Tema Especial

Basura - Residuos

Basura - Residuos

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas al año.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Últimos artículos sobre "Basura - Residuos"

83 Artículos
Cómo reducir los residuos domésticos
16/10/2002

Cómo reducir los residuos domésticos

Por Ecologistas en Acción

Como reducir el impacto ambiental negativo que producimos cuando nos alimentamos, hacemos las compras, limpiamos la casa o nos aseamos. 60 puntos en los que podemos cuidar el medio ambiente desde nuestras costumbres de consumo diarias.

02/10/2002

La basura de cada día y la municipalización de la gestión ambiental

Por Dr. José Carlos Corbatta

Los principales problemas ambientales urbanos están dados por la carencia de infraestructura, anomalías de saneamiento, dificultades con la construcción o aplicación de marcos legales, falta de criterios de control e irresponsabilidad en la búsqueda de la calidad de vida.

21/08/2002

El reciclaje en la comunidad : Centro de Reciclaje Los Curos CERCUS

Por Mons. Oscar Arnulfo Romero

Se reconoce el Centro de Reciclaje Los Curos como uno de los primeros centros de acopio comunitario en el país, y ha servido de experimento y prueba para proyectos más ambiciosos como la propuesta de la Universidad de Los Andes para los municipios del estado.

24/07/2002

Aportes para el aprovechamiento de residuos sólidos en las comunidades de Mérida

Por Mons. Oscar Arnulfo Romero

Experiencia de educación y acción ambiental, que basándose en el aprovechamientos de los desechos sólidos generados en nuestras viviendas, sitios de trabajo y centros de estudio; ha permitido un proceso de aprendizaje comunitario.

23/03/2002

La Basura: Un Problema Que Atañe A Los Empresarios

Por Blanca Almaguer

A pesar de la creciente discusión teórica respecto a la relación positiva o negativa entre las empresas y el medio ambiente, es imposible obviar el impacto de los grandes problemas ambientales causados por nuestra forma de producir y de consumir.

05/02/2002

Basura: un problema con el que nadie se quiere ensuciar

Por Blanca Almaguer

Mientras en otros países como los de Europa, Estados Unidos y Canadá desde los ochentas fueron cerrados sus rellenos sanitarios, creando una reglamentación más rígida pero consecuentemente eficiente, nuestros pasos son mucho más lentos.

llobregat
16/01/2002

Reciclaje de materiales y conservación de energías

Por Prof. Sebastián Presti

Reciclar no es nada nuevo, lo que es nuevo es la necesidad de reciclar

27/06/2001

Alternativas a la incineración de residuos hospitalarios

Por Informe de Greenpeace

Existen tratamientos de eliminación para el 99,7% de los residuos hospitalarios que no generan dioxinas. Cada vez son más los hospitales que deciden reducir la cantidad y la naturaleza de sus residuos.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.