Curso Ecología Social - Taller de Proyectos - Inscripción Abierta


Certificación Expedida:

Certificado de participación de EcoPortal.net

Objetivo del curso:

- Adquirir herramientas conceptuales para comprender el desarrollo de la sociedad humana, desde la perspectiva de la ecología social.

- Proporcionar claves para acometer un análisis holístico de la realidad desde la perspectiva de la ecología social.

- Concebir, formular y ejecutar participativamente proyectos, dentro de un marco conceptual de sustentabilidad.

Presentación

El actual modelo de vida ha sobrepasado ya todos los límites posibles. Nos encontramos transitando el colapso de la economía, en el marco de una crisis social y ambiental de escala global, sin precedentes. La supervivencia de todo ser vivo sobre el planeta se encuentra en riesgo, y las generaciones futuras ven disminuidas día a día, sus posibilidades de transitar una vida digna, debido a la devastación de recursos no renovables, producida para beneficio de un porcentaje minoritario de seres humanos.

La degradación ambiental y la insustentabilidad responden a procesos históricos complejos, sin embargo es imperioso comprenderlos, para localizar las raíces de la actual crisis y poder así trabajar con conocimiento de las causas, para abordar posibles soluciones verdaderamente sustentables.

La Ecología estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que les rodea. Los factores bióticos y abióticos, los ecosistemas. Sin embargo, las sociedades humanas han modificado y alterado de tal forma la naturaleza, que ya no resulta suficiente hablar de ecología, sin introducir la acción del ser humano como factor determinante tanto del problema como de las posibles soluciones. ¿Qué estructuras son las responsables de la contaminación? ¿Dónde se generan las emisiones? ¿Qué cambios de paradigmas serían necesarios para establecer comunidades humanas sustentables? ¿Qué razones políticas y económicas sostienen este sistema autodestructivo? ¿Cuál es el rol de las desigualdades sociales en la degradación del planeta? Estas y otras preguntas son las que la Ecología Social intenta responder.

Luego de un repaso de los motivos históricos de la actual crisis, en este curso ofreceremos claves que nos ayuden a comprender los procesos sociales y económicos, que confluyen y se retroalimentan, para acelerar la devastación de los recursos naturales del planeta y colocarnos en la actualidad, en esta situación tan comprometida.

Se pretende ofrecer una visión holística de la actualidad social, económica, política y ambiental, para brindar a lxs participantes, diferentes herramientas de análisis e interpretación que permitan “problematizar” los temas, que abran el debate para encontrar respuestas propias, individuales y grupales, y vías de solución sustentables, diferentes y creativas, adecuadas a cada realidad.

El curso se dividirá en dos etapas. La primera buscará compartir conocimientos, conocer las causas históricas que nos trajeron hasta este punto y las diferentes realidades que ofrece la actualidad, estableciendo así un marco teórico común. Trabajaremos sobre conceptos técnicos, pero también sobre temas filosóficos, ya que como veremos, la causa de esta crisis ambiental que puede llevarnos a la extinción, no es sólo económica o política, sino también ética, moral y devenida en cultural.

Intentaremos entretanto, encontrar puntos de unidad en la diversidad y lugares comunes entre los participantes, con el fin de montar las estructuras sobre las cuales ensamblar la segunda etapa del curso. Como cierre de esta primera parte, se elegirán los proyectos sobre los que trabajaremos más adelante y se conformarán los grupos de trabajo.

En la segunda etapa, mientras continuamos compartiendo conocimientos e información que nos ayude a debatir, comprender y aprender, los grupos conformados trabajarán en forma colaborativa sobre el desarrollo de los proyectos elegidos.

En definitiva, pretendemos ofrecer instrumentos (herramientas conceptuales) sobre el deterioro ambiental, desde la perspectiva de la ecología social, y el entramado político-económico que sostiene este modelo de desarrollo tan depredador y autodestructivo. Conocer las diferentes realidades de cada región que los participantes del propio curso nos vayan mostrando, y establecer grupalmente las mejores posibilidades para obtener resultados prácticos en los que cooperar. Elegir y desarrollar en forma colaborativa esos proyectos.

Los proyectos sobre los que trabajaremos surgirán dentro del mismo grupo de participantes del curso por lo que no habrá temas preestablecidos, y cada cual podrá elegir libremente su participación en uno, o más de ellos.

 

Modalidad Presencial

Modalidad a Distancia


Duración: 5 meses

Inicio nueva comisión: 12 de noviembre de 2013

Cursado: Horarios ajustables por el alumno. Metodología participativa en Aula Virtual

Valor del curso USD 250.-

Posibilidades de financiación

2 cuotas de USD 140.-
3 cuotas de USD 100.-

Descuentos especiales para grupos

Tutorías: durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al tutor para cualquier duda o consulta.

