30/09/2003

UE considerará reducir restricciones al herbicida tóxico Paraquat

365 lecturas

UE considerará reducir restricciones al herbicida tóxico Paraquat

El paraquat es el segundo herbicida de uso más generalizado en el mundo, después del glifosato (el "Roundup" de Monsanto). El mayor fabricante es la corporación Syngenta, con sede en Suiza, aunque el paraquat ha sido prohibido en Suiza desde el año 1989.
La UITA hace un llamado a la acción internacional con el fin de evitar que la Unión Europea reduzca las actuales restricciones al herbicida altamente tóxico paraquat.

El paraquat es el segundo herbicida de uso más generalizado en el mundo, después del glifosato (el "Roundup" de Monsanto). El mayor fabricante es la corporación Syngenta, con sede en Suiza, aunque el paraquat ha sido prohibido en Suiza desde el año 1989.

El paraquat es un herbicida no selectivo, que mata las células de las plantas verdes al entrar en contacto. El paraquat es extensamente utilizado para el control de malezas en la fruticultura, en las tierras de cultivos no agrícolas y en las cosechas de las plantaciones, incluyendo al café, cacao, coco, palmeras de aceite, caucho, banano y té. También se emplea como un elemento secante en la producción de piña, caña de azúcar, soja y girasol. Mientras que los EE.UU. representan el mayor mercado de paraquat de un solo país, las dos regiones que registran de lejos el mayor uso son Asia y América Latina.

El paraquat responde por un considerable número de las 40.000 muertes que, según lo ha determinado la OMS, son la cifra global de la mortandad anual relacionada con plaguicidas. El paraquat es altamente tóxico para los seres humanos y los animales. Una vez que es absorbido a través de la piel o los pulmones o es ingerido oralmente, sus efectos son irreversibles. No existe ningún antídoto conocido para el envenenamiento con paraquat. Los/as trabajadores/as agrícolas están regularmente expuestos a esta sustancia tóxica durante su manipulación, mezcla, fumigación y trabajo en los campos recién fumigados. El paraquat es persistente y se acumula en la tierra tras aplicaciones repetidas.

Debido a su aguda toxicidad, el paraquat está prohibido en Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia, siendo severamente restringido en Alemania desde que el instituto federal biológico determinó que perdura y se acumula en la tierra. Malasia ha implementado una prohibición escalonada del paraquat, reconociendo los peligros que presenta. Su naturaleza altamente tóxica es admitida por Syngenta, pero no obstante ésta afirma que puede ser aplicado con seguridad si se observan las precauciones necesarias. Sin embargo, la mayor utilización del paraquat es en las plantaciones de los países tropicales, donde a menudo se carece de equipos protectores elementales. Por ejemplo, en Kenia, donde se emplea extensamente el paraquat, el costo de un par de guantes protectores es equivalente al jornal diario de un/a trabajador/a en las plantaciones.

A pesar del generalizado reconocimiento de los peligros que representa el paraquat para la salud humana y el medio ambiente, la Unión Europea está proponiendo estimular su uso, agregando el paraquat a la lista positiva (Anexo 1) de la Directiva 91/414 relativa a las Autorizaciones para el Mercado de Plaguicidas, en la próxima reunión del Comité Permanente sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, a efectuarse los días 1° y 2 de octubre del 2003.

Añadir el paraquat a la lista positiva impulsaría un mayor empleo de esta sustancia tóxica e impondría su ingreso al mercado en la UE y en otros países donde está actualmente prohibido. También fomentaría su uso adicional en los países en desarrollo, a pesar de los conocidos peligros que plantea para los seres humanos y el medio ambiente, así como los esfuerzos en curso en Malasia y otras partes para restringir y eliminar su utilización. Existen comprobados productos químicos de alternativa para el paraquat, que son menos peligrosos, como también métodos no químicos de control de malezas. Al reducir las restricciones al paraquat, se socavarían los esfuerzos para establecer normas más elevadas de salud y seguridad en la agricultura y se estimularían métodos de producción agrícola que no son social y ecológicamente sustentables.

