11/09/2012

“Travesía verde” a la esencia de Las Yungas

La Fundación Proyungas, una ONG sin Fines de lucro que trabaja hace más de 10 años en zona de Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña, emprende un viaje con el fin de conmemorar la declaración de un sector de Yungas como “Reserva de Biosfera”, por la UNESCO en noviembre de 2002.

El 1° de Septiembre de este año, la Fundación Proyungas, una ONG sin Fines de lucro que trabaja hace más de 10 años en zona de Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña, emprende un viaje que recorrerá a las yungas argentinas de Norte a Sur, con el fin de conmemorar la declaración de un sector de Yungas como “Reserva de Biosfera”, por la UNESCO en noviembre de 2002.

Esta categorización puso en el tablero internacional a las Yungas entre los “lugares excepcionales” del mundo!.

Esta declaración que involucra a 1.3 millón de hectáreas de Yungas fue el resultado de un proceso que reunió a gobernantes, funcionarios públicos, empresarios, activistas ambientales, técnicos, pobladores de las Yungas con un objetivo: empezar a mirar “hacia adentro” a las Yungas, buscando formas de superar el clásico sectorialismo y empezar a comprender que el futuro de la región se debe basar en la planificación y el ordenamiento territorial, con una mirada de largo plazo.

clip_image002

1

clip_image002
clip_image002

Objetos relacionados

Ninguno

Como una forma de conmemorar estos primeros 10 años de vida de una idea, de un proyecto pluralista, la Fundación ProYungas que nació también enmarcada en este proceso, realizará un viaje que recorrerá durante varias semanas, desde la frontera con Bolivia (Santa Victoria Oeste) hasta la Ciudad de SS Jujuy, estos pastizales, bosques y selvas de la Reserva de Biosfera de las Yungas, sistemas naturales entre los más biodiversos de la Argentina.

Este transcurrir entre cerros, valles y ríos también será una oportunidad para renovar el vínculo con el poblador ancestral de las Yungas, quienes con su ganadería de trashumancia y su agricultura migratoria han aprendido a convivir con un ambiente que en muchos momentos se presenta como agreste y poco amigable a la presencia humana. Será entonces la oportunidad para revivir mitos, leyendas, vivencias del hombre de “selva adentro” que ha convivido con este ambiente por espacio de cientos y miles de años.

Esta travesía será una oportunidad para revivir el potencial de esta ecorregión, fomentar el interés por conocerla y valorarla y mostrar una vez más que es factible producir y proteger la naturaleza. Las Yungas son un ejemplo de este camino y estamos dispuestos a compartirlo.Ecoportal.net

Fundación Proyungas

http://proyungas.org.ar

Artículos relacionados

191.557 lecturas

10 Razones por la que no debes vacunar a tu hijo

706.255 lecturas

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo

77.456 lecturas

1931 La causa de todas las enfermedades ¿Por qué no se hizo público este conocimiento?

95.188 lecturas

Con ocho plantas puedes solucionar el 80% de los problemas de salud

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.