Registro Iberoamericano de ONG's

Acción Directa ONG Rosario, Santa Fe, Argentina.-

Responsable a Cargo

Sra. Miriam Viviana Cabanillas

Ubicación

Ciudad de Rosario, Prov. Santa Fe

Contacto

Crespo 2038 Rosario- Santa Fe
acciondirecta2013@yahoo.com.ar
T.E 0341-4318510---153565107

Mision

Propender todo tipo de actividad lícita, que posibiliten el mejoramiento de las relaciones humanas y su justo desarrollo social.

Antecedente

1º Organización en la República Argentina en presentar y realizar actividades específicas en el campo de la Seguridad, la Prevención y el desarrollo de la Seguridad Social, con alcances y acciones en todos los estratos sociales.

Actividad Desarrollada

Cursos de Capacitaciones
Talleres intearctivos
Talleres terapeuticos
Trabajos Bioterapeuticos
Zooterapia
Huertas Organicas

Convenio

Convenio con la U.N.R Universidad Nacional de Rosario

Convenio con la Comuna de Soldini, Alvarez, Perez, Puerto Gaboto, y Puerto Gral San Martín

Convenio con el Juzgado Federal de Rosario

Convenio Con los Tribunales Provinciales de la Ciudad de Rosario

Convenio con más de 50 Organizaciones Sociales Locales

Problemática Abordada

Seguridad Social
Prevención de Adicciones, de Violencia y delitos
Contaminación Global, Local e intrapersonal
Maltrato Animal
Recuperación de los valores humanos escenciales para la convivencia y el justo desarrollo
Energias Alternativas

Proyectos

Complejo de Capacitacion “GENESIS”

Este proyecto se origina en la observación de la contradicción entre los avances conceptuales en materia de ciudadanía y la dificultad para concretar los derechos inherentes a la misma en la vida cotidiana.
Abundan los derechos consagrados en los textos y proliferan los obstáculos para su real ejercicio.
Como no estamos a la espera de un mejoramiento social perse, consideramos la posibilidad de generar un espacio de convivencia asentada, sobre las bases del respeto mutuo a través del fortalecimiento de los vínculos.
Desempleo, violencia, hambre, inseguridad, pobreza, adicciones, desgranamiento del sistema escolar, imposibilidad de acceso a la salud, la cultura, la recreación, son algunos de los vectores que configuran el diagnóstico de situación de las franjas sociales mas vulneradas: la niñez y la ancianidad.
Además la ruptura del contrato social entre mandatarios y mandantes, fenómeno que atraviesa la Argentina en los últimos años, genera la necesidad de reposicionarse alrededor de las instituciones. Es allí donde aparece la Organización No Gubernamental, como un elemento concreto que permite poner en marcha la reconstitución del complejo y dañado tejido social en el que están inmersos estas franjas vulneradas.
Partimos de algunas convicciones que hemos ido elaborando en el decurso de nuestra tarea en educación y en el trabajo preventivo en salud comunitaria:
- que no hay texto sin contexto
- la figura del ser humano que no es dueño de su propia palabra, constituye un extremo de marginación social
- lenguaje, afecto y trabajo son los pilares en los que se
sostiene la salud mental.
Dice Paulo Freire, refiriéndose a nuestro operar en el mundo concreto de lo cotidiano…..-”Actuamos en él con una serie de saberes que al haber sido aprendidos a lo largo de nuestra socialización, se convierten en hábitos automatizados”…….
En esta cita, el autor, alude a nuestras prácticas diarias sobre higiene personal, hábitos alimentarios, conductas y formas de relacionarnos.
¿Cuáles serán los saberes que luego se automatizan en los hábitos de aquellos que nada poseen?
La respuesta a esta pregunta es un ejercicio de imaginación que resolverán Uds.
Reconocemos como una necesidad el comenzar a poner en práctica los aprendizajes a SER, CONOCER, HACER, VIVIR EN COMUNIDAD Y ASOCIARSE, y sostenemos que dichos aprendizajes requieren del uso del lenguaje, como instrumento del pensamiento y de la expresión como forma de comunicarlo.
Pensamos con palabras, por lo tanto, el lenguaje posibilita la planificación de acciones, la organización de ideas, el análisis de los propios procesos de pensamiento, el registro, la memoria y la fijación de los mismos.

