Últimas noticias

Ver más noticias
Agroecología, Desarrollo Rural y Alimentación en América Latina


Certificación Expedida:

Al finalizar el curso, se extenderá un certificado de Participación y Aprobación de GEPAMA y EcoPortal

Objetivo del curso:

Fundamentación

La agricultura industrial (Pengue, 2005) viene teniendo un proceso expansivo sin precedentes en una buena parte de los territorios de América Latina y Europa. El proceso involucra un cambio dinámico y de escala que está dando de bruces con el modelo vinculado a la agricultura familiar, sus objetivos y sus productos.

Acompañando todos estos cambios, se viene observando también que aquellas economías que más han dado espacio a estos nuevos modelos, son en general, las que también han generado los mayores deteriores en cuanto al acceso a los alimentos de calidad, cantidad y diversidad tan comunes en otros tiempos pretéritos.

Sea en América Latina, sea en Europa, en el campo mismo y también en las ciudades, la sociedad se alimenta cada día de peor manera.

El cambio es claro y encuentra en las formas de producción, de distribución y de generación de nuevos hábitos dañinos a la salud y el ambiente uno de los principales componentes que afectan a la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos.

La incursión de los organismos genéticamente modificados en la dieta de nuestras personas y animales, la transformación del modelo rural y la comprensión tan necesario de los procesos que ello involucra son aspectos esenciales a conocer para poder por un lado entender lo que sucede y generar por otra parte procesos y políticas activas que ayuden a recuperar (donde se ha producido el terreno perdido y donde aún no se han incorporado estas prácticas), revalorizar en toda su dimensión, la importancia de una agricultura con agricultores, es decir, una agricultura familiar basada en procesos agroecológicos de producción y también de demanda y consumo sano.

Se proveerá durante el curso información sobre la estructura biofísica, agroecosistemas y las formas de producción tanto en el campo como también en las áreas de borde de ciudades y además de la tan necesaria agricultura de traspatio o ciudadana. Iniciar una consideración objetiva sobre el potencial productivo en términos de sostenibilidad alimentaria dentro de las ciudades. Servicios ambientales y actividades buffer de la producción autosostenible de alimentos.

Objetivos

Brindar las bases para el conocimiento de las diferentes formas de producción y sus ventajas desde la agroecología.

Ofrecer los conceptos básicos que subyacen en el manejo ecológico y también de las modalidades básicas de producción de alimentos en pequeñas parcelas urbanas, periurbanas y rurales.

Presentar los fundamentos teóricos científicos de la Agroecología como disciplina de gestión y administración sustentable de los recursos (naturales y humanos) (Altieri 1999). Su focalización en la escala predial y diferencias con otras formas de producción de los alimentos. Relación de estas formas de producción con los mercados locales y las formas de alimentación más sanas y nutritivas para la población.
En los planos tecnológicos y también en su sustento teórico social, apoyado en el concepto de la Soberanía Alimentaria.

Se proveerá también información sobre el estado del modelo agroecológico regional, en sus niveles técnicos, de formación y en el avance y demandas de las organizaciones vinculadas a nivel de países y región.

También se proveerá información técnica para lograr procesos de transformación agroecológica y métodos y formas de producción y consumo de alimentos de manera natural, poniendo el foco en las comunidades más pobres o desprotegidas, dado que “la buena comida es para todos”.

Profesor
Dr. Walter A. Pengue
Con la colaboración de la Especialista María Cristina Bello

 

Modalidad Presencial

Modalidad a Distancia

No se ofrece en esta modalidad


Duración: 5 meses
Clases Virtuales: Frecuencia de clases quincenal
Inicio: Agosto de 2015
Costo total del curso: USD 350.- , financiados en hasta tres pagos. Para Latinoamérica USD 250.- (1) (2)

(1) Los residentes en América Latina y el Caribe, gozaran de un descuento de 100 dólares, por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de 250 dólares.

