Registro Iberoamericano de ONG's

Asociación Niños del Sur (Ansur)

Responsable a Cargo

Equipo de comunicación: comunicacion.ansur@gmail.org

Ubicación

Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe, Argentina

Contacto

http://www.ansur.org.ar/

Equipo de comunicación: comunicacion.ansur@gmail.org

Mision

La Asociación Niños de Sur (Ansur) es una organización sin fines de lucro que nace a partir de la iniciativa del futbolista Ezequiel Lavezzi

Está ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe, Argentina. Asiste a niños, niñas y preadolescentes en forma integral para fortalecer la posibilidad de construir un futuro a través del aprendizaje integral, la cooperación, la generación de vínculos solidarios y la integración social con su familia y la comunidad.

MISIÓN
Mejorar la calidad de vida de infantes en situación de necesidad a través de un programa de asistencia integral que fortalezca el desarrollo de sus subjetividades, aptitudes e inserción social.

VISIÓN
Lograr que todos los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades para un desarrollo pleno en la vida.

Valores y principios de Ansur

Ansur tiene como convicción que cada niño y niña tiene derecho a crecer con amor, respeto y seguridad en un marco de protección, paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad, solidaridad y de responsabilidad con los demás.

Procuramos mejorar la calidad de vida y el bienestar de niños y niñas que necesitan atención especial a partir del fortalecimiento de sus competencias individuales dentro de un marco colectivo, respetando la importancia de sus experiencias y sus valores culturales.

En ese sentido, creemos que es necesario acompañarlos -junto con sus familias y escuela- en su desarrollo emocional, intelectual, corporal y espiritual brindándoles los estímulos y herramientas necesarias para facilitar su desempeño futuro y el desenvolvimiento pleno de sus vidas.

Para llevar a la práctica estos valores y objetivos creemos que tenemos una responsabilidad y un compromiso social compartido entre todos los miembros que integramos la asociación: trabajar día a día para que el Centro sea un espacio de confianza, contención e incentivo permanente a los niños que formen parte del mismo; un espacio abierto a la comunidad, y atento a escuchar las inquietudes y problemáticas de los niños a través del diálogo continuo.

En otras palabras, velar por la construcción diaria de un espacio armonioso y de pertenencia que les permita crecer en conjunto con el resto de los niños y su comunidad; y en el que dichos principios sean percibidos por los niños como un valor.

Antecedente

La Asociación Civil Niños del Sur (Ansur) nace a partir de la preocupación de Ezequiel Lavezzi, junto a su hermano Diego, de la situación que atraviesan muchos niños y niñas preadolescentes en su ciudad natal, Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe, Argentina. Si bien Ansur comienza a funcionar en octubre de 2009, desde febrero de ese año Ezequiel y Diego formaron un equipo de trabajo para investigar qué era lo más adecuado para brindarle a los chicos y diseñar a lo que hoy es Ansur.
La realidad y situación social de muchos de los niños/as, preadolescentes y adolescentes que viven en Villa Gobernador Gálvez es realmente desalentadora.
Un sector de la población vive en condición de miseria en villas de emergencia con necesidades básicas insatisfechas, con grandes problemas afectivos y cognitivos y con escasas oportunidades de desarrollo. Existen altos índices de pobreza e indigencia, falta de trabajo o en condiciones precarias, problemas de drogadicción y ausencia de perspectiva de futuro para la juventud.
Partiendo de ese mapa, tras meses de averiguaciones, se decidió constituir un asociación civil orientada a la creación de un centro integral para la infancia en riesgo cuyo objetivo central apunta a fomentar un espacio de generación de igualdad de oportunidades en aras de que los niñas/os preadolescentes cuenten con herramientas que les permita construir su futuro y crecer plenamente como personas. De esa manera Ansur trabaja sobre la base de ejes fundamentales como la atención directa, el desarrollo de capacidades para lograr un desenvolvimiento autónomo como personas y la promoción y fomento.

Actividad Desarrollada

Programa Nutricional

El programa brinda asistencia nutricional a los infantes a través de un servicio del almuerzo y merienda diaria. A cargo de una médica especializada, se sirve una dieta balanceada acorde a la edad de crecimiento de los chicos, contribuyendo al fortalecimiento físico y psíquico de los niños, niñas y preadolescentes. Prestamos especial atención a los casos de malnutrición y desnutrición a los fines de mejorar la condición física y psíquica de los niños/as afectados.

