17/07/2003

Primer Refugio de Jaguares Silvestres en Venezuela

144 lecturas

El Jaguar (Panthera onca) es el más importante depredador terrestre de los ecosistemas tropicales y es el tercero en tamaño entre todos los felinos del mundo. Debido a la cacería ilegal y la destrucción de sus hábitats, es una de las especies en extinción más amenazadas en toda su área de distribución que abarca desde México hasta Argentina.

El Jaguar (Panthera onca) es el más importante depredador terrestre de los ecosistemas tropicales y es el tercero en tamaño entre todos los felinos del mundo. Debido a la cacería ilegal y la destrucción de sus hábitats, es una de las especies en extinción más amenazadas en toda su área de distribución que abarca desde México hasta Argentina. En Venezuela, la deforestación de los bosques, la cacería, la mecanización y vialidad son las principales causas de la merma de los jaguares. Este cuadro se ve agravado, pues una de las consecuencias directas de la acción "devastadora" del hombre ha provocado severas disminuciones de las presas naturales de los jaguares (báquiros, chigüere, venado, lapa, baba, picure, entre otros). Por tal motivo, los jaguares se ven obligados a alimentarse con ganado doméstico, lo que genera la reacción implacable de los ganaderos, quienes de una u otra forma, terminan eliminando físicamente a cualquier félino que ronde por sus tierras y sus alrededores.

Ante tan nefasto escenario, una esperanza se cierne en torno a la supervivencia del jaguar en Venezuela. La iniciativa adelantada por la Lic. Melva H. Olmos en la creación del primer Refugio Privado de Jaguares Silvestres brinda una luz de esperanza para salvación de tan hermosos felinos en el país. El proyecto es el resultado de su tesis de Maestría de la bióloga Melva en el Postgrado en Manejo de Fauna Silvestre de la Universidad de Los Llanos (UNELLEZ).

El Refugio Privado de Jaguares Silvestres de El Baúl tiene como finalidad el establecimiento de un Área Privada para la Conservación, mediante la cual sus propietarios contribuyen, mediante un esfuerzo colectivo, con la conservación de la población de jaguares de la región, de sus presas naturales y de sus hábitats.
El tutor del presente proyecto Dr. Antonio J. González-Fernández, coordinador del Postgrado de Fauna Silvestre de la UNELLEZ, nos explica los principales objetivos que se persiguen con la creación de la reservación:

" Establecer un área privada, lo más extensa posible, de hábitats naturales que sirvan de sustento a las poblaciones de jaguares y de sus presas naturales, en la región de El Baúl, estado Cojedes, y áreas adyacentes.

" Desarrollar un modelo de cooperación entre propietarios de tierras con el objetivo común de conservar la población de jaguares de la región y sus hábitats.

" Establecer mecanismos de respuesta rápida, técnica y efectiva para la atención y resolución de los conflictos que se presenten con félidos cebados a matar ganado en los predios que formen parte del Refugio Privado de Jaguares.

" Promover el desarrollo de actividades turísticas y artesanales que tengan al jaguar como principal foco de atracción y que generen ganancias económicas a los propietarios de los predios que formen parte del refugio y a los pobladores de la región; así como para la creación y sostenimiento de un fondo común para la atención de conflictos entre los grandes félidos y la ganaderia.

" Servir de ejemplo a propietarios de tierras de otras regiones de Venezuela y del exterior, para el desarrollo de acciones conjuntas que vayan en beneficio de la conservación de los recursos naturales y el desarrollo rural sostenible.

En vista que las áreas protegidas por el Estado (Parques Nacionales, Refugios y Reservas de Fauna Silvestre, Reservas Forestales, etc.) se hacen insuficientes para garantizar la conservación de la biodiversidad biológica de Venezuela, es necesario sumar iniciativas con los predios rurales para la preservación de nuestro medio ambiente. La protección de la naturaleza debe de ser un objetivo común para todos los pobladores del globo terraqueo indiferentemente del sector en el cual se desenvuelvan, pues de su "buena salud" depende la nuestra.

Foto 1: Vista de los cerros de El Baúl desde "La Cueva del Ermitaño"
Foto 2: El Jaguar, el más grande depredador terrestre de los ecosistemas del neotrópico.

* Fritz Alejandro Sánchez
Comunicador Social / Venezuela
fritzale@yahoo.com

144 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

Denuncia, por Juan chacón (03/12/2008)

Buenas tardes a todos los ecologistas y en especial al refugio del jaguar en el estado cojedes. Soy del estado tachira, mi nombre es Juan Carlos Chacón, les escribo con el fin de informarles que cerca de mi ciudad en una zona de fincas se ha avistado un jaguar, el mismo mato un yegua el viernes pasado 28/11/2008 cerca de las instalaciones de un fundo, el propietario de dicha finca tomo la decision de contratar unos cazadores para darle muerte a este ejemplar, lo se porque personalmente estuve en el lugar y me lo dijeron, el problema es que aqui no hay un personal especializado para manejar este tipo de animales y reinsertarlos en otras zonas mas alejadas, nosotros mismos le hemos limitado sus zonas de caceria y hemos matado sus presas naturales, escribo con la intencion de denunciar este asesinato pronto a ocurrir y de que alguien hago algo por salvarle la vida a este felino... Si alguien sabe que se puede hacer para evitar esto porfavor me contactan a mi correo, tengo fotos de las huellas que dejo en los alrededores donde mato a la yegua. reciclablemen@yahoo.es cel: 0424-733.3368

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.