Trabajos prácticos temáticos parciales durante el desarrollo del curso

¿Cómo puedo abonar este curso?

 

METODOLOGIA

Metodología participativa en Campus Virtual

Relación con el docente:
On line, en forma periódica y mediante un Foro Virtual constante.
Relación permanente y directa con el docente por correo electrónico.

El Aula Virtual contiene las siguientes prestaciones:
Biblioteca Virtual
Foros de Discusión (que se abren sobre temas sugeridos por el docente y por el propio interés de los alumnos participantes) Chat e E-mail de intercambio con docente y compañeros Clases Virtuales.
Paginas Web y actividades recomendadas

Destinatarios/as
Personas interesadas en la protección del medio ambiente, la participación social activa, ecología social, en la economía social, la globalización y la sustentabilidad. Ecólogos, biólogos, economistas, antropólogos, sociólogos y todas aquellas personas con formación básica en disciplinas vinculadas. Investigadores y estudiantes en universidades e institutos de formación, miembros del gobierno, miembros de organizaciones sociales, ambientales, sindicales, organismos de difusión y actores de la sociedad civil involucrados en ampliar sus conocimientos y utilizarlos para la resolución de conflictos ecológico distributivos.

PROGRAMA ACADEMICO

Contenido de las clases virtuales

PROGRAMA ACADEMICO

Contenido de las clases virtuales

Programa de base tratado durante el Curso y con el apoyo bibliográfico

Primera Parte

Clase 1. Procesos históricos económicos y socio-culturales. Su relación con el ambiente.
Evolución de las sociedades humanas. Agricultura. Asentamientos. Civilización. El rol de las Religiones. Historia de la economía. Dinero y bancos. Neoliberalismo y globalización. La nueva economía. Compañías multinacionales. El rol del Estado. Medios de comunicación..

Clase 2. ¿Tener o Ser? Dilemas filosóficos
Existencialismo. La búsqueda de la felicidad. Necesidades básicas humanas. Individualismo. Cooperación. Solidaridad. Bien común

Clase 3. Pueblos, sociedades y culturas. Unidad en la diversidad
Biorregionalismo. Saberes ancestrales. Culturas originarias. La triple crisis. Sociocultural, sistémica y ambiental. Conflictos ecológico distributivos. Recursos naturales.

Clase 4. Alternativas a los sistemas economicistas
Desarrollo a escala humana. Decrecimiento. Ecosocialismo. Buen vivir. Comunalidad. Empresa social. Desarrollo local.

Clase 5. Elección de proyectos y conformación de grupos de trabajo
En esta clase, cada participante sugerirá un proyecto que será debatido por el grupo completo, para luego ir avanzando en los que resulten de mayor interés del grupo, teniendo en cuenta la temática abordada y sus posibilidades de realización práctica. Se elegirán los proyectos a los que se le dará continuidad dentro de la segunda etapa del curso y se conformarán los grupos de trabajo para cada uno de los proyectos elegidos.

Segunda Parte

Para cada proyecto

Clase 6. Marco lógico del proyecto
Denominación, naturaleza descripción y fundamentación

Clase 7. Ciclos del proyecto
Finalidad
Objetivos
Beneficiarios
Localización física y cobertura espacial

Clase 8. Especificación operacional del proyecto
Actividades y tareas a realizar
Métodos y técnicas a utilizar
Determinación de los plazos y calendario de actividades
Determinación de los recursos necesarios

Clase 9. Ejecución del proyecto
Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto
Administración
Indicadores de evaluación
Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los objetivos

Clase 10. Desarrollo y puesta en marcha del proyecto
Cada proyecto tendrá sus propias características. Por lo que consideraremos importante en esta última etapa, a través del trabajo colaborativo de los integrantes de cada grupo, lograr conformar proyectos que, más allá de su inmediata posibilidad de ser puestos en marcha por los propios realizadores, hayan sido desarrollados de tal forma que puedan ser útiles, bien como generadores de nuevos proyectos, bien para ser reproducidos, o simplemente como una práctica que permita a los creadores encarar sus propios proyectos, valiéndose de las experiencias y los conocimientos adquiridos.

CUERPO ACADÉMICO:

El curso estará a cargo de Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net y la publicación Ambiente y Sociedad desde el año 2000. Contará además con la intervención de otros especialistas.

Formulario de Pre-inscripción
 
*Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales, puedes hacerlo ahora de forma gratuita enviando un e-mail a subscribe@ecoportal.net
Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.