Registro Iberoamericano de ONG's

Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, A.C.

Responsable a Cargo

Angélica Schenerock

Ubicación

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Contacto

aguayvidaac@gmail.com

Mision

La MISIÓN de Agua y Vida es la de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, acompañándolas y orientándolas para fortalecer sus procesos de participación y toma de decisiones sobre el derecho al agua y su interdependencia con los demás derechos.

Antecedente

El equipo de Agua y Vida A.C. viene desarrollando acciones relacionadas a la organización social y la participación de las mujeres en la gestión del agua y otros elementos del ecosistema desde 2005. Originalmente, el equipo desarrollaba acciones enfocadas a la salud de las mujeres de municipios indígenas, buscando implememtar el uso de las plantas medicinales, la soberanía alimentaria y las estufas ahorradoras de leña. Con el pasar del tiempo, fuimos observando que las enfermedades y la mala calidad de vida estaban relacionadas con la falta de organización, con el desconocimiento de los derechos, con el agua contaminada, su distancia física y su mal manejo, con la basura, con el humo, y principalmente con las desigualdades de género en la toma de decisiones relacionadas a los recursos naturales.
Empezamos a realizar procesos de formación y organización social de comunidades y grupos en torno al ambiente y al nocivo modelo de desarrollo neoliberal corporativista. Fuimos observando que existe una estrecha relación entre el derecho al agua con los demás Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y también con el Derecho de los Pueblos Indios.

Así, en el año de 2008 surge Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente A.C., como asociación civil legalmente constituida y sin fines de lucro, convencida de que el derecho al agua es vital para que podamos gozar de una vida digna y plena.

Considerando nuestra experiencia, Agua y Vida está comprometida con la interdependencia y la integralidad de los derechos humanos (establecida en la Conferencia de Viena – 1993) y defiende que no podemos gozar de los demás derechos sin tener las garantías al derecho al agua en calidad, cantidad y accesibilidad. Nuestras acciones se dirigen a las mujeres pues ellas son las principales cuidadoras y usuarias del agua, y también son las responsables por otros elementos del ecosistema.

Actividad Desarrollada

Estamos iniciando campañas de información, conscientización y cultura ambiental en los temas de la interdependencia del derecho al agua con los demás derechos.

Facilitamos talleres sobre los siguientes temas:
Derechos de las mujeres y su papel activo en el cuidado y manejo de los recursos naturales.
Interdependencia del derecho al agua con los demás Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA.
Las problemáticas actuales relacionadas al agua (contaminación, manejo insustentable, privatización, falta de leyes, etc.)
Las leyes del agua.

Impulsamos la formación de promotoras del Derechos al Agua y de una cultura del agua.

Elaboramos materiales informativos sobre el Derechos al Agua y su interdependencia con los demas derechos.

Problemática Abordada

Derecho al agua y su interdependencia con los demás derechos
Ciclo del agua
Agua y Ambiente
Agua y Basura
Agua y participación de las mujeres
Problemas del agua en México y Chiapas
Relación agua y género
Agua y pobreza
Estadísticas del agua en México y Chiapas
Agua y privatización/globalización
Gestión democrática del agua
El modelo de desarrollo neoliberal y los recursos naturales
Privatización de los servicios públicos del agua
El agua como bien común y no como mercancía
Agua, salud y alimentación

Proyectos

Estamos desarrollando los siguientes proyectos:
Campaña de promoción del derecho al agua como derecho humano.
Formación de Promotoras del Derecho al Agua.

Buscador de ONGs registradas en EcoPortal.net

Indice Alfabético de ONGs

A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.