(2) Para grupos de más de tres participantes de una misma Institución de investigación, organismo oficial u ONG existen descuentos especiales disponibles por paquete grupal. Consulte a cursos@ecoportal.net

 

METODOLOGIA

Metodología participativa en Campus Virtual

Relación con el docente:
On line, en forma periódica y mediante un Foro Virtual constante.
Relación permanente y directa con el docente por correo electrónico.

El Aula Virtual contiene las siguientes prestaciones:
Biblioteca Virtual
Foros de Discusión (que se abren sobre temas sugeridos por el docente y por el propio interés de los alumnos participantes)
Chat e E-mail
Clases Virtuales
Actividades especiales y extracurriculares al curso.
Paginas Web y actividades recomendadas

PROGRAMA ACADEMICO

Contenido de las clases virtuales

Programa de base tratado durante el Curso y con el apoyo bibliográfico

Modulo 1
Las formas de alimentación global. La situación general Producción de alimentos y accesos. El papel de los grupos corporativos, los países y los organismos de promoción tecnológica Estudios de casos: América Latina, Europa y Asia. Los costos energéticos y de materiales no incluidos. Los costos sociales generales (desnutrición, obesidad, trastornos en la alimentación).

Modulo 2
La Soberanía Alimentaria. Los movimientos campesinos y la soberanía alimentaria La seguridad alimentaria. La búsqueda de la calidad nutricional y los accesos. Cuestiones sociales vinculadas a la Soberanía Alimentaria. Los alimentos, el procesamiento y el efecto de los supermercados. Factores críticos. Los organismos de Certificación de la calidad de los alimentos. Los casos de IFOAM, MAPO, Terra Madre (Slow Food) y la certificación participativa solidaria. Amenazas y controles en el sistema. Riesgos y beneficios para agricultores y consumidores.

Modulo 3
La historia de la agricultura. Breve historia del maíz, el arroz y el trigo. Factores y mecanismos de control sobre los cultivos. La llegada de la Revolución Verde. Los modelos de ampliación del capitalismo agrario norteamericano. Sus efectos sobre todos los continentes. Los impactos ambientales y sociales de la revolución verde. Impactos sobre los agricultores y agricultoras Cambios sociales y de políticas.

Módulo 4
La agricultura industrial. Su papel como elemento demoledor del campesinado y de la agricultura familiar. Los impactos sociales de la agricultura industrial. Los impactos ambientales de la agricultura transgénica. Estudios de Casos: Argentina, México, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, España, Italia y otros. Los aspectos vinculados a la salud tratados a través de la bibliografía más actualizada. Tendencias futuras en la Región.

Modulo 5
Indicadores biofísicos en la agricultura. Evaluación económico ecológica de la sustracción de suelos fértiles. El suelo virtual. El uso del agua en la agricultura. Agua virtual y demandas por el agua en la agricultura. Distintos cultivos y modelos. La biodiversidad agrícola. Estabilidad de los agroecosistemas y manejo Distintos manejos agronómicos Los escenarios del cambio climático y sus impactos sobre los sistemas agropecuarios. Medidas de adaptación la agroecología y su sustentación en los nuevos escenarios.

Modulo 6
Agroecología, agricultura tradicional, agricultura orgánica. La evolución del pensamiento agroecológico. Los padres fundadores de la Agroecología: Campesinos y Técnicos. La agroecología en el campo y en la ciudad. Escenarios, producciones y sociedades. El modelo agroecológico y la economía social. Las cuestiones tecnológicas Tecnologías apropiadas y apropiables para el agricultor. El diseño de agroecosistemas sustentables. La ecologización de los agroecosistemas Las opciones de producción familiar en pequeñas parcelas en el campo y en la ciudad. El modelo agroecológico como pauta productiva en pequeñas parcelas urbanas y periurbanas. La producción limpia. Beneficios y desafíos para la producción sostenible en las ciudades del siglo XXI. Estudio de Casos.

Modulo 7
La producción agroecológica. La rotación de los cultivos. Los policultivos. Los cultivos de cobertura. Las áreas buffer y la utilización del mulch. Fertilidad del suelo. Estructura de los suelos. Materia Orgánica y Ciclo de los nutrientes. Los sistemas de labranza. Sistemas agroforestales. Sistemas agrosilvopastoriles. Neoecosistemas productivos en ciudades y bordes. La agricultura urbana y periurbana como satisfactor de necesidades básicas, como componente cultural de la relación con el campo, como vehículo de trabajo comunitario.

