Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Noticias Breves de la Semana (523)

07/06/12

VENEZUELA
Misión Árbol ha ejecutado 4 mil 680 proyectos conservacionistas

El viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Cegarra, informó que este martes se siembran 3 mil araguaneyes en el Parque Nacional Warairarepano en Caracas, con motivo del Día Mundial del Ambiente
225 niños y niñas de escuelas públicas de la ciudad capital participaron este martes como voluntariados especiales en la siembra de 3 mil araguaneyes en el Parque Nacional Warairarepano en Caracas, con motivo del sexto aniversario de la Misión Árbol y del Día Mundial del Ambiente.
Así lo expresó el viceministro de Conservación Ambiental Jesús Alejandro Cegarra, quien indicó que se han ejecutado 4.680 proyectos conservacionistas a través del sector educativo, cívico, militar y comunitario.
Durante la actividad, Cegarra acotó que con el total de esta siembra de araguaneyes se alcanza la cifra de 85.000 árboles sembrados en el parque para la vida y la conservación ambiental.
Al mismo tiempo, dijo que en el país han sembrado unas 31.266 hectáreas de tierra y existen más de un millón 600 mil viveros.
Destacó que gracias a la Misión Árbol la superficie boscosa de Venezuela sobrepasa actualmente los 47,6 millones de hectáreas, reduciendo en un 47 por ciento la tasa de deforestación.
Asimismo, subrayó que se estima la plantación de 72 mil árboles en todo el territorio nacional antes de que finalice el año 2013.

RNV
www.rnv.gov.ve

-----------------------------------

INTERNACIONALES
Bayer sigue matando abejas en todo el planeta

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido por carta una reunión a María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo, para aportar documentación sobre la alta toxicidad que sufren en España las colonias de abejas melíferas por el uso y la falta de control de los insecticidas neurotóxicos, los denominados "neonicotiodes" (clotianidina, tiametoxam, fipronil y imidacloprid), moléculas autorizadas por la UE que se utilizan en el tratamiento de semillas y en numerosos cultivos para combatir plagas de forma puntual. Estos insecticidas dejan residuos en el néctar y en el polen de las flores de las semillas provocando efectos adversos en el sistema nervioso de las abejas, que pierden el sentido de la orientación y no pueden regresar al colmenar.
Recientes estudios científicos publicados por la revista Science, realizados en Francia e Inglaterra, (que se suman a los resultados de otros anteriores), avalan que la exposición de las abejas melíferas y de los insectos polinizadores a dosis no letales de insecticidas neonicotinoides causan una "mortandad tan elevada que podrían poner a la colonia en riesgo de colapsarse por no retornar las abejas pecoreas a la colmena", así como que en el caso de colonias de abejorros (Bombus terrestris) tuvieron un "crecimiento muy reducido de sus individuos y en la producción de nuevas reinas".

Coordinación contra los peligros de BAYER
www.CBGnetwork.org

-----------------------------------

ECUADOR
Derrame de petróleo en comunidad Shuar en Orellana

El viernes 25 de mayo del presente año se produjo un derrame de petróleo en el Km 53 de la vía Auca, en la Comunidad Shuar de Zaar Etnsa, perteneciente a la parroquia Dayuma, provincia de Orellana. El sitio del derrame está dentro del campo petrolero Auca, donde opera la empresa EP Petroecuador.
El derrame de crudo que se inició a las 4H00 y duró hasta las 6H00, se produjo por el rebosamiento de un tanque en las instalaciones petroleras. No hay un dato oficial que señale la cantidad derramada, sin embargo los afectados calculan que fue de 20 a 30 barriles. El derrame afectó al río Cristal por donde, hasta el día lunes 28 bajaban manchas de petróleo. Este río desemboca en el Tiputini que después ingresa al Parque Nacional Yasuni.
El derrame afectó a los miembros de la comunidad Shuar de Zaar Etnsa que en español significa “río cristal” , la misma que cuenta con unas 36 familias y con un territorio colectivo. Según versiones de los pobladores, trabajadores de Petroecuador le dijeron a un afectado que no denuncien el derrame, que la empresa les dará agua potable.
Existe preocupación en los moradores de la comunidad, ya que afirman que en el año 2008 se produjo otro derrame de petróleo en la misma zona, que les afectó a todos y sin embargo funcionarios de la empresa sólo pagaron a unos pocos y lo más grave es que nunca realizaron trabajos de remediación.

Washington Huilca
Coordinador del la Organización de Líderes Angel Shingre
Reporteros Ecologistas Populares

Agencia Tegantai
www.agenciaecologista.info

-----------------------------------

CANADA
Canadá cierra su programa para enfrentar la contaminación marina
Gustavo Carrasquel

Científicos del gobierno han sido notificados que sus puestos de trabajo serán eliminados o afectados por el cierre del Programa Nacional para Estudios de la Contaminación Marina.
“Es sorprendente que nos enfrentamos a la pérdida de este programa, teniendo en cuenta los 25.000 productos químicos en el mercado y las amenazas cada vez mayores que plantea la navegación y exploración de petróleo y gas y el desarrollo en zonas templadas y las aguas del Ártico”, dijo Peter Ross quien es, quizás el mejor científico marino canadiense, conocido por su trabajo en la identificación de las ballenas asesinas, como los mamíferos marinos más contaminados del planeta.
“Con temor que me planteo un Canadá sin ningún tipo de investigación o de la capacidad de vigilancia de la contaminación en nuestros tres océanos, o de cualquier capacidad para gestionar sus impactos en las poblaciones de peces comerciales, los alimentos tradicionales para más de 300.000 personas aborígenes y fauna marina.

ANCA24
http://anca24.canalazul24.com/

-----------------------------------

BOLIVIA
Desarrollan turismo comunitario en Bolivia

El gobierno boliviano busca promocionar el país como destino turístico internacional a través del proyecto "Bolivia te espera", que incluye el fomento de 12 sitios en beneficio sobre todo de poblaciones rurales.
Entre los lugares identificados como atracciones destacan el Salar de Uyuni (Potosí), el Parque Nacional Madidi (La Paz), las ciudades coloniales, que incluyen a Sucre y Potosí, el lago Titicaca (La Paz), las misiones jesuíticas (Santa Cruz), la ruta del vino (Tarija) y el trópico (Cochabamba).
Están además Tiwanaku (La Paz), el Carnaval de Oruro (Oruro), Toro Toro (Potosí), la Ruta del Che (Santa Cruz) y la Amazonia, que incluye la ruta de la castaña y la del bufeo.
Las comunidades serán el motor de la marca turística del país "Bolivia te espera" presentada en diciembre de 2011 por el viceministerio de Turismo, dependiente del ministerio de Culturas, en la cual se invertirán inicialmente 20 millones de dólares para formar microempresas y aumentar la gestión socioambiental.
Uno de los objetivos del plan es incluir en la actividad turística a las comunidades que habitan en esos destinos, lo que implicará ejecutar proyectos de infraestructura en servicios, gastronomía, aeropuertos, puertos fluviales y lacustres, y terminales de transporte terrestre, señaló este jueves el diario Cambio.
Precisamente, acotó el periódico, el gobierno del presidente Evo Morales planifica la construcción de una red de aeropuertos en las ciudades con potencial turístico, sobre todo en Copacabana (La Paz), Puerto Rico (Pando), Guayaramerín y Rurrenabaque (Beni), San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Uyuni (Potosí) y Camiri (Santa Cruz).

Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

 

 

 

 Anterior           
           Siguiente

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net