14/07/2010

Venezolanos crean estrategia de rehabilitación para eliminar el mercurio. Con 98% de efectividad en el estado Bolívar

La estrategia de rehabilitación fue posible gracias al diagnóstico del impacto del mercurio realizado para determinar el riesgo al que están expuestos los habitantes.

Científicos venezolanos crearon una estrategia integral que permite la rehabilitación de los suelos contaminados en el estado Bolívar, que posee una efectividad del 98% en la eliminación del mercurio.

Esta estrategia utiliza plantas de vetiver y árnica, microorganismos y también un horno rehabilitador de suelos diseñado en la investigación.

El proyecto titulado "Degradación de la selva tropical por la actividad minera: impacto ambiental del ciclo biogeoquímico del mercurio y propuesta para una estrategia integral de rehabilitación", determinó el impacto ambiental del mercurio a causa de la actividad minera, en la cuenca del Río Caroní, así lo reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Fue respaldada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

El investigador responsable del proyecto, profesor Melitón Adams, explicó que la estrategia de rehabilitación fue posible gracias al diagnóstico del impacto del mercurio realizado para determinar el riesgo al que están expuestos los habitantes de los municipios Roscio, El Callao y Sifontes de esta entidad ubicada al sur de Venezuela.

Los resultados obtenidos, presentados inicialmente a las fuerzas vivas de la zona: orfebres, mineros, médicos, molineros, representantes de la Cámara Municipal, del Ministerio de Energía y Minas -vigente para aquel momento- y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmbiente), sentaron las bases para el Proyecto Marco Institucional de Investigación de Mercurio.

“Los valores de mercurio en suelos, variaron entre 0,16 a 542,31 microgramos por gramo, con un promedio de 26,85.

A los promedios de las diferentes matrices analizadas se les realizó el coeficiente de riesgo, en el caso del suelo el coeficiente de riesgo encontrado es de 893,3 microgramos por gramo, opuesto al valor inofensivo que se ubica en 1 microgramo en todos los casos”. www.ecoportal.net

Radio Nacional de Venezuela

www.rnv.gov.ve

Artículos relacionados

25.562 lecturas

La intoxicación por metales pesados y su eliminación a través de remedios naturales

13.890 lecturas

¿Qué es el ALBA?

30.225 lecturas

Metales Pesados, Ambiente y Salud

1.160 lecturas

El problema de la basura en las calles latinoamericanas

Comentarios

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.