Debido a la estrechísima relación entre lenguaje y pensamiento, decimos que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad.
Nada más contradictorio para nosotros que aquel dicho popular que expresa “Haz lo que yo digo y no lo que hago”.
Por el contrario, estamos empeñados en hacer lo que decimos.
Estamos empeñados en concretar nuestras palabras en acciones, porque partimos del precepto que las únicas Malas Palabras, son aquellas que no se traducen en acciones.
Esto en cuanto al lenguaje, por lo demás, afecto nos sobra y trabajo es aquello por lo que vamos en la búsqueda del desarrollo de este Proyecto.
Es por eso y para eso que les contamos esta historia.
No se trata de otra cosa que una invitación a participar de este proceso que nos permita concretar en acciones las palabras.

Los seres humanos, no somos todos iguales, vivimos en un ambiente construido por nosotros mismos, al que llamamos sociedad. La cual está constituida por diferentes clases sociales, compuestas por individuos que se encuentran en distintos estados.
Lamentablemente, hoy nos encontramos sumergidos en una crisis, de público conocimiento.
Donde no solamente se ven afectadas nuestras cuestiones materiales, sino que debemos también sufrir debido a la INSEGURIDAD SOCIAL, la perdida de vidas humanas, incluyendo la de seres queridos.
Siendo los dos conjuntos de individuos más vulnerables y mayor afectado, LOS NIÑOS y LOS ANCIANOS.
Los primeros son los que tendrán que sobrellevar el peso de construir la sociedad del futuro, y hoy se encuentran carentes, de poder seguir referentes dignos de imitar, están casi en su totalidad, faltos de identidad, siguiendo estereotipos que exponen el libertinaje disfrazado de libertad, que no solo afecta, a las bases constitucionales de la sociedad, sino que además, tiene ingerencia directa en el entorno del medio ambiente donde vivimos, como por ejemplo, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, cuyos efectos, altera la vida de todos.
Es aquí donde deben actuar los REALES MUROS DE CONTENCION y de FORMACION ADICIONALES, a los establecidos, como son la escuela, el hogar, etc. –que están en crisis-.
Por ello, aseguramos desde ACCION DIRECTA que: “La socialización está basada en el aprendizaje y su papel es capacitar al individuo para realizar los correspondientes roles sociales”.



Es necesario detallar que durante el desarrollo de nuestras actividades, nos encontramos en los sectores más humildes y desamparados con exponencias de disolución familiar muy frecuentes, atentando contra los individuos que las componen, como al proyectarse en el grado que lo vemos, atenta directamente a la composición y desarrollo social.
Ya que los niños se crían en su mayoría en las calles, siendo testigos cotidianos de la delincuencia, las peleas, la droga, la prostitución, etc.
Se encuentran, así, AISLADOS, imposibilitados de recibir, lo que a nuestro entender, es el factor más fundamental y necesario que aseguraría su justa capacitación para un verdadero desarrollo evolutivo, y este factor, es el afecto, EL AMOR.-





No podemos creer que hayan personas que no quieran aceptar esta realidad y miren hacia otro lado, porque hablando, en este caso, de los niños podemos fehacientemente asegurar que, se están criando sin contención, formación, conducción y dentro de un entorno que está regido por leyes, que atentan con el orden natural y por ende contra la sociedad toda, como por ejemplo, “SOBREVIVE EL MAS FUERTE”, esta ley de la calle, esta basada, en otra que por naturaleza todos los seres poseen desde el nacimiento la cual se denomina, ley de supervivencia, lamentablemente, aquí se pone en manifiesto, completamente fuera de contexto, e influye por consiguiente, atentando contra la UNIDAD del ser humano, priorizando en consecuencia la ley no escrita o regla de vida que cada día se hace más fuerte, y ésta es, el “NO TE METAS”.

