Tema Especial

Basura - Residuos

Basura - Residuos

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas al año.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Últimos artículos sobre "Basura - Residuos"

79 Artículos
Utilización de fangos digeridos en el proceso de biorremediación de residuos sólidos petrolizados
01/03/2007

Utilización de fangos digeridos en el proceso de biorremediación de residuos sólidos petrolizados

Por Msc. José Alfonso Álvarez González y otros

Se realizó la caracterización química y microbiológica de los residuos sólidos petrolizados ubicados en la parte exterior de la piscina de la Cantera Birama perteneciente a la empresa de Extracción y Perforación de Petróleo (EPEP-Centro) en la provincia de Matanzas, República de Cuba. Se aplicó el proceso de Biorremediación.

Basura Cero - Una propuesta para la gestión de los residuos
04/09/2006

Basura Cero - Una propuesta para la gestión de los residuos

Por Luz Maria Piza

La fuerza de nuestra economía se ha medido tradicionalmente en términos de la producción y el consumo. Nuestra cultura tiene un apetito insaciable por las mercancías materiales, no queriendo reconocer los costos y las consecuencias para el medio ambiente desde la extracción del recurso, fabricación, distribución y la enorme basura creada en cada paso, a lo largo de su elaboración.

Informe de lucha contra la instalación de un relleno sanitario
10/06/2006

Informe de lucha contra la instalación de un relleno sanitario

Por Oscar Reinaldo Geisler

Desde el comienzo de este periplo de rechazos en los pueblos de Piray, Garuhape, y luego en la localidad de Caraguatay en donde es aceptado, la constante que se repite es que los terrenos en donde se planean realizar y se construye actualmente este vertedero de basura, son propiedades de la empresa chilena Alto Paraná S.A.

Basura Cero: Una alternativa sustentable
16/12/2005

Basura Cero: Una alternativa sustentable

Por Tadeo Vargas Juvera

El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud.

Los Problemas de la Basura y una Posible Solución
02/06/2005

Los Problemas de la Basura y una Posible Solución

Por Cristian Frers

Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.

El Reciclado de Plásticos
05/01/2005

El Reciclado de Plásticos

Por Cristian Frers

Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.

Efectos de la Incineración en la Salud
18/10/2004

Efectos de la Incineración en la Salud

Por Dr. José María Tallón Avilés

El objetivo del presente artículo es comentar los resultados de estudios epidemiológicos publicados recientemente en la literatura médica, con el fin de que dichas informaciones sean conocidas por las personas que habitualmente no leen ese tipo de artículos especializados.

Compost Doméstico, Ecológico y Económico
20/08/2004

Compost Doméstico, Ecológico y Económico

Por Feliciano Robles Blanco

Compostar es una palabra de origen inglés que entendemos como la acción de crear y mantener unas determinadas condiciones de temperatura, humedad y oxigenación para que millones de microorganismos transformen la materia orgánica en abono natural, mantillo o COMPOST.

Los Residuos Sólidos Urbanos
27/05/2004

Los Residuos Sólidos Urbanos

Por Prof. Fernando Ariel Bonfanti

La situación real que ha dado origen a esta investigación es el deterioro progresivo del ambiente urbano en la ciudad de Resistencia debido a la incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), los cuales producen un impacto ambiental negativo.

Mapuches, Discriminación y Basura
09/05/2004

Mapuches, Discriminación y Basura

Por Alejandro Navarro Brain

Unas 11.500 toneladas de basura son depositadas mensualmente en tierras mapuches; de los 28 basurales en la región 19 están al interior o muy cercanos de comunidades y el resto en sectores de campesinos pobres

16/04/2004

Historia del contrato secreto que abre la Argentina

Por Raúl Montenegro

Como parte del acuerdo Australia podrá enviar sus residuos radiactivos a la Argentina para que sean acondicionados aquí y luego devueltos. Pese a los imprevisibles efectos de este contrato sus cláusulas siguen siendo secretas e INVAP se niega a divulgarlo.

rec10.jpg
26/03/2004

Guía Práctica para cumplir con el Principio de las 3Rs - Reduce, Reusa, Recicla

Por Lic. Mirna Patricia Guajardo Alatorre *

Guía Práctica para cumplir con el Principio de las 3Rs - Reduce, Reusa, Recicla. Tú puedes ser parte de la solución al problema de la basura, aprende como hacerlo.

16/03/2004

Régimen de Responsabilidad Civil por Residuos Peligrosos

Por Leandro Emilio Toscano

El objetivo de este trabajo no es otro que el de aportar una opinión personal fundada y crítica, sobre el actual tratamiento de la responsabilidad civil por residuos peligrosos, sin pretender lograr un masivo consenso, sino - simplemente - aportar un análisis

13/02/2004

Basurales en Tierras Mapuche: Conflicto en la Región de la Araucanía

Por Alfredo Seguel

No solamente existe la deuda histórica en el sentido territorial con el Pueblo mapuche, hoy está la Deuda ambiental con los derechos económicos, sociales y culturales, los que se han provocado, como ejemplo, entre otras consecuencias, a causa de la instalación de basurales.

13/02/2004

Durabilidad para reducir residuos

Por Txelio Alcántara

Prolongar la vida útil de las cosas es la mejor forma de reducir los residuos que ahora se amontonan en nuestras casas, calles y vertederos. Es cierto que cuando un material ha terminado su vida útil es preciso reciclarlo, pero también es cierto, y es necesario, que la vida útil de las cosas sea lo más larga posible.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.