Modulo 8
El manejo agroecológico. Manejo y control integrado de plagas Las malezas y las buenezas Control y aprovechamiento. El manejo del suelo, la canasta para los alimentos del futuro. Suelo y calidad de los alimentos. Construyendo fertilidad. El manejo de los insumos La independencia de los insumos externos. Disminución de Costos. Cuestiones tecnológicas. Producción de compost. El reciclado y su importancia. Luminosidad, disponibilidad de suelos y aprovechamiento de neoecosistemas. Creación y recuperación de servicios ambientales. Producción agroforestal dentro de parches urbanos. Producción de animales pequeños. Presentación de casos de manejo agroecológico Ejemplos para América y Europa.

Modulo 9
El “valor social” de la Agroecología. Los planes de autoproducción de alimentos. Enfrentamiento de la pobreza, áreas degradadas y catástrofes climáticas y antrópicas. Estudios de casos: Argentina, Cuba, Europa. Nuevas demandas de los actores de la producción. Los mercados Agroecológicos y la salida laboral para segmentos vulnerables. Los sistemas de comercialización. Las ferias francas. Las ferias de semillas. Los cuidadores de las semillas. Cuellos de botella, ajustes y cambios.

Modulo 10
Los modelos agroecológicos y la alimentación humana. La buena comida es para todos. Producción de alimentos de alta calidad nutricional. Experiencias prácticas para la producción y distribución de los alimentos. Ejemplos para casos en riesgo. Ejemplos para niveles sociales de altos ingresos. La comida criolla. La comida autóctona. Tipos de alimentos y formas de alimentación. Instrumentos para lograr concientizar a la población y estrategias de mercado para la expansión de los sistemas de producción agroecológica. Respuestas para agricultores familiares y para consumidores. Estrategias del buen consumidor: alta calidad nutricional y el más bajo costo. Mecanismos de fomento a nivel individual y grupal.