Líneas de acción
* Sostenimiento de un comedor infantil y merendero diario
* Diseño mensual y evaluación periódica de un plan nutricional acorde a la edad de crecimiento.
* Seguimiento del estado de salud de los niños/as en coordinación con el programa de salud.
* Distribución de bolsones de comida a los padres carentes de recursos financieros.

Programa Educación

Refuerza los saberes del sistema educativo formal con el objeto de colaborar con las trayectorias educativas de los niños/as disminuyendo el riesgo pedagógico y su posible corolario: el fracaso escolar. La propuesta se enmarca en un trabajo de colaboración con escuelas.

Líneas de acción:

.: Refuerzo de las áreas pedagógicas curriculares de la escolaridad formal.
Afianza la enseñanza de contenidos curriculares correspondientes al programa de estudio del grado y la institución en curso a través de clases diarias a cargo de maestras y profesoras idóneas.
.: Talleres interdisciplinarios articulados por ejes temáticos como espacios no formales de educación.

Taller de Educación para la vida: se orientan al autocuidado, al desarrollo de capacidades intrapersonales y sociales junto a la participación y ciudadanía.

Taller de Cultura: desarrolla de capacidades de expresivas a través del acercamiento a lenguajes artísticos y nuevas tecnologías a través de salidas y excursiones y espectáculos

Computación

Inglés

Programa Salud y Salud Mental

A través de un equipo de profesionales se brinda atención sanitaria y asistencia psicológica.

El programa busca que los niños y niñas sean conscientes de la importancia del cuidado de su cuerpo y el de los otros. El programa incluye talleres de cuidado preventivo de salud, salud sexual, prevención de embarazo adolescente, enfermedades infecto-contagiosas prevenibles y problemáticas específicas que atraviesen los niños y niñas.
Ansur concibe al ser humano como ser físico, psíquico, emocional y espiritual por lo que ha desarrollado un área de apoyo psicológico, contención psicoterapeuta y orientación en casos de violencia familiar

Líneas de acción
* Creación de una posta sanitaria.
* Atención personalizada en caso de necesidad.
* Talleres de prevención y sensibilización.
* Campañas de prevención y sensibilización
* Contención psicológica y seguimiento.

Programa de Recreación y Deporte

Promueve el deporte y la recreación como herramientas para desarrollar la expresión corporal, el fortalecimiento físico, el reconocimiento propio y del otro a través de la interacción, integración y trabajo en equipo. Los niños y niñas realizan actividades deportivas y lúdicas a cargo de una profesora especializada.

El programa apunta a fortalecer la integración social de los niños y su capacidad de desenvolvimiento.

.: Líneas de acción
* Actividades deportivas y recreativas variables.
* Salidas recreativas.
* Visitas a instituciones ( lugares de interés).
* Campamento.
* Viajes de Turismo.

Programa de Expresión Artística

El programa fomenta la expresión artística de los niños y niñas a través del encuentro con el arte, la creación propia y colectiva. Se busca fomentar y desarrollar la creatividad, la sensibilidad estética, la imaginación y la invención lúdica a partir de la interacción con distintos medios y soportes artísticos.

.:Taller de artes plásticas: Los niños tienen la oportunidad de experimentar con distintos elementos diversas expresiones artísticas manuales.

.:Taller de música: Se incentiva el desarrollo musical a través del conocimiento de distintas rítmicas musicales como así la utilización y el aprendizaje de diversos instrumentos.

Convenio

Modalidad de intervención

Ansur trabaja en forma coordinada con la Escuela N° 1281, institución a la cual acuden los niños que concurren al Centro

Problemática Abordada

Ansur concibe a los niños como sujetos de derechos y basa su trabajo en la convicción de que cada niño y niña tiene derecho a crecer con amor, respeto y seguridad en un marco de protección, paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad, solidaridad y de responsabilidad con los demás.

Los programas se desarrollan principalmente en las siguientes áreas de intervención, todos interrelacionadas entre sí:

.: Atención directa: satisfacción de las necesidad inmediatas consideradas básicas, orientadas a individuos de vulnerabilidad social.
.: Desarrollo de capacidades: transferencia de conocimientos y tecnologías para la formación, tanto de miembros de la organización.
.: Promoción y fomento: acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto

Áreas temáticas
- Social/ humana
- Educación
- Salud
- Cultura
- Desarrollo de las capacidades expresivas
- Recreación

Beneficiarios

Niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos en edad escolar primaria que asistan a la escuela.

Buscador de ONGs registradas en EcoPortal.net

Indice Alfabético de ONGs

A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.