Obteniendo de esta manera, la situación, hoy más critica, la cual a entender de ACCION DIRECTA, no es la violencia generalizada, ni siquiera los desordenes en orden planetario, que nos destruyen como por ejemplo EL CALENTAMIENTO GLOBAL, sino que los más destructivo que esta pasando,

ES LA FALTA DE CONCIENCIA GENERALIZADO, LA DESUNION, Y LA FALTA DE INTERES EN HACER ALGO, PRIORIZANDO EL MANTENER DE LA MEJOR MANERA POSIBLE (EGOÍSTA Y FALTA DE POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR), LA SITUACIÓN PERSONAL DE CADA INDIVIDUO O GRUPO DETERMINADO DE PERSONAS.-



“AQUELLOS QUE SE OLVIDAN DEL BIENESTAR DE LOS NIÑOS, SE ESTAN OLVIDANDO DEL FUTURO DE ELLOS MISMOS”. Acción Directa.

“NO NOS OLVIDEMOS DE LA FORMA EN LA QUE TRATAMOS A LOS ABUELOS Y DEMAS PERSONAS, PORQUE DE ESA MISMA MANERA, NOS TRATARÁN CUANDO SEAMOS ANCIANOS”. Acción Directa.

“LA FAMILIA ES LA CELULA MADRE DE LA SOCIEDAD, Y EN GENERAL SI LAS FAMILIAS ESTAN EN CRISIS, TAMBIEN LO ESTA LA SOCIEDAD”. Acción Directa.
“SI NO ESTAMOS EN LA POSIBILIDAD DE EDUCAR PARA CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, REALMENTE YA DEJAMOS DE EXISTIR”
Acción Directa.


“ SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO, DE DESINTERES Y DESUNION SOLO ESTAMOS ASEGURANDO CADA DIA MÁS Y MÁS QUE LA PROXIMA ESPECIE EN EXTINCIÓN, SEAMOS NOSOTROS MISMOS, ES DECIR TODA LA RAZA HUMANA EN SU TOTALIDAD”.- Acción Directa










Siguiendo el desarrollo de esta exposición, debemos decir que los ancianos más pobres, se encuentran en desamparo total. Ellos protagonizaron sus correspondientes roles para el desarrollo de esta sociedad, pero hoy están relegados, apartados, olvidados, menoscabados y desatendidos.








Quienes quieran negar ésta realidad, están invitados a recorrer junto a nosotros, esos sectores más carenciados, también conocidos como VILLAS MISERIA.
Podemos considerar que se ha ido dejando de lado la importante trascendencia y rol que deben tener los ancianos dentro de la sociedad, porque:

a)- Su experiencia debe ser apuntaladora para no cometer los errores del pasado, son como libros abiertos, necesarios de atender.

b)- En función de la justicia social, que debe imperar, es obligación nuestra, contenerlos, cuidarlos, permitirles poder seguir desarrollándose, como se merecen, sin olvidarnos que sus energías ya no son las mismas, al igual que sus voces, las cuales no poseen las pasadas fuerzas.
¿Qué tipo de futuro social nos espera, si no hacemos esto?.
¿Qué mañana hay trazado en nuestro horizonte, sino sembramos para poder luego cosechar?.
Todos alguna vez seremos ancianos.

Por consiguiente es que se creó el Proyecto denominado COMPLEJO DE CAPACITACION MUNDIAL “”GENESIS””.