Bibliografía utilizada durante el Curso Virtual

Álvarez, M. y Pinotti, L. A la mesa. Ritos y retos de la alimentación argentina. Editorial Grijalbo. Buenos Aires. 2000
Altieri, M. Una respuesta agroecológica al problema del monocultivo en la Argentina. http://www.agroeco.org/fatalharvest, 26/06/2003.
Altieri, M. Agroecología. Bases Científicas. Editorial Nordan, Montevideo, 1999. CAAE.
La practica de la agricultura y ganadería ecológicas. Agricultura Ecológica. Andalucía. 2002.Caporal, Francisco y Costabeber, José Antonio. Agroecología e Extensao Rural.
Contribucoes para a promocao do desenvolvimento rural sustentavel. 166 pp. MDA.DATER.IICA.Brasilia, 2004.Carballo, Carlos et al.
Articulación de los pequeños productores con el mercado: Limitaciones y propuestas para superarlas. 131 pp.
Serie Estudios e Investigaciones Nº 7. SAGPyA. Buenos Aires, 2004.Elizondo, M.
La comida criolla. Memorias y recetas. Editorial Punto Sur. Buenos Aires. 1990.
Embrapa Producao orgánica de hortalicas. O productor pregunta, a Embrapa responde.
Embrapa Informacao Tecnológica 2007.Fukuoka, M. La Revolución de un Rastrojo. 1978. Edición argentina cooperativa El Bolsón. 1978.
Ghersa, C.M. y M.A. Martínez de Ghersa. 1991.
Cambios ecológicos en los agrosistemas de la Pampa Ondulada; efectos de la introducción de la soja. Ciencia e Investigación 5:182-188.Gliessman, S.R.
Agroecology: Researching the ecological basis for sustainable agriculture. Springer Verlag. Londres. 1990.Krishnamurthy, L. y Ávila, M. Agroforestería Básica.
Serie Textos Básicos para la Formación Ambiental. Numero 3 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA. FAO. 1999.
Larousse Gastronomique. Edición asesorada por Santi Santamaria. Editorial Larousse. En español. 2008.Leisa.
Revista de Agroecología. Todos los Números. Lima. Perú.Matteucci, S.D.; J. Morello; A. Rodríguez, G.Buzai y C.Baxendale. 2000.
El crecimiento de las Metrópilis y los cambios de biodiversidad. In: S.D. Matteucci; O.T.Solbrig; J.Morello and G.Halffter (editores) Biodiversidad y uso de la tierra: conceptos y ejemplos de Latinoamérica. UNESCO-EUDEBA, Buenos Aires Morello, J. y S.D. Matteucci. 2000.
Singularidades territoriales y problemas ambientales en un país asimétrico y terminal. Realidad Económica, Buenos Aires.Morello J.; G.D. Buzai; C. Baxendale; S.D. Matteucci; A. Rodríguez; R.E. Godagnone y R.R. Casas.
Urbanización y consumo de tierra de alta fertilidad. El caso del Gran Buenos Aires en la Pampa Ondulada argentina. CIENCIA HOY, Buenos Aires. 2000.Morello J.y Solbrig, O.T. .
Reflexiones generales sobre el deterioro de la capacidad productiva de la Pampa Húmeda. En: O.T. Solbrig y J. Morello (comps.)
¿Argentina Granero del Mundo Hasta Cuando? Orientación Gráfica Editores, Buenos Aires. Pp. 57-112. 1997Ortega,E.
A soja no Brasil: Modelos de producto, custos, lucros, externalidades, sustentabilidade e politicas agrarias. UNICAMP. 2004.Pengue, W.A.
Cultivos Transgénicos, ¿Hacia dónde vamos?. UNESCO. Lugar Editorial. Buenos Aires. 2000.Pengue, W.A. Aún nos quedan las manos y la tierra.
Autoproducción de alimentos. Le Monde Diplomatique, 2002.Pengue, W.A.
La batalla por la recuperación nacional. Argentina: Políticas Agropecuarias y soberanía alimentaria. Mirar hacia el mercado interno. Le Monde diplomatique. Año V, Número 52. Octubre, 2003.
Pengue, W.A. Argentine: une agriculture devenue folle?. Dossier L`agroècologie. L`Êcologiste. N 14. Vol.5. 3:47-49. Oct Dic. Paris, 2004.Pengue, W.A.
Transnacionalización y Agricultura Intensiva. Conflictos ecológicos distributivos del agro latinoamericano. Red de Formación Ambiental, Naciones Unidas. Volumen 16, Número 34, Enero Junio. México. 2004
Pengue, W.A. Agricultura Industrial y transnacionalización en América Latina. PNUMA. México. 2005.
Pengue, W.A. La apropiación y el saqueo de la naturaleza. Lugar Editorial 2008.Pengue, W.A
Bioinvasiones y Bioeconomía. Flacso Guatemala. 2009.Rist, S. Si estamos de buen corazón, siempre hay producción Caminos en la renovación de formas de producción y vida tradicional y su importancia para el desarrollo sostenible. Ediciones Agruco Bolivia. 2001.
Rodríguez, A. F et al. "Uso de la Tierra y Problemas Ambientales en Buenos Aires, Argentina". II Simposium Sobre Espacios Naturales en Áreas Metropolitanas y Periurbanas. Ponencias y Comunicaciones. Diputación de Barcelona. Barcelona, España. 1996
Rodríguez A. F. Cambios de uso de la cobertura vegetal en el entorno periurbano del Gran Buenos Aires. Estudio de caso el partido de Berazategui.
2das. Jornadas Platenses de Geografía. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación Universidad Nacional de la Plata. 15pp 2000Sarandon, S.J. Agroecología. El camino hacia una agricultura sustentable.
Ediciones Científicas Americanas. Buenos Aires. 2002.Solbrig O and L. Vainesman (comps.) 1998 Hacia una Agricultura Productiva y Sostenible en la Pampa. DRCLAS y CPIA, Buenos Aires. Pp. 38-68.Toledo, V.M.
Ecología y autosuficiencia alimentaria en México. Agroecología y Desarrollo. Año 1. 1991.Toledo, Victor Manuel.
Agroecología, sustentabilidad y reforma agraria: la superioridad de la pequeña producción familiar.
Agroecología e Desenvolvimiento Rural Sustentavel. Vol 3, 2:27-36. EMATER. Porto Alegre.2002.Yassi, A. y otros
Salud Ambiental Básica. Red de formación ambiental.
Serie de Textos Básicos para la formación ambiental Numero 7. PNUMA. OMS. 2002.

