Tema Especial

Animales

Animales

Declaración Universal de los Derechos del Animal

Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12º
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13º
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.

Últimos artículos sobre "Animales"

142 Artículos
Los pájaros se expandieron desde América del Sur a todo el mundo
15/12/2015

Los pájaros se expandieron desde América del Sur a todo el mundo

Por Miguel Angel Criado

Su explosión se produjo hace 90 millones de años y se diversificaron en paralelo a la deriva continental y los sucesivos cambios climáticos.

Los animales de granja toman más medicamentos que las personas
05/12/2015

Los animales de granja toman más medicamentos que las personas

Por Mª José Navarro

Los antibióticos se han convertido en algo “indispensable” en todo el mundo, en relación a la cría intensiva de animales para consumo humano.

10 curiosidades de los gatos que quizá no conocías
21/11/2015

10 curiosidades de los gatos que quizá no conocías

“Los gatos son unas de las mascotas más populares del ser humano y a las vez de las más incomprendidas. Se les asocia con mitos, leyendas y supersticiones y se dan por supuestas muchas características que no siempre son ciertas.”

Algunas lecciones sobre liderazgo extraídas del mundo animal
14/11/2015

Algunas lecciones sobre liderazgo extraídas del mundo animal

La construcción de un líder parece fácil. Los partidos políticos tradicionales han resuelto el problema con solo un 1% de los músculos del cuerpo: los que se requieren para mover el dedo índice. ¿pero recuerda el lector lo que le costó al 15M elegir a un jefe? ¿O simplemente admitir que había que tener uno? ¿Y es cierto que Pablo Iglesias acabó haciéndose con ese puesto gracias a un programa de televisión? ¿O fue su labia y su coleta las que lograron el prodigio? ¿Y por qué baja tanto en las últimas encuestas?

El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro
04/11/2015

El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro

El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro El abanico de enfermedades que podrían beneficiarse de este vehículo-lanzadera en forma de veneno de abeja probado en el IRB van desde el Alzheimer, tumores cerebrales, esquizofrenia, infartos cerebrales, epilepsia y demencia a varios tipos de ataxias.

¡Que las abejas puedan vivir!
29/10/2015

¡Que las abejas puedan vivir!

La industria química parece en guerra contra la naturaleza. El grupo de sustancias neonicotinoides son los pesticidas más peligrosos fabricados por los seres humanos. Además de a las plagas en la agricultura, con estos venenos se eliminan también incontables insectos polinizadores como las abejas. Por favor, pida su prohibición.

Un ganadero enfermo es un paciente de alto riesgo
23/10/2015

Un ganadero enfermo es un paciente de alto riesgo

Por Mª José Navarro

Si recapacitamos sobre cómo se mantienen a los animales en las granjas de cría intensiva (hacinados en establos sin luz, sin espacio, sin ventilación adecuada y en la mayoría de los casos faltos de higiene y salubridad  y, por si fuera poco, cebados para que crezcan a toda velocidad...), nos daremos cuenta de que no cabe ninguna duda de que en algún momento estos animales contraerán alguna enfermedad.

Los simios y sus sorprendentes capacidades
02/09/2015

Los simios y sus sorprendentes capacidades

Tocar la flauta, desmontar trampas, cocinar alimentos: ¿quién hubiera imaginado que serían capaces de optar voluntariamente por hacer estas cosas? Recientes experimentos lo han comprobado.

La odisea de ser un elefante
25/08/2015

La odisea de ser un elefante

Por Guillermo Altares

Medio millón de ejemplares africanos y más de 50.000 asiáticos son una joya que los gobiernos están por fin dispuestos a salvar

El suplicio de un león y las rápidas consecuencias
18/08/2015

El suplicio de un león y las rápidas consecuencias

Por Gustavo Portocarrero Valda

La conciencia social ecológica experimenta un crecimiento político ascendente, que se desliza por todas partes en forma acelerada, gracias a los medios electrónicos que ha creado el orden social existente. Las informaciones del Internet, radio y  televisión sobre las crisis de la naturaleza se propagan con la velocidad de un rayo, produciendo la sensación de dar varias vueltas el orbe terrestre. La existencia de distintas fuentes de noticias complementa el panorama informativo y motiva, a su vez, inmediatas reacciones de respuesta.

Dieta Barf: Una alimentación natural para tu gato
30/07/2015

Dieta Barf: Una alimentación natural para tu gato

A la hora de hablar sobre la alimentación de los gatos, siempre pensamos enel pienso o raciones balanceadas que adquirimos en un supermercado o latienda de mascotas, pero, al igual que para las personas, cada vez se habla más de las dietas naturales para gatos, como la Barf.

18 millones de corderitos pasan anualmente por el matadero
24/07/2015

18 millones de corderitos pasan anualmente por el matadero

Por Teresa Antequera Cerverón

En numerosas ocasiones, cuando se desea mostrar un bonito paisaje natural, se suele recurrir a una plácida pradera donde un rebaño de ovejas pasta dulcemente en un verde, bucólico y pastoril entorno. Pero por desgracia esto no siempre es así, es decir, las apariencias engañan. El mundo aparentemente idílico de las ovejas tiene también su lado oscuro en los establos y ganaderías.

El mecanismo que siguen las arañas para poder nadar
09/07/2015

El mecanismo que siguen las arañas para poder nadar

Por primera vez, los investigadores han demostrado que las arañas tienen comportamientos acuáticos que las hacen parecer “auténticos veleros” UGR/DICYT Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha revelado un secreto de la naturaleza desconocido hasta la fecha: las arañas no solamente andan, saltan y vuelan, sino que también pueden nadar, lo que explica su omnipresencia en todos los rincones del planeta.

¿Qué hace que los perros sean tan extraordinarios?
08/06/2015

¿Qué hace que los perros sean tan extraordinarios?

Por Ana Sáez Ramirez

La mayoría de los veterinarios en el desempeño de su oficio han aprendido mucho sobre los perros. Es por ello por lo que suelen destacar, entre sus muchas virtudes, sus agudos sentidos y su comportamiento social. 

Un Gato sanador
18/04/2015

Un Gato sanador

¡Un gato increíble y fantástico que "trabaja" como "enfermero"! Mira las fotos.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.