Este COMPLEJO, tiene como objetivo, el transformarse en REFERENTE para el DESARRROLLO SOCIAL, EN EL JUSTO EQUILIBRIO NECESARIO CON EL MEDIO AMBIENTE, porque:

a)- Necesita de la integración de cada individuo que componen las distintas clases sociales.

b)- Desde las actividades propuestas en unidad de trabajo, se fomentará la dormida actividad social en conjunto, escalón primero para que se activen los mecanismos que permiten a la sociedad “curarse a si misma”, y salvar por ende y en consecuencia, nuestro ecosistema, que hoy esta en gravísimo riesgo.-

c)- Permitirá que docentes, asistentes sociales, ambientalistas, doctores, trabajadores sociales, enfermeros, arquitectos, abogados, trabajadores, desocupados, amas de casa, etc., tengan un NUEVO ESPACIO ORIGINAL Y EQUILIBRADO, desde donde podrán desarrollar sus actividades, compartir experiencias, y desarrollarse como individuos, en el trabajo en conjunto.


d)- Permitirá a todos aquellos que están estudiando las carreras citadas, desarrollar sus especialidades, dentro de este nuevo marco propuesto, posibilitando así, fortalecer con estas experiencias justas y necesarias la plataforma para elevar, su nivel de profesionalización, factor elemental, si es que, queremos ir curándonos poco a poco, y además les posibilitará conocerse aún más a si mismos.

e)- Los niños huérfanos, y quienes están en situaciones de riesgo, tendrán aquí un HOGAR, una ESCUELA, una FAMILIA, condimentos necesario para CRECER DIGNAMENTE, obnubilando así la posibilidad de ser delincuentes, drogodependientes, futuros malos padres, personas que carezcan de sentido común que solo existen, olvidándose de su entorno, y del mundo que los rodea, etc.-

f)- Los niños encontrarán las herramientas necesarias para desarrollar oficios, de manera contenida y fortificadas por el vinculo, que mañana le darán la posibilidad real de ganarse dignamente su pan, sin tener que salir a pedir limosnas a las calles, ni tampoco delinquir.

g)- Los ancianos aquí encontraran, a quien dar amor y una nueva fuente de esperanzas para vivir un día más, dejando de lado los deseos de esperar la muerte, para dejar de sufrir, LA SOLEDAD.-

h)- Los abuelos también podrán participar de TALLERES INTERACTIVOS Y GRUPALES CONJUNTAMENTE CON LOS NIÑOS, que le permitan realizar actividades, antes imposibles, porque estamos concientes que al realizar esto, nos encontraremos con factores de influencia que le darán a los abuelos, nuevas y renovadas fuerzas para ir superándose, física, psíquica y hasta espiritualmente.-

i)- Siendo que este proyecto, “”surge de las bases de la sociedad””, permite que el estado, comunal, municipal, provincial, nacional e internacional, intervengan para su realización, completando así el proyecto de unificar con lazos firmes la relación, COMUNIDAD-ESTADO—ESTADO-COMUNIDAD, ya que consideramos que los -“seres humanos no se pueden realizar en una sociedad que no se realiza”, y para ello necesitamos del justo equilibrio entre todas sus partes.-

j)- Los Complejos “”GENESIS””, abrirán la posibilidad de crear nuevas fuentes laborales, ya que creemos que estos COMPLEJOS , no serán los únicos, no solo teniendo en cuenta al personal obrero necesario para su construcción, sino también al personal necesario para mantenerse en correcto funcionamiento, todos los días del año, sin contar los resultados propios de los TALLERES GRUPALES INTERACTIVOS.-

k)- “”GENESIS”” Formará una conciencia de TRABAJO GRUPAL, anteponiéndose a esa ley antes mencionada de la supremacía del mas fuerte, supliéndola, por la que “TRABAJANDO TODOS JUNTOS, CRECEMOS”

l)- Permitirá la visita una vez a la semana del resto de la sociedad para observar las exposiciones de los trabajos realizados en los distintos talleres por parte de los miembros del COMPLEJO, unificando así a las familias, al brindar un nuevo espacio para COMPARTIR.

