Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Noticias Breves de la Semana (513)

28/03/12

INTERNACIONALES
Los países del sur y los bosques no deberían esperar nada bueno de los mercados de carbono

Varias organizaciones sociales de distintas partes del mundo firmaron y publicaron el documento “Carbon markets will not deliver for Southern governments, forests and people” (Los mercados de carbono no beneficiarán a los gobiernos del Sur, a los bosques y a la gente), advirtiendo a los gobiernos del Sur que no deben tener expectativas en un mercado mundial de carbono que incluya créditos de carbono de los bosques o créditos REDD.
Las principales razones que manejan para esta afirmación es que el Régimen de Comercio de Licencias de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) – el mayor mercado de carbono – no incluirá a los bosques por los menos hasta 2020, y que los créditos de carbono en su calidad de “commodity” han tenido un muy mal desempeño.
Por otro lado, en el caso de que llegara a existir un mercado de carbono de los bosques, el dinero que podría llegar a éstos sería muy exiguo porque, como ocurre con cualquier otro mercado de commodities, quienes más se enriquecen son quienes comercian o especulan mientras que los productores reciben apenas un porcentaje limitado del costo final y, finalmente, aún si se destinaran fondos a los bosques, no irían a países de “alto riesgo” (lo que incluye a varios países africanos) porque los inversores ponen el dinero donde menor es el riesgo y mayor es el retorno.
El documento puede leerse en portugués en: http://www.fern.org/sites/fern.org/files/carbonleaflet_25nov.pdf

WRM
www.wrm.org.uy

-----------------------------------

EL SALVADOR
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica publica Evaluación Ambiental Estratégica

Ante el retraso injustificado y sospechoso del Gobierno salvadoreño, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica entregó hoy a las y los diputados de la Asamblea Legislativa la Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvieron que haber hecho publicado el año pasado.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica organizó esta mañana un plantón frente a la Asamblea Legislativa para exigir a las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que discutan y aprueben de una vez una Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador. Hasta hoy la Comisión había dicho que esperaba la Evaluación Ambiental Estratégica para iniciar la discusión respectiva. Al respecto, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica señaló que las y los legisladores ya no tienen excusas para no iniciar la discusión y aprobación de la Ley prohibitiva de la extracción de metales en El Salvador.
Además, representantes de organizaciones y comunidades que se oponen a los proyectos de minería metálica señalaron que la Evaluación Ambiental Estratégica es una burla para el pueblo salvadoreño porque no reúne las condiciones mínimas que debe tener un estudio de este tipo. La EAE construida por el gobierno es una violación al artículo 17 de la Ley de Medio Ambiente porque en lugar de evaluar los impactos ambientales y sociales de la actividad minera, el estudio constituye más bien un análisis de factibilidad de la industria minero-metálica y no considera seriamente su prohibición como una alternativa. Por su parte, la Mesa recuerda que existen suficientes documentos técnicos y científicos que sustentan la inviabilidad de la minería metálica en El Salvador.