Materiales
Los participantes del Seminario en Agroecología, Desarrollo Rural y Alimentación en América Latina, recibirán acceso a todos los documentos presentados y necesarios para el buen funcionamiento del curso, compilados por clase, con el objeto que puedan trabajar en profundidad durante el mismo y también conformen un Biblioteca Virtual específica sobre el tema, de aplicación y utilidad permanente en su tarea, y que también puedan socializar asimismo este conocimiento hacia otras áreas de su trabajo, campo, gabinete, cocina, investigadores y estudiantes interesados.

Idioma: El curso es dictado en español. Puede ser seguido sin inconvenientes por alumnos de lengua portuguesa.

Destinatarios: Personas de la Sociedad Civil, interesados y preocupados por el desarrollo rural sostenible y la producción de alimentos de calidad, tanto para el campo como para la ciudad.
No es necesario contar con una titulación de grado para acceder al curso. Solamente el interés y las capacidades generales para acceder a un Aula Virtual (si llegó hasta aquí, esto es lo necesario).
También profesionales de las ciencias humanas o naturales como ecólogos, biólogos, economistas, agrónomos, urbanistas, antropólogos, sociólogos, ingenieros, cocineros, nutricionistas y todas aquellas personas con formación básica en disciplinas vinculadas al manejo de los recursos naturales, los impactos ecológicos, el medio ambiente y la sociedad. Investigadores y estudiantes en universidades e institutos de formación, miembros del gobierno, miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, ambientales, sindicales, organismos de difusión y actores de la sociedad civil involucrados en ampliar sus conocimientos y utilizarlos para la promoción de modelos sustentables de PRODUCCIÓN y ALIMENTACIÓN.

Breve CV de Walter A. Pengue

Es Ingeniero Agrónomo con una especialización en Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magíster de la misma Universidad en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA). Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba, Unión Europea (España). Su tesis doctoral “Sobreexplotación de los recursos naturales y mercado agroexportador: Hacia la determinación de la deuda ecológica con la Pampa Argentina” (2006) fue dirigida por el Doctor Joan Martínez Alier, habiendo formado parte del jurado, el Dr. José M. Naredo. Es miembro fundador de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) y actual PRESIDENTE de la misma, para el periodo 2008/2010, de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDBIEE) y de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE) y otras Asociaciones Internacionales como ASAE, e IAAE. Coordinador e Investigador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, GEPAMA, UBA. Responsable del Area Economía Ecológica y Agricultura Sustentable. Director del Posgrado en ECONOMÍA ECOLÓGICA, FADU, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Profesor Titular de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ICO, EU. Autor de libros (tres) y Capítulos de libros vinculados con los impactos de las nuevas tecnologías en la Agricultura, Modelos Sustentables de Desarrollo Agrícola, Alternativas Productivas. Autor de numerosos artículos sobre cuestiones vinculadas al Desarrollo, Economía Ecológica y Deuda Ecológica en América Latina. Consultor de empresas públicas, privadas, organismos gubernamentales y de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales en cuestiones sobre Producción Agropecuaria Sustentable, Desarrollo tecnológico, Impactos de los procesos de Intensificación Agrícola y Transgénicos, Bioseguridad y Economía de las Bioinvasiones, Mercados, Economía Solidaria y Asociativismo. Profesor de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, General Sarmiento, La Matanza, Rosario, La Pampa y en el ámbito académico y de investigación en Universidades públicas y privadas de otros países en Seminarios de Maestría y Doctorado. Ha participado en numerosos Congresos y Encuentros Internacionales sobre cuestiones de Desarrollo, Comercio y Medio Ambiente para los países en desarrollo, en países de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía.