m)- Una vez al mes se realizarán las exposiciones mencionadas a los componentes de las localidades limítrofes, y nacionales y una vez al año se harán internacionalmente. Presentándose así, al resto de la sociedad y al mundo COMO UNA REALIDAD, realizable y a IMITAR.-

n)- Se desarrollaran talleres y actividades tendientes no solo a crear una conciencia distinta sobre la utilización de las ENERGIAS ALTERNATIVAS, sino que también se capacitaran a los niños y jóvenes, en ese rubro, conquistando de esta manera espacios hoy dejados de lado y tan necesarios para la SUPERVIVENCIA DEL MUNDO ENTERO.-







COMPLEJO DE CAPACITACION MUNDIAL “”GENESIS””



El NIÑO

El niño pasa de vivir en la placenta a vivir en un baño, de lenguaje. A través de la palabra oral, el niño queda sumergido en la lengua de la comunidad, ésta apropiación de la lengua le permitirá hacer la lectura de los códigos socialmente aceptados primero y luego participar en la permanente realización cultural. La crianza de los niños es responsabilidad primordial de sus propias familias, pero, al no tenerlos, el Estado esta obligado a brindarles la asistencia necesaria para poder completar esa carencia.
Para dichos casos, existen Instituciones como: el Hogar del Huérfano, Hogares de tránsito y Religiosos.
Allí muchos niños esperan años y años por ser adoptados, por tener una nueva familia que los cuide y les brinde amor, pero también hay niños que pasan toda su adolescencia esperando y en su defecto nunca son adoptados, por consiguiente, nunca tuvieron la oportunidad de crecer en un núcleo familiar.
Pero mientras ese niño, ese adolescente, espera ser llamado para conformar una nueva familia, le debemos dar una oportunidad, que quizás nunca tenga, la oportunidad de vincularse con un abuelo, un abuelo adoptivo o sustituto.
Cuando somos niños tenemos problemas de niños y cuando somos ancianos los problemas son similares o mejor dicho tenemos necesidades que satisfacer como por ej: *nos enfermamos y necesitamos de alguien que nos cuide, alguien que nos prepare la comida, *nos ayude a cambiarnos, a caminar, a leer, a hacer ejercicios. Necesitamos de alguien que nos acompañe al doctor, necesitamos contención, que alguien nos dé asiento en los ómnibus, necesitamos amor y respeto. Pero sobre todo alegría o sea expresión de Felicidad, que es el reflejo de la VERADERA CONTENCIÓN.-
En algunas familias se ampara, se protege se le da amor y respeto al anciano, en otras los abuelos son sacados de sus hogares y son internados en asilos o geriátricos, por distintas situaciones o razones y muchas veces son olvidados por sus seres “queridos”.
Los abuelos se estresan, se deprimen, no quieren comer y a veces no tienen ganas de vivir, solamente esperan la muerte.

Ellos no esperan ser adoptados.

En ningún lugar de Grecia se respetó tanto a los ancianos como en Esparta.
Cicerón nos cuenta que, en una oportunidad un anciano ingresó al teatro donde se estaba celebrando una fiesta. Los atenienses se hicieron los distraídos y nadie se levantó para ceder su asiento. Sin embargo, cuando el anciano llegó al sitio privilegiado en donde estaban ubicados los miembros de
la embajada de Esparta, éstos como al cosa más natural del mundo, se levantaron en bloque para ofrecerle un lugar; y todos los espectadores se pusieron de pie a aplaudir; uno de los espartanos comentó: “...evidentemente los atenienses conocen las buenas costumbres, pero no se les ocurre comportarse de acuerdo a ellas.”
El Senado de Esparta –la “Gerusia”- estaba constituido por veintiocho (28) ‘gerontes’.
Debían tener más de (60) sesenta años y presentar su voluntad a ocupar el cargo; los elegía la Asamblea Popular.
Al parecer, los venerables ancianos de Atenas sufrieron el triste destino que en todas partes parece estarle reservado a los viejos: todo el mundo los respeta, pero nadie los escucha. Excepto, por supuesto, cuando ya es demasiado tarde.

