16/02/2012

Tratado de Libre Comercio (TLC) UE-Colombia, agravaría el conflicto social y causaría enormes daños ecológicos

La Presidenta del Polo Democrático Alternativo y hasta hace poco alcaldesa de Bogotá, Clara López, se reunió este miércoles 15 de Febrero con Martin Schulz, nuevo Presidente del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, Francia.

En el marco de su visita al Parlamento Europeo, la Presidenta del Polo expresó en la audiencia "La Agenda Alternativa de Colombia" organizada en el Parlamento Europeo que desconcertaban los pasos dados por el gobierno colombiano para modificar la Constitución con el objeto de ampliar el fuero militar y las repetidas declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos en contra de las decisiones judiciales. Más aún, dijo, la propuesta de reforma constitucional agrava la situación de impunidad de los casos de militares involucrados en delitos de lesa humanidad, lo cual significaría un grave retroceso en materia de derechos humanos.

La Presidenta del Polo declaró que Colombia no esta lista para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea porque las diferencias entre las dos economías son abísmales. Este tratado ha sido negociado sin consulta de la población, y por un gobierno, -el de Álvaro Uribe-, que no consultó movimiento social, población indígena o sociedad civil alguna. El resultado es, según la dirigente política, un "tratado ciertamente muy favorable a corto plazo para las empresas europeas, y para un reducido sector de la economía colombiana, -los dueños de grandes negocios-, pero cuya entrada en vigor perjudicaría fuertemente la importantes sectores de la industria y la agricultura nacional, agravaría el conflicto social, y causaría enormes daños ecológicos", declaró en el Parlamento Europeo.

Los dos eurodiputados ponentes sobre el TLC con Colombia y Perú que esta puesto a consideración del Parlamento Europeo en las próximas semanas, asistieron igualmente a la audiencia.

La eurodiputada Catherine Grèze subrayó que el TLC iba a afectar la soberanía alimentaria en Colombia con la inversión masiva en agro-combustibles. Por su parte el diputado alemán Helmut Scholz opinó que la ratificación del TLC de Colombia con la UE constituiría una amenaza real para los pueblos indígenas, mientras la diputada irlandés Catherine Bearder, de la bancada liberal, expresó especial preocupación por el hecho que el TLC podría causar a la destrucción de la Amazonía u otros ecosistemas selváticos muy importantes. Las carencias en materia de efectiva legislación ambiental en Colombia fueron igualmente mencionadas por el diputado liberal Gianni Vattimo, uno de los eurdiputados que convocó a la audiencia.

La audiencia "La Agenda Alternativa de Colombia", realizada el martes 14 de febrero, fue presidida por el eurodiputado alemán Jürgen Klute y tuvo gran acogida entre parlamentarios presentes de los 5 principales bancadas políticas: Conservadores (EPP), Socialistas (S&D), Liberales (ALDE), Verdes (GREENS-EFA) y la Izquierda unitaria europea (GUE/NGL). www.ecoportal.net

Ecologistas en acción

http://www.ecologistasenaccion.org/

Artículos relacionados

571 lecturas

El agua en Colombia

294 lecturas

Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición

257 lecturas

Pueblos Originarios, una Naturaleza sin Dueños

257 lecturas

El caso del TLCAN en el campo mexicano

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.