Tema Especial

Animales

Animales

Declaración Universal de los Derechos del Animal

Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12º
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13º
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.

Últimos artículos sobre "Animales"

138 Artículos
Las 10 madres más abnegadas del reino animal
05/05/2016

Las 10 madres más abnegadas del reino animal

“En el Día de la Madre Ecoticias quiere rendir un homenaje a todas ellas regalándoles fotos y datos de 10 animales cuyas mamás destacan por sus arraigados y a veces increíbles instintos maternales.”

10 animales orgullosamente bisexuales
20/04/2016

10 animales orgullosamente bisexuales

“Todos los animales de este planeta comparten un ancestro común. Esa es la razón por la que no debería sorprendernos que como pasa con los seres los humanos, haya algunos animales que tienen prácticas bisexuales de forma natural, habitual y sin ningún tipo de tabú al respecto.”

10 ejemplos increíbles de mutualismo animal
21/03/2016

10 ejemplos increíbles de mutualismo animal

“El mutualismo es una forma de vida en la que dos especies que podrían vivir de manera independiente se unen permanente o esporádicamente y cada cual pone algo de su parte para la sobrevivencia de ambas.”

Bienestar animal: la ciencia y la conciencia
11/03/2016

Bienestar animal: la ciencia y la conciencia

El sentido de sufrimiento y el sentimiento de piedad derivados de nuestra percepción del dolor que aplicamos a los animales quedan supeditados a la demostración científica de que ese sufrimiento existe.

¿Cómo lo hacen? Engaños e ilusiones ópticas animales, para evitar ser atrapados
19/02/2016

¿Cómo lo hacen? Engaños e ilusiones ópticas animales, para evitar ser atrapados

Para no ser vistos, muchos animales marinos son transparentes, otros cambian de color como las sepias y los hay que incluso se disfrazan usando objetos del entorno -los cangrejos decoradores que insertan en su exoesqueleto elementos del entorno (algas, anémonas o guijarros) para ocultarse-.

Las pequeñas aves también prefieren viajar con amigos
10/02/2016

Las pequeñas aves también prefieren viajar con amigos

Hasta ahora los científicos habían observado que algunas grandes aves mostraban un carácter social entre individuos. Pero un nuevo estudio demuestra que esta peculiaridad también se confirma en aves más pequeñas como los lúganos, que son capaces de establecer vínculos durante varios años y desplazarse juntos a grandes distancias. Esta familiaridad podría favorecer la reproducción y facilitar los procesos de adaptación local.

10 animales que saben cómo curarse solos
06/02/2016

10 animales que saben cómo curarse solos

“Son innegables los avances que el ser humano ha logrado en el arte de sanar: la medicina, pero en la Naturaleza es posible encontrar muchos ejemplos de animales que se curan a sí mismos.”

10 Señales para darte cuenta de que tu perro está envejeciendo
02/02/2016

10 Señales para darte cuenta de que tu perro está envejeciendo

Al igual que tú, tu perro también va a envejecer, y si quieres ayudarlo para que no sufra con el pasar del tiempo, sigue estas recomendaciones

Turistas animales
31/12/2015

Turistas animales

“El eco turismo es sin dudas una increíble y revitalizante experiencia. Pasar unos días viviendo en auténtica comunión con la fauna y la flora, puede parecer muy agradable, pero si no se tiene una buena dosis de sentido común y de educación, puede resultar muy perjudicial.”

Salvar los orangutanes, detener la palma aceitera
30/12/2015

Salvar los orangutanes, detener la palma aceitera

Las plantaciones de palma de la empresa Bumitame Gunajaya Agro (BGA) en Borneo constituyen una amenaza para la vida de los orangutanes. Por favor, exija detener la deforestación de las selvas y las importaciones de aceite de palma.

Sobre las hormigas de plata del Sáhara
26/12/2015

Sobre las hormigas de plata del Sáhara

Las hormigas plateadas del Sáhara poseen una capa densa de pelillos recubriendo sus cuerpos que reflejan gran parte del espectro visible e infrarrojo cercano. De este modo pueden resistir muy altas temperaturas.

Los pájaros se expandieron desde América del Sur a todo el mundo
15/12/2015

Los pájaros se expandieron desde América del Sur a todo el mundo

Por Miguel Angel Criado

Su explosión se produjo hace 90 millones de años y se diversificaron en paralelo a la deriva continental y los sucesivos cambios climáticos.

Los animales de granja toman más medicamentos que las personas
05/12/2015

Los animales de granja toman más medicamentos que las personas

Por Mª José Navarro

Los antibióticos se han convertido en algo “indispensable” en todo el mundo, en relación a la cría intensiva de animales para consumo humano.

10 curiosidades de los gatos que quizá no conocías
21/11/2015

10 curiosidades de los gatos que quizá no conocías

“Los gatos son unas de las mascotas más populares del ser humano y a las vez de las más incomprendidas. Se les asocia con mitos, leyendas y supersticiones y se dan por supuestas muchas características que no siempre son ciertas.”

Algunas lecciones sobre liderazgo extraídas del mundo animal
14/11/2015

Algunas lecciones sobre liderazgo extraídas del mundo animal

La construcción de un líder parece fácil. Los partidos políticos tradicionales han resuelto el problema con solo un 1% de los músculos del cuerpo: los que se requieren para mover el dedo índice. ¿pero recuerda el lector lo que le costó al 15M elegir a un jefe? ¿O simplemente admitir que había que tener uno? ¿Y es cierto que Pablo Iglesias acabó haciéndose con ese puesto gracias a un programa de televisión? ¿O fue su labia y su coleta las que lograron el prodigio? ¿Y por qué baja tanto en las últimas encuestas?

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.