Tenemos cinco situaciones problemáticas:

- Los niños huérfanos y de la calle, desamparados.-
- Los ancianos dejados de lado y olvidados.
- La desunión de estas dos generaciones, evitando así el trasvasamiento necesario de experiencias y vivencias, para formar una sociedad fuerte y con memoria.-
- La falta de interés por parte de la gran mayoría de la sociedad, en cuanto al trabajo mancomunado.-
- El medio ambiente en peligro. Hoy en estado de destrucción, sin miras de presentársele un trabajo real, concreto, realizable y con etapas de corto mediano y largo alcance, CALENTAMIENTO GLOBAL.-

Por lo expuesto, pensamos que estos niños tienen que tener una oportunidad en la vida, ahora, porque no sabemos si el día de mañana la tendrán, la oportunidad del NUEVO VINCULO AFECTIVO, una clase de amistad, otra clase de cariño aprendiendo a escucharlos y respetarlos. Mientras esperan ser adoptados. Y que los abuelos tengan también, la oportunidad de vincularse con los niños, porque quizás muchos nunca fueron abuelos de verdad, ésta puede ser la última oportunidad de sus vidas para descubrir a los niños, para sentirse queridos, necesitados, para poder así dejar de pensar que solamente les espera la muerte.
El COMPLEJO de CAPACITACION “”GENESIS””, es un Nuevo Espacio Original, donde convivirán, los niños y los abuelos. Donde tienen igualdad de oportunidades y derechos, donde puedan intercambiar situaciones cotidianas, compartir alegrías, tristezas e interactuar.
En esta interacción el hombre se manifiesta como un ser en relación con los demás, y con ello establece vínculos y sistemas de vínculos que modifican la situación del medio y también lo modifican al sujeto mismo.
La base de las relaciones interpersonales es la comunicación.
Los vínculos que se establecen a través de este intercambio conservan:

1.- La unidad del grupo humano, por la consolidación del vínculo entre los miembros de cada uno de los talleres interactivos propuestos.

2.- La unidad de cada uno consigo mismo. Al reconocerse como miembro de su comunidad, a través de sus propias conductas consolida la imagen de su propio “Yo”, se conoce a sí mismo.
Existe, entonces, una interpretación entre el hombre y sus semejantes, que se traduce en Vínculos de comunicación afectiva.

3.- La unidad con la realidad del medio donde nos desarrollamos. Al activar todos estos factores podremos transmitir las principales pautas necesarias, para salvar poco a poco nuestro querido planeta, estos niños basamentados y fortalecidos con estas experiencias, y por los nuevos lazos afectivos, podrán no solo recibir la información adecuada, sino que así se garantiza, también el resultado de las mismas, potenciando las acciones tendientes a cuidar muchísimo más lo nuestro, nuestra fauna, nuestro medio ambiente, nuestro suelo, etc.

Los vínculos afectivos están cargados de tensión, de energía, que moviliza e impulsa la conducta en un sentido u otro.
La fuerza afectiva, que proponemos e impulsamos desde los Complejos GENESIS, es EL AMOR, es el motor que impulsará la conducta, y justificará nuestras acciones.
Pensamos que para desarrollar estos vínculos, para canalizar toda esta energía es imprescindible trabajar en los talleres grupales, propuestos por el Complejo de Capacitación “”GENESIS””.-






TALLER

Es un espacio y un tiempo para el aprendizaje, que posibilita las vivencias, la reflexión.
Permite el vínculo, la participación de la comunicación, el aprendizaje. Es un lugar de producción especial de objetos, hechos y conocimientos.
Permite el autoaprendizaje, autonomía moral, y la recuperación del desarrollo potencial creativo.
Los talleres grupales permiten encontrarse consigo mismo, se trata de lograr que las personas saquen lo que tienen adentro suyo y pueden expresarlo, descubriendo así sus cualidades. Posibilitando de esta manera su crecimiento.


TALLER LITERARIO, (el género cuento como recurso).-

En el centro del cuento aparece la realidad, tan bien disfrazada de fantasía, que el niño se permite aprender a vivir poco a poco, ir recreando esa realidad para asimilar lo mejor, simbolizar sus conflictos dándoles vida en los personajes y todo ello dulcemente mecidos en las palabras, palabras de los abuelos.
Un vínculo especial de los cuentos son los abuelos, con su paciencia infinita, con su memoria sabia, con su cariño dispuesto amable y generoso.
Los abuelos nos cuentan historias, trabalenguas, adivinanzas, poesías y nos cantan.
Los abuelos nos conectan con la historia, las raíces que sustentan la propia historia.
Nos podrán ir trasmitiendo así, basamentos necesarios para conocernos a nosotros mismos, y el mundo que nos rodea.-

TALLER DE DRAMATIZACIONES

Participan niño y abuelo en la confección de vestuario y la teatralización de obras elegidas por ellos.
La fobia social, la ansiedad generalizada y el pánico se desvanecen con el juego. La tensión se afloja con la risa y los miedos desaparecen cuando se desdramatizan situaciones cotidianas.
El teatro permite incentivar las capacidades expresivas y verse a uno mismo, fortaleciendo el auto-conocimiento, dando mayor sentido a todo nuestro entorno.-


TALLER DE MUSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL

A través del arte y el juego se pueden vencer temores. Intercambiar técnicas expresivas.
Ejercicios de relajación y respiración.
Bailes y canciones grupales e individuales.
El coro es una buena herramienta para el trabajo grupal, además pueden participar en las festividades patrias, en los eventos vecinales, clubes, etc.
A través del contacto visual, verbal y corporal, la persona puede amigarse consigo mismas, y mejorar su motricidad.

TALLER DE ARTE

Las actividades de este taller pueden variar, de acuerdo con las necesidades del grupo como por Ej.: se puede hacer carpintería para realizar juguetes, adornos. Dibujo y pintura, cerámica, collage, etc. Todo tipo de técnica y manualidades que sean de interés. La ejercitación de la motricidad manual, permite el desarrollo de los participantes.

TALLER DE HUERTA Y COCINA

La huerta permite entrar en contacto con la naturaleza, conocer los vegetales, herramientas, y autoabastecerse de alimentos. Permite una alimentación saludable ya que hablamos de vegetales orgánicos. Todos pueden trabajar, niños personas con capacidades diferentes, adultos mayores y 3ª edad.
Pueden participar en ferias para intercambiar los alimentos y así tener una mayor variedad de frutas y hortalizas. Permite volver a los orígenes, ya que la huerta familiar era algo normal que hoy se perdió, pero que de a poco debemos ir posibilitando con el ejemplo, rescatando esta realidad.-





En la cocina se pede transformar esos alimentos en el menú del día, además de producir dulces en barra como el membrillo, mermeladas, conservas, picles de pimientos, zanahoria, cebolla, jugos, entre otras cosas.

TALLER DE ECOLOGÍA Y CIENCIAS

La defensa de nuestro medio ambiente es una deuda que los seres humanos tenemos con la naturaleza. Debemos brindarle nuestro esfuerzo y nuestro tiempo, para devolver a la Tierra esa integridad que poco a poco le hemos ido quitando.
Es importante la integración de estas dos materias para comprobar, experimentar, investigar y crear.

TALLER DE RELAJACIÓN

Integrar animalitos par tener un contacto directo con ellos, ya que muchos no los pueden tener. Así van a asumir responsabilidades en su cuidado, y poco a poco irán comprendiendo las necesidades de estos animalitos: si no les
damos de comer o no los proveemos de agua, los pájaros, la tortuga, los peces morirán.
Es una experiencia rica en cuanto a las relaciones causales y en cuanto a lo emocional.
Un recurso terapéutico que se suma a otras herramientas orientadas a incentivar las potencialidades son: la utilización de perros y caballos en la rehabilitación física y emocional, de niños, adolescentes y ancianos.
La disciplina está ampliamente difundida en España, donde trabajan con perros en el adiestramiento psicológico y también como colaboradores de personas con limitaciones para aprender. Apagar luces, cerrar puertas o alcanzar objetos, son algunas de las tantas tareas que los perros pueden desempeñar en beneficio de las personas


