Tema Especial

Basura - Residuos

Basura - Residuos

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas al año.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Últimos artículos sobre "Basura - Residuos"

74 Artículos
Residuos domésticos en la región, Bajo la alfombra
17/03/2009

Residuos domésticos en la región, Bajo la alfombra

Por Jesica Salvatierra

Los residuos domésticos son una problemática ambiental cada vez más preocupante. El incremento de la población en las ciudades y los cambios de consumos son fundamentales en la producción de basura. Las técnicas de eliminación ya sea por vertido o por incineración siempre conllevan una contaminación al medio ambiente, por eso es fundamental tener una política derivada a cambiar los hábitos de consumo.

Los desechos cotidianos de una sociedad moderna, accidental… y cretina
03/09/2008

Los desechos cotidianos de una sociedad moderna, accidental… y cretina

Por Luis E. Sabini Fernández

La sociedad occidental moderna ha sido la gran forjadora de la producción de basura. Muy gradualmente, la sociedad moderna fue abandonando el ciclo de las cosas y constituyendo un proceso económico lineal, según el cual, el producto bruto se convierte en mercancía, se lo usa y se lo expulsa de la sociedad, desentendiéndose de él.

¿Plástico o no plástico? La bolsa o la vida
18/08/2008

¿Plástico o no plástico? La bolsa o la vida

Por Fernando Butazzoni

En muchos países hay movimientos sociales que han implementado verdaderas campañas con el objetivo de reinstalar la bolsa de tela para hacer las compras. Han tenido una aceptación extraordinaria en muchas partes. Pero la opción más factible y al alcance de la mano es la del comportamiento humano.

El manejo de la basura
10/08/2008

El manejo de la basura

Por Cristian Frers

Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio y un kilogramo de basura por día. La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.

Incineración vs Basura Cero: energía y clima
28/01/2008

Incineración vs Basura Cero: energía y clima

Por Varios *

A la luz de la crisis climática, las industrias incineradora y de rellenos sanitarios están tratando de limpiar su reputación y aumentar sus ganancias “maquillando” el tratamiento de residuos como si fuera una fuente de energía renovable. En Argentina, el modelo de enterramiento masivo en “rellenos sanitarios” ha probado ser un fracaso y una fuente de contaminación y problemas para la salud.

Basura, Residuos ¿Por qué no a la incineración?
07/01/2008

Basura, Residuos ¿Por qué no a la incineración?

Por Coalición Ciudadana Anti-Incineración

Ante la falta de espacio para construir nuevos basureros y por las deficiencias que han presentado muchos rellenos existentes, se promueve quemar la basura como la "solución" al problema de la basura. Sin embargo, la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje.

Marco histórico institucional de la “Ley Basura 0”
19/11/2007

Marco histórico institucional de la “Ley Basura 0”

Por Lic. Luisa Landerreche

La ley Basura 0 es incompatible con la prosecución del CEAMSE. El CEAMSE representa no los intereses de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, sino de las empresas que el CEAMSE contrata. A pesar de los movimientos masivos de poblaciones enteras que se han manifestado en contra de la empresa, se sigue persistiendo en tener al CEAMSE como director de las políticas en materia de residuos y esto se debe al poder político que detenta.

Incineración de residuos: una tecnología que está muriendo
29/08/2007

Incineración de residuos: una tecnología que está muriendo

Por Neil Tangri

La incineración es un método obsoleto e insustentable para lidiar con los residuos. Mientras continúa aumentando la oposición global a la incineración, se están desarrollando y adoptando innovadoras filosofías y prácticas para el manejo sustentable de los materiales descartados alrededor del mundo.

Hacia una Legislación Basura Cero
02/08/2007

Hacia una Legislación Basura Cero

Por Jonatan González Suárez

El año pasado, en el Estado de Morelos el viejo modelo de gestión de la basura hizo crisis y evidenció que de este modo no es posible darle una solución integral al añejo problema, así de ser un problema de gestión ambiental deviene por acción u omisión en violación una serie de garantías constitucionales y legales en perjuicio de los que habitamos por estos rumbos.

Desechos domiciliarios à la carte: Una especialidad de Macri
22/06/2007

Desechos domiciliarios à la carte: Una especialidad de Macri

Por Luis E. Sabini Fernández*

MM está diseñando un nuevo “oficio”, según sus palabras que hará palidecer cualquier pesadilla del tiempo de las diversas esclavitudes que “adornan” a la humanidad. Ningún esclavista llegó a pergeñar semejante suplicio: clasificar los restos domiciliarios de 14 millones de habitantes (los del área metropolitana de Buenos Aires, AMBA).

Utilización de fangos digeridos en el proceso de biorremediación de residuos sólidos petrolizados
01/03/2007

Utilización de fangos digeridos en el proceso de biorremediación de residuos sólidos petrolizados

Por Msc. José Alfonso Álvarez González y otros

Se realizó la caracterización química y microbiológica de los residuos sólidos petrolizados ubicados en la parte exterior de la piscina de la Cantera Birama perteneciente a la empresa de Extracción y Perforación de Petróleo (EPEP-Centro) en la provincia de Matanzas, República de Cuba. Se aplicó el proceso de Biorremediación.

Basura Cero - Una propuesta para la gestión de los residuos
04/09/2006

Basura Cero - Una propuesta para la gestión de los residuos

Por Luz Maria Piza

La fuerza de nuestra economía se ha medido tradicionalmente en términos de la producción y el consumo. Nuestra cultura tiene un apetito insaciable por las mercancías materiales, no queriendo reconocer los costos y las consecuencias para el medio ambiente desde la extracción del recurso, fabricación, distribución y la enorme basura creada en cada paso, a lo largo de su elaboración.

Informe de lucha contra la instalación de un relleno sanitario
10/06/2006

Informe de lucha contra la instalación de un relleno sanitario

Por Oscar Reinaldo Geisler

Desde el comienzo de este periplo de rechazos en los pueblos de Piray, Garuhape, y luego en la localidad de Caraguatay en donde es aceptado, la constante que se repite es que los terrenos en donde se planean realizar y se construye actualmente este vertedero de basura, son propiedades de la empresa chilena Alto Paraná S.A.

Basura Cero: Una alternativa sustentable
16/12/2005

Basura Cero: Una alternativa sustentable

Por Tadeo Vargas Juvera

El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud.

Los Problemas de la Basura y una Posible Solución
02/06/2005

Los Problemas de la Basura y una Posible Solución

Por Cristian Frers

Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.