Aprovechar la basura

África es uno de los continentes que más basura acumula a pesar de ser la región que menos residuos genera, según datos del Banco Mundial. La ciudad de Lagos, en Nigeria, tiene un problema notable relacionado con esto. Pero ya han dado con una solución que se expandirá a otras zonas y que supone un referente.

Por Raúl González García

Se trata de Wecyclers. Está empresa abordó el problema como una solución y ahora generan riqueza de los residuos con un método puro que no contamina. Los vertederos ya no están tan llenos, las plantas de procesado gozan de materias de calidad, los ciudadanos han aumentado el reciclaje y se pueden involucrar con el proyecto de manera fácil.

Consiste en una iniciativa que combina teléfonos móviles y bicicletas. Los ciudadanos avisan por mensaje para que se recoja su basura a domicilio. Una vez recogida y pesada el ciudadano acumula una serie de puntos que puede canjear por productos básicos de primera necesidad. En la actualidad Wecylers trabaja con más de 6.500 hogares y ha repartido 37.000 dólares.

Los datos más recientes de la Autoridad de Gestión de los Residuos del Estado de Lagos señalan que en todo el Estado se generan 13.000 toneladas diarias de residuos. La empresa Wecyclers afirma que sólo se recogen el 40% de los residuos y nada más el 13% de los materiales reciclables se trata de manera separada. A su vez el proyecto ha evitado la emisión de 798.735 kg de CO2 y ha creado 74 puestos de trabajo.

Bilikiss Adebiyi, su impulsora, cuenta que quería soluciones que ayudasen a los más desfavorecidos pero que también fueran útiles para todos los demás.

“Hemos partido de los hogares con menos recursos y queremos ir llegando a los hogares de otras clases sociales”, explica Bilikiss. “Creemos que el modelo se puede exportar a otras ciudades y lo haremos cuando consideremos que nuestra situación es estable. Porque el problema de los residuos no se limita a Lagos, sino que es general”.

Adebiyi también considera esenciales las nuevas tecnologías, ya que es consciente de que en un futuro cercano evolucionarán junto con su proyecto.

“Las nuevas tecnologías pueden recorrer un largo camino en la solución del problema de la recogida de residuos. Para empezar, facilitan la comunicación con las personas destinatarias. Y además, ayuda a generar una conciencia adecuada. Así, la gente va a entender mejor el proceso de recogida de residuos”.

Ha convertido el problema en una oportunidad, y no sólo suya, sino en una oportunidad para miles de personas.

Ecoportal.net

CSS

http://ccs.org.es/

 

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario