Noticias Breves de la Semana (466)

INTERNACIONALES
Autobús alimentado con hidrógeno comienza a operar en Londres

Se espera que la flota completa se encuentre en operaciones el próximo año.
El primero de una flota de ocho autobuses de pila de combustible alimentados con hidrógeno ha comenzado a operar en Londres. Los vehículos formarán la única flota de hidrógeno en el Reino Unido y la más grande de Europa, según afirma el operador Transport for London (TFL).
Los autobuses han sido diseñados especialmente para TLF usando tecnología desarrollada por ISE, Wrightbus y Ballard. Se espera que la flota completa se encuentre en operaciones el próximo año, conformando así la primera ruta de autobuses “cero-emisiones” de Reino Unido. La ruta (RV1) atraviesa algunas de las áreas más contaminadas de Londres, por lo que su conversión al hidrógeno ayudará a mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Los vehículos, además, se unirán a una flota que ya cuenta con 100 autobuses híbridos, con vistas a ampliarse hasta los 300 vehículos.
Londres ha sido pionera en la incorporación de autobuses propulsados por hidrógeno, al participar en el proyecto “Cleaner Urban Transport for Europe” (Transporte urbano más limpio para Europa, o CUTE), desde diciembre de 2003 hasta enero de 2007. TFL operó tres autobuses de hidrógeno a prueba en la ruta RV1.

Teorema
www.teorema.com.mx

--------------------------------

MEXICO
Aprueban diputados mexicanos sustitución de bombillos incandescentes
Unos 205 millones de bombillos incandescentes serán sustituidos en México por igual número de ahorradores como parte de un programa de ahorro de energía eléctrica, según trascendió hoy en la Cámara de Diputados.
El dictamen aprobado por los legisladores señala que este proyecto pretende mitigar los efectos del cambio climático en materia de iluminación, en tanto contribuirá a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Alejandro Carabias Icaza, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que esta medida representa una reducción del consumo nacional de electricidad superior al cinco por ciento anual, cifra que para el 2012 podría ser de 45 mil 370 gigavatios hora (gwh).
Según el informe de los parlamentarios, más del 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México es generada mediante la quema de combustibles fósiles, lo cual ubica al país entre las 15 principales naciones emisoras de gases de efecto invernadero, al generar cerca del 1,5 por ciento de las emisiones globales.
Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

--------------------------------

BOLIVIA
Presidente boliviano anuncia medidas para enfrentar sequía

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy aquí la erogación de nuevos recursos financieros para enfrentar la sequía y garantizar la seguridad alimentaria.
En un acto para la entrega de obras deportivas en la localidad potosina de Betanzos , el estadista aseveró que el Estado dispondrá de unos 300 mil dólares para cada uno de los 337 municipios del país que serán destinados a diferentes proyectos de riego y acceso a agua potable.
Morales pidió a los gobernadores y alcaldes de toda la nación andina consultar a los beneficiarios los lugares, donde deberán priorizar la construcción de represas o pozos, al tiempo que llamó a no despilfarrar los fondos públicos.
Asimismo explicó la estrategia de contar con el vital líquido que equivale a más producción de alimentos, garante del abastecimiento del mercado interno de productos cardinales, entre ellos el azúcar.
Acerca del endulzante, Morales adelantó también la puesta en marcha de un central azucarero -en alusión al de San Buenaventura(La Paz)- para no depender de algunos empresarios del agro a quienes acusó de librar recientemente una campaña sucia con la especulación del producto.
Morales señaló que en estos momentos el país comenzó la importación de una cantidad suficiente de ese rubro, que le permitirá satisfacer la demanda interna y, en pocos meses, recuperarse, producir y llegar a exportar azúcar.

Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

--------------------------------

BRASIL
Solo dos de los 51 objetivos de conservación de la Mata Atlántica fueron cumplidos

Solo dos de los 51 objetivos de conservación de la Mata (Bosque) Atlántica fueron cumplidos, advierte un estudio del capítulo brasileño del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Ese bioma de la zona costera oriental de Brasil ya perdió 93 por ciento de sus bosques tropicales originales.
Las dos metas cumplidas son la reducción por parte del gobierno de los incendios en 25 por ciento y la elaboración de una lista de las especies descriptas. Otros cinco objetivos del programa no comenzaron siquiera a implementarse y los demás aún están en marcha.
"El uso sustentable de la biodiversidad y la repartición de sus beneficios son rubros poco satisfactorios. Ese cuadro no cambiará mientras el ambiente no sea el centro de las decisiones políticas", sostuvo el superintendente de Conservación de WWF-Brasil, Cláudio Maretti, a Tierramérica.
El estudio divulgado a comienzos de este mes evaluó las metas aprobadas en 2006, fijadas según directrices del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Tierramérica
www.ipsnoticias.net

--------------------------------

INTERNACIONALES
Desarrollan un reactor que convierte la luz solar en combustible

Un reactor situado en la azotea de una vivienda podría producir alrededor de tres galones (12 litros) de combustible al día.
Investigadores estadounidenses y suizos han creado un pequeño reactor capaz de producir rápidamente combustible a partir de la luz solar, utilizando para ello agua, dióxido de carbono y óxido de cerio. El proceso es semejante al que utilizan las plantas para crecer y de él da cuenta la revista Science en su última edición.
El prototipo ha sido desarrollado por un equipo formado por investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU) y de la Escuela Superior Eidgenössische Technische y el Instituto Paul Scherrer de Suiza. Opera captando los rayos del sol y concentrándolas en un cristal de cuarzo, proyectando el haz de luz sobre un óxido de metal conocido como óxido de cerio o cerio.
El cerio exhala oxígeno cuando se calienta y lo inhala cuando se enfría.
El dispositivo utiliza un espejo parabólico para enfocar los rayos del sol en una cámara de reacción donde el cerio actúa como catalizador, discociando el agua y el dióxido de carbono. El agua pierde el oxígeno al enfriarse el cerio, y así se obtiene hidrógeno para las pilas de combustible, o un a mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno que se conoce como "syngas" (gas de síntesis).
Los investigadores indican en Science que "debido a que la energía solar está disponible en enormes cantidades en relación con el consumo de energía, la conversión de este recurso renovable pero intermitente en un combustible químico transportable y despachable puede garantizar el objetivo de un futuro energético sostenible ".
Según declaraciones de una de las investigadoras, Sossina Haile, al diario británico The Guardian, un reactor situado en la azotea de una vivienda podría producir alrededor de tres galones (12 litros) de combustible al día. Haile cree que una de las primeras aplicaciones comerciales de este combustible irá dirigida al transpoerte, pero añade que el dispositivo también podría ser utilizado para almacenar la energía solar de manera que esté disponbile durante la noche y en los momentos de máxima demanda. (The Guardian).

Ciencia Popular
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.