Tema Especial

Basura - Residuos

Basura - Residuos

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas al año.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Últimos artículos sobre "Basura - Residuos"

83 Artículos
rec10.jpg
26/03/2004

Guía Práctica para cumplir con el Principio de las 3Rs - Reduce, Reusa, Recicla

Por Lic. Mirna Patricia Guajardo Alatorre *

Guía Práctica para cumplir con el Principio de las 3Rs - Reduce, Reusa, Recicla. Tú puedes ser parte de la solución al problema de la basura, aprende como hacerlo.

16/03/2004

Régimen de Responsabilidad Civil por Residuos Peligrosos

Por Leandro Emilio Toscano

El objetivo de este trabajo no es otro que el de aportar una opinión personal fundada y crítica, sobre el actual tratamiento de la responsabilidad civil por residuos peligrosos, sin pretender lograr un masivo consenso, sino - simplemente - aportar un análisis

13/02/2004

Basurales en Tierras Mapuche: Conflicto en la Región de la Araucanía

Por Alfredo Seguel

No solamente existe la deuda histórica en el sentido territorial con el Pueblo mapuche, hoy está la Deuda ambiental con los derechos económicos, sociales y culturales, los que se han provocado, como ejemplo, entre otras consecuencias, a causa de la instalación de basurales.

13/02/2004

Durabilidad para reducir residuos

Por Txelio Alcántara

Prolongar la vida útil de las cosas es la mejor forma de reducir los residuos que ahora se amontonan en nuestras casas, calles y vertederos. Es cierto que cuando un material ha terminado su vida útil es preciso reciclarlo, pero también es cierto, y es necesario, que la vida útil de las cosas sea lo más larga posible.

13/02/2004

¿De Dónde Viene la Cultura del Consumo?

Por David Suzuki

Casi todo lo que compramos no es esencial para nuestra supervivencia, ni siquiera incluso para las comodidades humanas básicas, sino que está basado en el impulso, la novedad, un momentáneo deseo. Y hay un precio oculto que nosotros, la naturaleza y las futuras generaciones tendremos que pagar por todo ello.

26/12/2003

Basura y Propiedad Privada

Por Eduardo Manuel Sánchez

Usar y tirar parece ser la lógica actual, lo que me sirve es mío y de lo que no me sirve alguien se va a encargar. No es necesario ser un agudo observador para encontrar ejemplos cotidianos de personas que se deshacen de la basura en el lugar que les resulta más cómodo y no en el lugar apropiado.

Playa
11/12/2003

De basura a residuo

Por Javier Contreras García

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

Pila1
11/12/2003

¿Qué hacer con las pilas?

Por Susana Papale

Aunque las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas, una vez agotadas en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso.

13/11/2003

Ecología Doméstica

Por Lic. Bióloga Silvia Rinaldi

Si se ha preguntado: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar en la dificil situacion por la que atraviesa el Planeta?. Si no se le ocurrió nada, probablemente encuentre algunas respuestas.

13/11/2003

La Responsabilidad De La Ciudad De Buenos Aires Con Respecto Al Ceamse

Por Lic. Mabel B. Santoro

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos
sanitarios.

LOMBRIZ2
13/11/2003

Bioremediación y prevención de polución. Usos innovadores del compost

Por Traducido y resumido por Bioagro

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios.

lombriz roja californiana
13/11/2003

Casita para Lombricultura

Por Norma Raspeño

Con seguridad el problema más complejo y de mayor incidencia en el ser humano y que debe afrontar a corto plazo la humanidad, es el restablecimiento del equilibrio ecológico y su posterior mantenimiento.

12/06/2003

Campaña A limpiar el Mundo

A Limpiar el Mundo es una campaña que ha permitido que organizaciones de diferente tipo y ciudadanos en general así como gobiernos nacionales, regionales y locales, encuentren un punto común para trabajar en pro de un mundo más equilibrado a través de una campaña creativa en la que lo único que se discrimina es el tipo de basura que recogen.

12/02/2003

Campaña Clean Up the World en América Latina y el Caribe: Hacer mucho con tan poco !

Por José Delgado Mendoza

Para el problema de la basura no existen países del primero, segundo o tercer mundo. Se trata de un elemento presente de manera permanente y cuya gestión es difícil de enfrentar sino se establecen estrategias públicas y privadas igual de persistentes.

Haiti-Earthship
16/10/2002

Construir con desechos

Por Por Mario Alvarez Urueña*

El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, con lo que se pretende además de hacerlas muy económicas, darle una ayuda a descontaminar y disminuir el impacto al medio ambiente y permitir su integración poco contaminante al mismo.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.