Noticias Breves de la Semana (490)

ARGENTINA
Segunda edición del Festival Internacional de Cine Ambiental GreenFilmFest

Del 25 al 31 de agosto tendrá lugar la segunda edición del GreenFilmFest, Cultura en armonía con el planeta, que es el Festival Internacional de Cine Ambiental cuyo objetivo es concientizar a través de la cultura en el cuidado del planeta.
"Desde Greenpeace apoyamos y celebramos la reedición de este Festival, que a través del cine impulsa la importancia de la protección del medio ambiente. Entendemos que para realizar cambios que tengan un impacto real en la preservación de nuestro planeta es fundamental que las personas que vivimos en él nos movilicemos por esta causa. En este sentido, consideramos que el cine es una canal muy directo hacia las personas," señaló Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace. El festival proyectará 12 largometrajes en el Cinemark Palermo.
En esta edición, el GreenFilmFest presenta el 1º Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental, donde un jurado de renombre - conformado por Natalia Oreiro, Marcela Kloosterboer, Teresa Costantini, Axel Kuschevatzky, Pablo Herrera, Maria Julia Tramutola y Aleandra Scafati-, seleccionará las obras más destacadas y el cortometraje ganador formará parte de la programación del Green Film Fest 2011.
"En nuestro país es urgente y necesario trabajar sobre temáticas como la gestión de los residuos, el saneamiento del Riachuelo, el cambio climático, la preservación de nuestros bosques nativos, la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables. Que todos estos temas estén presentes en el cine es una gran motivación para quienes trabajamos en la defensa del medio ambiente," agregó Prieto.

www.greenfilmfest.com.ar

--------------------------------

INTERNACIONALES
El hielo del Ártico se derretirá antes del 2100

El hielo del Ártico se está derritiendo más rápido de lo que hasta hoy habían estimado los científicos. Así lo sostiene una nueva investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Para estos especialistas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático falló en su informe del 2007 en la previsión de la tendencia de achicamiento del hielo en el Ártico . En ese reporte se había pronosticado que el océano carecería de hielo en el verano del 2100. Pero esto ocurrirá mucho antes, según Pierre Rampal, del Departamento de Tierra, Atmósfera y Ciencias Planetarias del Instituto de Tecnología de Massachusetts .
Según Rampal, el anterior estudio solo se basaba en el cambio de temperatura. “Pero también los vientos y las corrientes oceánicas son causas de grietas y roturas en los hielos. El más delgado, se agrieta fácilmente y durante el verano el derretimiento es más rápido”.
Además, señaló que las grietas crean nuevas formaciones de hielos durante los meses fríos invernales, por lo que es difícil hacer una previsión precisa del derretimiento completo. ç

El Comercio
www.elcomercio.com

--------------------------------

BRASIL
Manejo forestal no impide que la selva pierda valor

La extracción de madera, aun cumpliendo reglas de manejo sustentable y los ciclos fijados por ley, le quita valor productivo a los bosques amazónicos, comprobó un estudio de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de São Paulo.
La investigación evaluó la mortalidad y el crecimiento de los árboles y constató que las especies de mayor interés comercial no logran reponer el volumen explotado en el ciclo de 30 años que establece la ley para la extracción sustentable.
"Utilizamos un área de 200 hectáreas, dividida en tres sectores, explotación con prácticas de manejo forestal, explotación predadora y bosque preservado. Extrajimos las especies de valor comercial y analizamos su crecimiento", explicó a Tierramérica el profesor Edson Vidal, responsable de la investigación.
"Como el volumen retirado no se repone en el plazo previsto en la ley, el manejo solo es rentable en su primer ciclo", añadió.

IPS Venezuela
www.ipsnoticias.net

--------------------------------

ECUADOR
Nueva política petrolera amenaza a pueblos amazónicos
Luis Ángel Saavedra desde Quito

Las decisiones que toma el presidente Rafael Correa en relación a los yacimientos de petróleo ubicados en territorio indígena demuestran cada vez más la poca voluntad del gobierno ecuatoriano para respetar los lineamientos constitucionales que protegen los derechos de los pueblos y de la naturaleza.
Las decisiones de Correa incluso han generado una agria polémica dentro del propio equipo de gobierno. Por un lado, funcionarios de los ministerios de Justicia y de Ambiente que adelantaban gestiones desde el año 2008 para cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la protección de los pueblos tagaeri, taromenane y kichwa de Sarayaku, y funcionarios de la Presidencia y del Ministerio de Recursos No Renovables, que daban a conocer, a finales de junio, los nuevos planes de licitación petrolera, echando por tierra el trabajo adelantado por Justicia y Ambiente.
La medida cautelar a favor de los tagaeri y taromenane, emitida en el 2006, es una de las varias medidas de protección que ha emitido la CIDH para proteger la vida y el territorio de los diversos pueblos indígenas ecuatorianos y que están en contradicción con la política extractivista del gobierno.
Además, las nuevas políticas de explotación petrolera contradicen medidas anteriores del propio presidente Correa, quien definió una política gubernamental de protección a los pueblos no contactados o en aislamiento voluntario al crear en el 2008 el Plan de Remediación Ambiental y Social y el Plan de Medidas Cautelares. Estos planes buscaban implementar las mejores alternativas para cumplir con lo acordado entre el gobierno y la CIDH, en especial en lo relacionado con el respeto a los territorios en donde se ha evidenciado presencia de estos pueblos, exhortando a limitar la explotación de recursos petroleros y madereros.

Noticias Aliadas
www.comunicacionesaliadas.org

--------------------------------

INTERNACIONALES
21 de setiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

En poco más de un mes se estará celebrando el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, el 21 de Setiembre, fecha en la cual se coordinarán diversas actividades en todo el mundo.
Desde el WRM organizaremos una serie de acciones y al mismo tiempo produciremos algunas herramientas que pensamos pueden ser útiles para quienes van a llevar a cabo actividades en el marco del Día Internacional. L@s mantendremos actualizados sobre estos planes.
Para comenzar, nos gustaría llamar su atención hacia la siguiente actividad que ya hemos anunciado también a través de nuestro boletín electrónico:
Este año ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques. En ese marco, el WRM ha iniciado una campaña que procura poner en cuestión la definición de bosque de la FAO. Entre otras actividades hemos lanzado la carta que adjuntamos a continuación, para la cual buscamos firmas de científicos y profesionales de distintas disciplinas que abordan el estudio de la naturaleza. La carta será presentada ante la FAO el próximo 21 de Setiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Para adherir a la carta sólo hay que enviar un correo electrónico a la dirección: forest@wrm.org.uy (incluir nombre, disciplina, organización y país). También se puede adherir visitando la siguiente página Web: http://www.wrm.org.uy/bosques/carta_FAO.html

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.