EQUINOTERAPIA

La temperatura del caballo hace que los músculos se relajen, lo que aporta innumerables beneficios a niños con rigidez muscular. El movimiento estimula al jinete a la vez que contribuye al aumento de la fuerza muscular.
Acerca a los niños y participantes, con estos animales nobles que son parte de nuestra historia y cultura.-


TALLER DE ENERGIAS ALTERNATIVAS

En estos talleres se inculcaran las bases necesarias, y el conocimiento en el manejo, ventajas y desarrollo de las energías alternativas, se instruirá a todos los participantes, para que puedan explotar, experimentar y ampliar sus conocimientos al respecto.
Inculcando desde la educación esta SOLUCION TAN NECESARIA para salvar la vida en el planeta.
Por ello podemos asegurar fehacientemente que todos los hombres y mujeres del futuro que hayan pasado por los complejos GENESIS, contarán con las herramientas necesarias, para incidir DIRECTAMENTE CON LA ACCION, en la situación actual que estamos padeciendo.
Sin descartar lo útil que son estos talleres a la hora de las exposiciones ya mencionadas, desde donde se podrá ir trabajando, desde el comienzo en LA TOMA DE CONCIENCIA POR PARTE DE TODA LA SOCIEDAD, tan necesaria, para poder CAMBIAR EL DESTINO QUE ESTAMOS ENFRENTADO, DONDE LAS CONSECUENCIAS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ALGUNOS CASOS SON IRREVERSIBLES, pero no por ello EVITABLES.-



De esta manera, presentamos una nueva e ingeniosa alternativa, para unir estas dos grandes islas, que son la niñez y la vejez. Este continente, El Complejo de Capacitación “”GENESIS”, está basamentado, en la plataforma de la felicidad, que tendrá solo como resultado el objetivo superior, de la potenciación de estos nuevos hombres y mujeres quienes tendrán las herramientas necesarias basadas en el conocimiento, para poder contribuir con su ACCION DIRECTA, y con las fuerzas básicas fortalecidas y necesarias para salvar nuestro querido planeta y por consiguiente a todos nosotros.-

La iniciativa GENESIS, desarrollará sus actividades focalizadas principalmente en TALLERES INTERACTIVOS, donde se trabajará principalmente con dos generaciones distintas, los ABUELOS y los NIÑOS.
Los Abuelos integraran un grupo especifico donde todos estarán incluidos, sin embargo los Niños estarán divididos por categorías, debido principalmente a la diferencia de edades, el Complejo Génesis, está orientado a realizar actividades con los niños que comprenden las edades de entre 4 años a los 16 años.
Y estarán divididos en 4 categorías funcionales.-


Categoría Inicial: 4 a 6 años — insertar, relacionar.-
Categoría de Desarrollo: 7 a 11 años — recuperar y fortalecer.-
Categoría Media: 12 a 14 años — capacitar, formar.-
Categoría Enlace: 15 a 16 años — insertar y difundir.-


Sin más depositamos en sus manos esta iniciativa, para que puedan analizarla y estudiarla, siendo concientes de que es la primera y única en la Republica Argentina, y el MUNDO, que actúa en estos puntos, de esta manera y buscando los resultados expuestos.-
De ser de su interés el participar de este trabajo, contribuir en esta tarea o bien informarse de una forma más amplia de todo lo expuesto, agradeceríamos contacto con los datos aportados en el membrete de la misma.

Muy cordialmente Asociación Civil ACCION DIRECTA.-





Autora.
Sra. Miriam Viviana Cabanillas
Presidenta Asoc. Civil Acción Directa
COMISION DIRECTIVA
ACCION DIRECTA

Buscador de ONGs registradas en EcoPortal.net

Indice Alfabético de ONGs

A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.