Noticias Breves de la Semana (462)

GUATEMALA
Destacan inclusión de Guatemala entre países megadiversos

Guatemala se congratula hoy por haber sido aceptada en el grupo de países denominados megadiversos, durante una reunión efectuada en Japón.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), al divulgar el hecho, afirma que ese colectivo de naciones es representativo de cerca del 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta y alrededor del 45 de la población mundial.
Esa inclusión ocurrió en el décimo encuentro de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP10, realizado en la ciudad nipona de Nagoya a fines de octubre pasado, según el reporte.
Además, agrega, Guatemala ocupará la presidencia de esa instancia, luego de una intensa estrategia impulsada por su embajada en Japón tras más de cuatro años de cabildeo.
Al ingresar a este grupo se beneficia toda Mesoamérica, al ser reconocido como el segundo bloque de diversidad natural y cultural más importante del mundo, afirma la AGN.
Igualmente, este país recibe trato especial dentro de la asignación de fondos por parte de COP-10, pues será uno de los que más biodiversidad aporta al planeta.

Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

--------------------------------

INTERNACIONALES
Cambio Climático: Es posible avanzar en Cancún

Todavía es posible lograr un acuerdo en las negociaciones sobre Cambio Climático que se celebrarán en Cancún, sostuvo hoy el Secretario General Adjunto de Planificación de Políticas de la ONU.
En una conferencia de prensa en Nueva York, Robert Orr señaló que durante la próxima Conferencia, el Secretario General, Ban Ki-moon, instará a los gobiernos a tomar decisiones especialmente en las áreas que ya existe un consenso.
“Eso no quiere decir que esperamos que se resuelvan todos los asuntos, pero hay varias áreas en las que se está muy cerca de alcanzar una solución y así obtener resultados importantes en Cancún”, dijo Orr.
Entre ellas, indicó, figuran la protección de los bosques, adaptación, transferencia de tecnología y la creación de un nuevo fondo para la financiación a largo plazo.
Agregó que Ban también urgirá a los países a que aborden los temas más polémicos, como la mitigación de los efectos del cambio climático y el futuro del Protocolo de Kyoto sobre la emisión de gases contaminantes, que vence en 2012.

Centro de noticias ONU
www.un.org/spanish

--------------------------------

ARGENTINA
“Generación 3R” y el Plan Bio en Avellaneda

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) José Molina, y el intendente municipal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, firmaron el convenio por el cual en esa localidad del sur de la provincia de Buenos Aires pone en marcha el Programa Generación 3R y el Plan BIO.
De esta forma, Avellaneda se convierte en un nuevo municipio en incorporarse a los programas ambientales impulsados por la administración provincial del Gobernador Daniel Scioli, en búsqueda de crear conciencia ambiental en torno al cuidado y preservación de los recursos naturales.
El Plan BIO funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros.
Este Plan permite disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. Además ayuda a reducir taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo y las emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.
La Provincia de Buenos Aires a través del OPDS ya ha capacitado en materia ambiental a más de 13 mil docentes que han replicado estos conocimientos en más de 315 mil alumnos fomentando e incentivando una nueva cultura ambiental.

--------------------------------

INTERNACIONALES
Pocas esperanzas en Cancún

La asociación Globalízate estima que la próxima cumbre del clima en Cancún que comenzará en pocos días no obtendrá un acuerdo ambicioso, vinculante y verificable que sustituya el protocolo de Kyoto
El presidente de Globalízate, Mario Cuéllar afirma que “ni el ambiente, ni las reuniones previas, muestran algo esperanzador. Ya tenemos la experiencia de los últimos 17 años de fracasos continuados; sólo la sociedad civil tendrá éxito en Cancún”.
Y añade: “Mientras la población considere que es más importante el crecimiento económico que cuidar del planeta, los políticos no llegarán a ningún tipo de acuerdo vinculante. Hasta que la sociedad occidental no modifique sus conductas no habrá ninguna posibilidad de combatir el calentamiento global.”
Las esperanzas generadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se han desvanecido tras su salida en falso de Copenahgue, la Unión Europea que pretende liderar la lucha contra el calentamiento tiene una postura contradictoria y los países emergentes tienen la intención de continuar con las políticas de crecimiento.
Mario Cuéllar considera que “a pesar de que la mayoría considera que el cambio climático es un problema, a la población occidental le cuesta asumir un mayor compromiso medioambiental y una exigencia firme a sus gobiernos de mejores políticas frente al calentamiento”.
La asociación Globalízate hace una llamamiento a la sociedad para que en el Día de Acción Global contra el Cambio Climático participe en algunas de las actividades que se están organizando en España y acompañemos a otros 110 países donde habrá manifestaciones en defensa del clima de la tierra.

Globalízate
www.globalizate.org

--------------------------------

ESPAÑA
El mix energético aprobado en el Congreso es insostenible

Ecologistas en Acción considera insostenible y altamente impactante el modelo energético presentado en el Congreso la semana pasada, por seguir basándose fundamentalmente en fuentes fósiles y nucleares, y no realizar los cambios necesarios para combatir el Cambio Climático, el mayor problema al que se enfrenta la humanidad. La asociación ecologista lamenta la reducción del pobre objetivo fijado en el Plan de Acción Nacional (PAN) remitido a la UE en materia de renovables, y afirma que es necesario hacer esfuerzos mucho más decididos por reducir el consumo de energía.
El gran consumo de energía, basado fundamentalmente en fuentes fósiles y nucleares, es el principal generador de todo tipo de impactos para la salud humana y del medio ambiente. Es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico que están causando el mayor problema al que se enfrenta la humanidad y el planeta. Este gran consumo de energía está impulsado por un sistema depredador de los recursos que no es capaz de ofrecer una verdadera calidad de vida para la mayoría de las personas.
Es imprescindible y perfectamente posible caminar hacia un modelo de sociedad en que disfrutemos de una vida saludable y de calidad con un consumo mucho menor de recursos, en este caso energéticos. La apuesta por la reducción del consumo de energía debe ser por lo tanto el principal objetivo a plantear, junto con una subida muy importante, muy por encima del 20%, de la aportación de las renovables en 2020, siempre manteniendo criterios de sostenibilidad.
Cabe señalar que el modelo energético actual, que se sigue perpetuando con cambios demasiado ligeros en la propuesta del congreso, convierte a nuestro país en fuertemente dependiente de las importaciones, con las consecuencias económicas y sociales que ello tiene, mientras que un modelo basado en las renovables de origen local supondría tener una independencia del exterior que lo haría altamente competitivo. No podemos perder de vista que a medio y largo plazo, el sistema energético se debe basar en fuentes renovables, y que las falsas soluciones de almacenemiento de carbono o comercio de emisiones no son una solución para los graves problemas que aquejan al planeta.

Ecologistas en Acción
www.ecologistasenaccion.org

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.