Consulte el Informe completo AQUI

-----------------------------------

CHILE
Indígenas celebran: Paralizan construcción del Parque Eólico Chiloé

Autoridades regionales y empresas nunca tomaron en cuenta el reclamo de las comunidades indígenas ya que los aerogeneradores iban a construirse en un cementario indígena que data de 6 mil años de antiguedad. Además nunca aceptaron las recomendaciones de científicos nacionales e internacionales que denunciaron el gran impacto de estas torres eólicas en la fauna marina especialmente contra las ballenas. La empresa y la Comisión Regional del Medio Ambiente solo aceptaron una Declaración de Impacto Ambiental, con lo cual eliminaron toda forma de participación ciudadana.
La Corte Suprema paralizó la construcción del Parque Eólico Chiloé, en la comuna de Ancud, y ordenó que la compañía presente un Estudio de Impacto Ambiental ya que la simple declaración que había sido aprobada por autoridades regionales no respetó el derecho a consulta de las comunidades Huilliche, contemplado en el Convenio 169 de la OIT, sobre derechos de los pueblos indígenas.
Con esto la construcción de los aerogeneradores que iban a implementarse en el sector costero de Mar Brava, al noroeste de Chiloé, queda totalmente paralizada y si la empresa reinicia su tramitación ambiental, los funcionarios evaluadores deberán contemplar una serie de otros informes científicos en los cuales se describe los negativos impactos de estas turbinas eólicas en la fauna marina, especialmente en las ballenas.
El megaproyecto parque eólico Chiloé, es una inversión de la empresa chileno-sueca Ecopower, y buscaba instalar 56 torres de 80 mts de altura en el sector costero de Quilo y Mar Brava con el fin de generar 112MW de energía eléctrica y comercializarla al sistema interconectado central, cuyo principal consumidor es el sector minero.
En fallo unánime (causa rol 10090-2011), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Luis Bates, acogieron la acción cautelar presentado por la comunidad indígena Antu Lafquen de Huentetique.
El fallo determina que hubo actuar arbitrario de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos, al no realizar una consulta a la comunidad indígena, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

-----------------------------------

INTERNACIONALES
2.800 expertos instan a frenar cambio climático

Unos 2.800 expertos de todo el mundo se reúnen desde ayer en Londres en la conferencia "Planet Under Pressure" (El planeta bajo presión) para trazar las líneas básicas de un pacto global contra el cambio climático antes de que se llegue a un punto de no retorno.
Este grupo de expertos -entre los que se hallan científicos, políticos y empresarios- participarán en casi 200 sesiones de debate hasta el jueves para fijar una postura común de cara a la conferencia de las Naciones Unidas Río+20 sobre el cambio climático que se celebrará el próximo junio en Río de Janeiro.
En la jornada inicial de este encuentro, en el que se analizó la situación actual del planeta, los conferenciantes pidieron a la comunidad internacional tomar acciones inmediatas para frenar el cambio climático antes de que no haya vuelta atrás.
"Esta década es crítica para el futuro del planeta. Si no revertimos pronto el calentamiento global, no habrá vuelta atrás", dijo Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia, quien señaló que en poco tiempo el deshielo de los polos será irreversible.
Steffen, al igual que el resto de los conferenciantes, destacó "la gran aceleración" en cuanto a contaminación y consumo de recursos que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial y que ha llevado al planeta hasta una situación límite.

Los Tiempos
www.lostiempos.com

-----------------------------------

COLOMBIA
Minera estadounidense financió grupos que asesinaron a sindicalistas colombianos

Minera estadounidense financió grupos que asesinaron a sindicalistas colombianos
Un ex paramilitar acusó a la multinacional estadounidense Drummond de financiar a varios grupos de mercenarios para asesinar a líderes sindicales en Colombia.
“La compañía financió el Bloque Norte” del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y “fortaleció el Frente Juan Andrés Álvarez de esta organización”, declaró el ex paramilitar Alcides Mattos Tabares, alias “El Samario”, durante un proceso que adelanta la Corte de Alabama contra la empresa minera.
“Lo que más recuerdo en este instante es sobre los pagos de la multinacional Drummond a las autodefensas, digamos al Frente Juan Andrés Álvarez, por el asesinato de los sindicalistas (Valmore Lorcano y Víctor Orcasita)”, dijo Mattos, antiguo Jefe de Seguridad del Comandante del mencionado Frente, reseñó Prensa Rural.
Los dos dirigentes fueron asesinados el 12 de marzo de 2001 mientras iban en un autobús de la empresa minera que los llevaba a sus hogares.
Por este caso, el ex presidente Álvaro Uribe fue citado en 2009, luego de que 500 familiares de las víctimas de los asesinados por las AUC demandaran a la multinacional Drummond; sin embargo, en 2010, el gobierno de EEUU “sugirió” al tribunal de Alabama que concediera “inmunidad parcial” al ex mandatario colombiano.

AVN
M4 - MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO
www.movimientom4.org

 

 

 

 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net