María Cristina Bello: Especialista en Gastronomía y Alta Cocina. Con orientación en la producción de comida autóctona. Egresada del Instituto Gastronómico Argentino. Miembro responsable del GEPAMA en los temas de alimentación y nutrición. Representante argentino en reuniones internacionales (Terra Madre Turín 2006, Turín 2008) y en el Salón del Gusto, Centro Lingotto, Turín. Coordinadora del encuentro regional sobre los Impactos de los Biocombustibles en la Agricultura Argentina (2008). auspiciado por la Fundación Alemana Heinrich Böll.

Impresiones de participantes del curso Economía Ecológica ofrecido por el Ing. Walter Pengue

Adjunto envio mis repuestas del examen final del curso virtual de Economía Ecológica. A la vez aprovecho para manifestarle mi satisfacción por los conocimientos adquiridos en el curso y por la interacción que logramos establecer entre todos los que participamos.

Saludos
Ilka Gómez

------

Adjunto envio la resolución del examen final.
Así mismo quiero hacerle llegar mis agradecimientos por haberme permitido aprender más de Ud. y de esta rama tan apasionante y maravillosa, ante la cual me encuentro tan comprometida. Espero poder seguir aprendiendo de Ud. en un futuro!!!!.
De igual manera quiero dar las gracias a ECOPORTAL por pensar en nosotros...gente de todas partes del mundo...profesionales de todas las edades que queremos aprender más para trabajar en pro del ambiente, de los recursos naturales y de las generaciones futuras.

Mil gracias por todo lo enseñado...por todo lo compartido....
Susan Butrón

------

Espero se encuentre de lo mejor, por mi parte, muy feliz de haber compartido este tiempo con esta red, estoy satisfecha independientemente del resultado del examen.
Le agradezco de todo y con todo las atenciones que siempre tuvimos cada uno de los alumnos del curso.
Ha sido un placer conocerle y espero podamos estar en contacto para cualquier cosa.

Fraternalmente
Daisy Azucena Magaña Mejía

------
Adjunto las respuestas al examen final del curso de Economía Ecológica.
Como valoración general del curso, debo decir que me ha parecido muy interesante, y que me ha abierto el "apetito" por saber más. También me parece muy importante, tener el contacto de las varias personas que han conformado el curso, y que viven en la lucha por unos objetivos comunes. Espero poder conocernos algún día personalmente.

Kristina

------
Prezado Walter,
é com alegria e satisfação que estou te enviando em anexo, minhas respostas aos questionamentos realizados neste exame. De qualquer forma foi muito rico o convívio com os demais colegas do curso e o mundo novo que você me proporcionou a conhecer através da Economia Ecológica. Confesso que em alguns momentos o caminho não foi fácil mas com certeza abriu minha mente para novos paradigmas e desafios. Aproveito para te desejar um feliz ano novo com muita saude e realizações. Um forte abraço.

Atenciosamente,
Raynald Miranda

------
Quiero expresar mi gratitud por todos sus conocimientos entregados. Una vez que hemos llegado al final del curso creo que el mismo ha superado mis expectativas, tanto por el conocimiento recibido como por la forma en la que se realizó, mediante un portal muy amigable.
Me queda alguna preocupación interna por no haber participado como me hubiera gustado debido a que debí cumplir algunas actividades no previstas, pero en todo caso me quedo con muchas inquietudes que espero seguir discutiendo y aprendiendo en el próximo curso, lo que hasta ahora he recido de Ecoportal ya lo pondré en práctivca, mediante estudios de consultoría o compartiendo los conocimeitos y experieincias con otras personas para involucrarnos todos en la conservación de nuestra casa grande.

Muchas gracias y un fraterno saludo desde la ciudad de los cuatro ríos de Cuenca.
Efrén Andrade

Formulario de Pre-inscripción
 
*Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales, puedes hacerlo ahora de forma gratuita enviando un e-mail a subscribe@ecoportal.net

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net