo y zanahoria a 3,50 pesos, mientras que los productores del Mocase distribuyen envases de 450 gramos de miel a 6 pesos. Como ejemplo, las chauchas libres de agroquímicos, cosechadas en Marcos Paz, cuestan 3 pesos el kilo, mientras que el repollo se cotiza a 2 pesos.

Miguel Rodríguez, coordinador de ventas del Movimiento Agrario de Misiones, está a cargo de la promoción de la yerba Titrayju. “Más de 1300 familias conforman el movimiento y para ellas ésta es otra alternativa de comercialización más justa”.

Aprovechando el diálogo con este diario, Rodríguez relató la situación de los yerbateros, conversación que en una góndola de mercado hubiera sido imposible. “Por ley, el kilo de hoja verde debe venderse a 38 centavos. Pero al pequeño productor le pagan 10 centavos y debe firmar como si hubiera percibido los 38, porque si no no le compran.”

El Galpón permite un acercamiento a productos más sanos hacia la gente de la ciudad, pero también abre espacios de intercambioque, según sus impulsores, apunta a transitar desde una economía de mercado a una economía social. www.ecoportal.net

Informe: María Sol Wasylyk Fedyszak.
Viernes, 11 de Noviembre de 2005 - Pagina 12

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Pregunta?, por Miguel (21/08/2012)

Hola!
por la zona de MANZANARES..PILAR donde puedo comprar verduras y frutas ORGANICOS:.....?
Gracias!

productos orgánicos, por Lidia Lusardi (08/07/2010)

Expresión de deseo ¿en zona Quilmes-Ezpeletase podr´hacer algo similar?
para comprar estos productos los envían hasta Ezpeleta a una cuadra de la estación?
gracias Lidia o podrían informarme de algún lugar que se pueda comprar productos orgánicos cerca de Quilmes?

, por (12/03/2010)

Para María del Valle Figueroa, por Fernando Troilo (UCEMA) (28/05/2007)

Necesitaría contactarme con usted desde la UCEMA. Muchas gracias. Saludos, Fernando Troilo (ftroilo@cema.edu.ar)

Felicitaciones e info, por Alejandro de Spegazzini (08/12/2005)

Muchisimo exito en este emprendimiento tan copado tanto en el ambito de salud y economico para todos los consumidores y vendedores que este sistema tan marginados nos tienen no queda otra solucion que organizarnos para peliarla de abajo y no esperar mas a que la solucion llegue del que nunca la va a dar. Queria saber hacerca de esa organizacion de Maximo Paz que se prendio en esa movida ya que yo vivo en Spegazzini provincia de Buenos Aires sobre la ruta 205 y es el pueblo circundante y no tenia concimiento de esto.......MUCHOS MUCHOS EXITOS Y SIGAN ASI MARCANDO EL PASO Y SIENDO UN EJEMPLO A SEGUIR mi email es spegale@yahoo.com.ar

Contactos, por Ezequiel Meléndez (28/11/2005)

Amigos: Me parece una iniciativa interesante. Algo parecido lei con respecto a una región de España. Me interesa contactarme con estas personas para intercambiar ideas. Desde Venezuela Ezequiel Meléndezofimel@yahoo.es

Opinión, por MARIA DEL VALLE (28/11/2005)

Es admirable y gratificante que el trabajo de muchos pueda ser concretado y para quienes estamos en este último eslabón del consumo,además de preferir lo orgánico y accesible económicamente,es una bendición contar con un lugar así. Podrían enviarme la dirección del Galpón en Chacarita? Muchísimas gracias. Atentamente. MARIA DEL VALLE FIGUEROA

artesanías, por Hemilse Verbitsky (25/11/2005)

Es necesario concientizar más a la población que no aprecia este tipo de trabajos. Nosotros tenemos un criadero de llamas y hacemos hilados y tejidos ecológicos, totalmente naturales,incluso estamos haciendo la certificación orgánica.Cómo puedo contactarme con esta Mutual ya que no vivimos en Capital? Muchas Gracias Hemilse

feria de productores en Chacarita, por Victoria (24/11/2005)

Excelente iniciativa, excelente idea. Una luz de esperanza en este devastador sistema.Gracias por la información!

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net