Noticias Breves de la Semana (493)

UNION EUROPEA
La UE incentivará a los automóviles que reduzcan las emisiones de CO2

La Comisión Europea ha aprobado una nueva legislación que incentivará la inversión en tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 en la industria automovilística. Así, Bruselas ha adoptado un sistema de créditos para ayudar al sector a cumplir el objetivo de reducir las emisiones de los coches nuevos a 130 gramos por kilómetro en 2015.
La normativa europea prevé que implantarse gradualmente de modo que en 2012 el 65% de los fabricantes la apliquen en el 65 por 100 de sus coches nuevos para elevarlo después en un 75 por 100 en 2013, en un 80 por 100 en 2014 y en un 100 por 100 en 2015. Si no cumple estas medidas, la Comisión podría imponerles una multa por cada coche nuevo registrado que infringe la legislación.
Bruselas incentivará aquellas tecnologías eco-innovadoras o nuevas en el mercado, que contribuyan de forma significativa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren la propulsión del vehículo y reduzcan el consumo de energía sin afectar a la seguridad de los vehículos.

ISRCER
www.isrcer.org

--------------------------------

ARGENTINA
Protestas y cortes de ruta en La Rioja por Famatina

La asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina, La Rioja, informamos que debido a la firma de convenios con empresas mineras y a la constate entrega de nuestros bienes comunes por parte de funcionarios cipayos y entreguistas, estamos en asamblea permanente y decidimos defendernos y resistir la llegada de cualquier empresa minera que intente acercarse a nuestras tierras.
También informamos que retomamos el corte de Peña Negra y comenzamos a distribuir un documento para informar a nuestra población y alertar de los últimos acontecimientos.
Invitamos a Asamblea General para el próximo sábado 3 de Septiembre a las 19.00 horas en la Plaza Principal del Departamento Famatina, para, entre todos definir acciones concretas.
Estamos Alertas y en pié de lucha y hacemos responsables al Gobierno Provincial y Nacional de lo que suceda.

Vecinos Autoconvocados en Defensa de la VIDA de Famatina
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
Vecinos Autoconvocados de Campanas
Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense

--------------------------------

URUGUAY
Uruguay busca inversión en energías renovables

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expresó en Tokio el deseo de que las empresas niponas inviertan en la industria de energías renovables de Uruguay, que el actual Gobierno se ha propuesto potenciar.
Kreimerman, invitado a Tokio por el Poder Ejecutivo nipón como parte de la conmemoración de 90 años de relaciones entre ambos países, realizó el llamamiento en el seminario "Uruguay como destino de inversiones", al que asistieron cerca de un centenar de profesionales.
Durante el acto, Kreimerman destacó la estabilidad política de Uruguay, su crecimiento medio del PIB del 6,4% durante la última década o el desarrollo reciente de industrias nacionales de mediana y alta tecnología, y el potencial de inversión que ofrece actualmente la industria energética.
En este sentido, el ministro señaló la solidez de la actual política energética uruguaya, que pretende que la mitad de la energía del país provenga de fuentes renovables en 2015.
Por su parte, Yoshihisa Ueda, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya sede en Tokio acogió el seminario, señaló que las energías renovables pueden atraer en el futuro a inversores nipones, ya que las empresas japonesas gozan de especial fortaleza en la tecnología necesaria para su generación.

www.ECOticias.com
www.ciudadbiz.com

--------------------------------

INTERNACIONALES
Aumentan 20% casos de cáncer en la última década

Los casos registrados de cáncer aumentaron un 20 % en el mundo en la última década y ya alcanzan doce millones de nuevas detecciones al año, informó este miércoles el Fondo Mundial para la Investigación de esa enfermedad.
La organización alertó que la incidencia de la dolencia podría aumentar de forma drástica y recalcó que los nuevos casos diagnosticados cada año ya superan cuatro veces las infecciones por VIH en ese mismo período.
Asimismo subrayó que 2,8 millones de los casos que se detectan anualmente están ligados a la dieta, la actividad física y el sobrepeso.
El Fondo Mundial agrupa a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación y la prevención del cáncer.
Su informe ve la luz a pocos días de la Cumbre que la ONU celebrará el 19 y 20 de septiembre próximos en Nueva York para debatir posibles soluciones para contener el auge de las enfermedades no transmisibles.
A juicio del Fondo, este cónclave debe acordar políticas robustas a nivel global para prevenir millones de muertes evitables.

ONU
www.un.org

--------------------------------

VENEZUELA
Aprobado 125 millones de dólares para mejorar el servicio del agua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un préstamo a Venezuela por el orden de 100 millones de dólares, con el fin de que sea mejorado y ampliado el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales. Las obras serán ejecutadas por la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
El costo total del programa es de 125 millones de dólares, ya que incluye 25 millones en fondos de contrapartida suministrados por la República Bolivariana de Venezuela. Con este préstamo, el país sigue mejorando el acceso a los servicios públicos, en este caso beneficiando a unas 11.000 familias de 68 comunidades, que habitan en caseríos menores a 5 mil habitantes.
Es importante resaltar que este programa le da prioridad a las poblaciones de bajos ingresos, proporcionándoles capacitación y asistencia técnica para permitir que las organizaciones comunitarias puedan gestionar los servicios de agua y saneamiento de manera sostenible.

Prensa Web RNV / Prensa Minamb
www.rnv.gov.ve

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.