Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Noticias Breves de la Semana (521)

23/05/12

INTERNACIONALES
Sur este asiático: Mega proyectos en tierras indígenas

Dos expertos de la ONU sobre el derecho a la alimentación y personas indígenas urgieron hoy a los países del sur este asiático a no sucumbir a las promesas económicas de los promotores de mega proyectos y a proteger a la población local.
Los relatores especiales subrayaron la necesidad de no ignorar los derechos humanos de las comunidades de la región cuyos estilos de vida y tradiciones dependen del entorno natural donde habitan.
“Los gobiernos no deben dejarse seducir por las promesas de los promotores que buscan comprar grandes extensiones de tierra para cultivar alimentos que se exportan o para la producción de combustible agrario”, aseveró el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.
Por su parte, el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, recordó que las nuevas oportunidades de negocio no se pueden hacer en detrimento de los derechos humanos de las comunidades locales.
Los expertos indicaron que el derecho a la alimentación de unas 100.000 personas está amenazado por dos proyectos de gran envergadura en Indonesia y Filipinas.

Centro de noticias ONU
www.un.org

----------------------------------

ESPAÑA
Día Mundial del Reciclaje 2012. Alertan que España no cumple con los objetivos europeos

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace denuncian que el Gobierno modifica hoy la Ley de Residuos presionado por intereses empresariales
Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el anuncio de cambios por parte del Gobierno en la nueva Ley de Residuos. Entre las principales modificaciones está la de impedir la implantación de un sistema de devolución, depósito y retorno de envases (SDDR), que permitiría a nuestro país aumentar significativamente los pobres niveles de recuperación de residuos actuales. Estos cambios han sido forzados por parte del sector empresarial del envasado, la distribución y de los sistemas integrados de gestión de envases (SIG).
España está actualmente por debajo de la media que marca Bruselas en reciclaje. Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace los cambios del Gobierno nos alejan aún más de poder cumplir objetivos. Cabe recordar que en España cada día se ponen en el mercado 51 millones de envases de los que, según Eurostat, apenas el 35% se recoge selectivamente, y esto no implica que se reciclen correctamente. El resto acaba quemado en incineradoras, cementeras o sepultados en vertederos, lo que provoca graves problemas ambientales y sanitarios, además de un despilfarro de recursos naturales.
Las organizaciones ecologistas muestran, en el Día Mundial del Reciclaje, su preocupación por el excesivo consumo de recursos naturales, los problemas asociados a su extracción y la elevada generación de residuos. Es imprescindible que administraciones, empresas y ciudadanía, asuman su responsabilidad y pongan en marcha las acciones necesarias para solucionarlo. Reducir, reutilizar y reciclar son las únicas alternativas viables sanitaria, social, económica y ambientalmente en la gestión de los residuos y que deben conducir a una política de "residuo cero".

Para más información:
Alodia Pérez (Amigos de la Tierra): 680 93 63 27
Leticia Baselga (Ecologistas en Acción): 696 82 18 08
Julio Barea (Greenpeace): 626 99 82 53

----------------------------------

INTERNACIONALES
El gran robo de los alimentos, un nuevo libro de GRAIN

GRAIN se complace en anunciar su nuevo libro "El gran robo de los alimentos: cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima”, recién publicado por Icaria Editorial.
El sistema alimentario global está en una profunda crisis. Más de mil millones de personas padecen hambre cada día, y esta cifra crece a pesar de que hay comida suficiente en el mundo para alimentar a toda la población. El cambio climático, alimentado por un derrochador y contaminante sistema alimentario industrial, amenaza con empeorar aún más las cosas. Al mismo tiempo, las corporaciones se están apoderando de millones de hectáreas de tierras agrícolas y sistemas hídricos en países pobres, desplazando comunidades rurales.
“El gran robo de los alimentos” ofrece una mirada a las fuerzas que están conduciendo el mundo a esta crisis. Se centra en las corporaciones y las formas en que organizan y controlan la producción y distribución de alimentos y destruyen los sistemas alimentarios locales. Ofrece información y análisis para capacitar e inspirar a la gente a enfrentar dicho control, recuperando el sistema alimentario y poniéndolo en manos de las comunidades locales.
Este libro recoge gran parte de las más recientes investigaciones y artículos de GRAIN, y está dividido en tres secciones: agroindustria, crisis climática y acaparamiento de tierras.

Para más información y para comprar el libro: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1301

----------------------------------

MEXICO
Ciudadanía al cuidado de la biodiversidad de Chiapas

México y en particular Chiapas es uno de los lugares con mayor biodiversidad.
Como lo ha destacado el Senador con licencia Manuel Velasco Coello, es sin duda importante preservar los recursos naturales y fomentar la educación en el tema.
AI celebrase el Día Internacional de la Biodiversidad es de recordar que Chiapas cuenta con una gran riqueza natural.
Hay más de 20 tipos de vegetación, 8 mil 500 de plantas, 180 especies de mamíferos, 666 especies de aves, 227 de reptiles, 92 de anfibios y 1200 especies de mariposas.
Riqueza que Manuel Velasco Coello desde diferentes trincheras ha impulsado leyes en favor de su conservación.
Siempre ha buscado ayudar a la gente a comprender la importancia de la diversidad biológica para un desarrollo provechoso y sostenible en el planeta.
En mayo se destaca el Día Internacional de la Biodiversidad, en un día especial y para reflexionar de la oportunidad para llamar la atención del público sobre las cuestiones que están en juego.
Hay que sumarse a un proyecto global diseñado para promover la comprensión pública de la Biodiversidad y el desarrollo.
Manuel Velasco Coello siempre ha convocado a los chiapanecos y mexicanos a cuidar esas 42 áreas naturales protegidas que hay en Chiapas, con uno de los pulmones más grandes del país como lo es la Biósfera Montes Azules.

ASICh
www.asich.com

----------------------------------

BRASIL
Exponen efecto invernadero de hidroeléctricas amazónicas

La construcción de 22 centrales hidroeléctricas en la Amazonia, prevista para los próximos ocho años, causará la emisión de 152 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, afirma un nuevo estudio.
La formación de los embalses de esas centrales exigirá deforestar 1.500 kilómetros cuadrados de siete áreas de preservación ambiental, equivalentes a la superficie de la sureña ciudad de São Paulo, indica el estudio del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), divulgado el 11 de este mes.
Un decreto provisional, que tramita el parlamento para convertirlo en ley, autoriza esa deforestación. Pero no se hicieron los estudios de impacto ambiental necesarios para ejecutar las obras, asegura Imazon.
“Reducir las APA sin esos estudios y consultas públicas es violar la legislación ambiental y abre precedentes para futuros casos”, dijo a Tierramérica la investigadora Elis Araújo, de Imazon.

Tierramérica
www.tierramerica.info

 

 

 

 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net