La Comisión Europea reconoce la aguda toxicidad del paraquat pero, de todas formas, se propone agregarla a la lista positiva. El voto ha sido postergado 4 veces durante el último año en virtud de la oposición de los estados miembros que se resisten a su inclusión en la lista. Actualmente se programa que el voto sobre el paraquat se efectuará en la reunión del Comité Permanente sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, a celebrarse los días 1° y 2 de octubre.

Por lo tanto, les exhortamos a que envíen mensajes a los ministros de trabajo, salud y medio ambiente para que se opongan a la inclusión del paraquat en el Anexo 1 de la Directiva 91/414/EEC del Consejo y que presionen en favor del retiro de autorizaciones para productos protectores de plantas que contengan paraquat como una sustancia activa. También se pueden enviar mensajes al Comité Permanente de la UE sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, el foro de la UE con responsabilidad directa sobre este campo. El tema no está limitado de ninguna manera a la Unión Europea; inevitablemente, reducir las restricciones sobre herbicidas y plaguicidas tóxicos en Europa tiene un impacto negativo sobre el mundo en general.

A continuación figura un modelo de mensaje. Les rogamos remitan a la secretaría de la UITA las copias de cualquier mensaje que ustedes pudieran enviar. -EcoPortal.net

Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.

Modelo de Mensaje sobre la Reducción de las Restricciones al Paraquat

A: Ministros Nacionales de Trabajo, Salud, Medio Ambiente

cc: A. Checchi Lang, Comité Permanente de la Unión Europea sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal
Correo electrónico: Alejandro.checchi-lang@cec.eu.int

Señor Ministro/ Representante nacional ante la Unión Europea:

Me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupación ante la posible inclusión del peligroso herbicida paraquat a la lista positiva (Anexo 1) de la Directiva 91/414 relativa a las Autorizaciones para el Mercado de Plaguicidas, en la próxima reunión del Comité Permanente de la Unión Europea sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, a efectuarse los días 1° y 2 de octubre del 2003.

El paraquat es altamente tóxico para los seres humanos y los animales y responde por un considerable número de las 40.000 muertes relacionadas con plaguicidas que ocurren anualmente en todo el mundo. Una vez que es absorbido a través de la piel o los pulmones o es ingerido oralmente, sus efectos son irreversibles. No existe ningún antídoto conocido para el envenenamiento con paraquat. Los/as trabajadores/as agrícolas están regularmente expuestos a esta sustancia tóxica durante su manipulación, mezcla, fumigación y trabajo en los campos recién fumigados. El paraquat es persistente y se acumula en la tierra tras aplicaciones repetidas. El reconocimiento de su naturaleza tóxica ha
inducido a 7 países a prohibir su uso completamente, siendo severamente restringido en otros países.

A pesar del generalizado reconocimiento de los peligros que representa el paraquat para la salud humana y el medio ambiente, la Unión Europea está proponiendo estimular su uso, agregando el paraquat a la lista positiva (Anexo 1) de la Directiva 91/414 relativa a las Autorizaciones para el Mercado de Plaguicidas, en la próxima reunión del Comité Permanente sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, a efectuarse los días 1° y 2 de octubre del 2003. Añadir el paraquat a la lista positiva impulsaría un mayor empleo de esta sustancia tóxica e impondría su ingreso al mercado en la UE y en otros países donde está actualmente prohibido. También fomentaría su uso adicional en los países en desarrollo, a pesar de los conocidos peligros que plantea para los seres humanos y el medio ambiente, así como los esfuerzos en curso en Malasia y otras partes para restringir y eliminar su utilización. Existen comprobados productos químicos de alternativa para el paraquat, que son menos tóxicos y menos peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente, como también métodos no químicos de control de malezas. Al reducir las restricciones al paraquat, se socavarían los esfuerzos para establecer normas más elevadas de salud y seguridad en la agricultura y se estimularían métodos de producción agrícola que no son social y ecológicamente sustentables.

Por consiguiente, le encarezco que, con carácter de urgencia, adopte los pasos necesarios para ayudar a asegurar que eI paraquat no sea agregado a la lista positiva en la reunión del Comité Permanente de la UE sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, a efectuarse los días 1° y 2 de octubre del 2003.

Muy atentamente,

----------------------------------------------

Enviado por
Unión Internacional de los Trabajadores de la alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

365 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.