Biodiversidad

¿Qué árboles plantar en la Ciudad?

Donde ahora está la ciudad de Buenos Aires existieron durante miles de años más de treinta y cinco especies de árboles. Nadie los trajo, nacían y crecían sin que nadie los cuide, son de la naturaleza silvestre. Todavía quedan unos pocos.

Por Ricardo Barbetti

Donde ahora está la ciudad de Buenos Aires existieron durante miles de años más de treinta y cinco especies de árboles. Nadie los trajo, nacían y crecían sin que nadie los cuide, son de la naturaleza silvestre. Todavía quedan unos pocos.  

Los árboles adornan, dan sombra y purifican el aire, pero también hacen mucho mas que eso: dan una de las pocas oportunidades de tener experiencias con la naturaleza en la ciudad, que de otro modo es un encierro casi total en productos artificiales. 

Aunque en las ciudades es fácil olvidarlo, el ser humano se originó en la naturaleza (no entre cemento y máquinas) y por eso el ambiente mas apropiado para las personas es el ambiente natural. No solamente en cuanto a la composición del aire, sino que también en lo que se ve y oye. Oír el ruido del tránsito no es lo mismo que oír el ruido del viento entre las ramas y el canto de pájaros en libertad y grillos. Ver únicamente paredes y automóviles no es como ver árboles majestuosos, pájaros movedizos y los colores de mariposas y flores.

Donde ahora está la ciudad de Buenos Aires existieron durante miles de años más de treinta y cinco especies de árboles. Nadie los trajo, nacían y crecían sin que nadie los cuide, son de la naturaleza silvestre. Todavía quedan unos pocos. Algunos son muy conocidos: seibo, ombú, pero de los otros treinta y tantos casi nadie sospecha su existencia. Muchos tienen flores muy vistosas. Estos árboles son los mas adecuados para que coman y se reproduzcan especies nativas de pájaros y mariposas. Todos crecen bien en el clima de la región. Y no se van a transformar en plagas invasoras porque están los insectos especializados en comerles las semillas. Por todos estos motivos y muchos otros, es muy bueno plantar las especies nativas de árboles. Y así la gente puede aprender a conocerlos. 

A veces se pone como objeción a plantarlos el que los viveros en general no los tienen. Pero si se encarga a los viveristas que los produzcan y se les paga por hacerlo, no se van a quejar y se podrá tener tantos árboles nativos como sea necesario. Y ya hay mas de diez viveros que producen árboles nativos.

Otra objeción es que no son tradicionales como árboles de vereda. Esto da por sentado que plantar "paraísos", plátanos, fresnos, etc., sí es "tradicional". Pero eso no es tradición, es rutina, costumbre, copiarse, no merece tanto aprecio.
También se dice que el fresno, etc., son resistentes. Es verdad, pero muchas de las especies nativas son resistentes.

Entonces, que los viveros los tienen, es rutinario plantarlos y son resistentes, ¿son motivos suficientes para seguir plantando y recomendando plantar: fresno, que es una plaga invasora muy grave; paraíso, que está declarado plaga nacional; plátano, que causa alergia y es demasiado grande para veredas; ligustro, ligustrina y morera, que son plagas invasoras muy graves y ensucian?

También se recomiendan tipa, que es enorme y en este clima muchas se caen con las tormentas, ibirá pitá que es inmenso, árbol del cielo y árbol de oro que son plagas invasoras.

Y ¿es motivo para no plantar las especies nativas el que pocos viveros los tienen en estos momentos y el que no sea costumbre plantarlos,? Aclaro que mi interés es porque sería muy bueno plantar las especies nativas de árboles. Ya hay experiencias de que crecen bien en las veredas. NO me interesa atacar ni criticar a nadie, no tengo motivos políticos. Pero la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad menciona solamente una especie nativa para las veredas: el seibo, ¡para prohibirla! Les pido que miren: hay muchos seibos en las veredas, crecen y florecen bien y no causan problemas. Alguien escribió en algún lado que el seibo no sirve para las veredas y desde entonces es propagado ese prejuicio, esa superstición.

Toda la lista de árboles permitidos por la la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad es de especies originarias de otras regiones y sobre todo de otros continentes. 

A algunos les puede parecer un capricho sin valor decir que es muy bueno plantar las especies nativas de árboles. A estos les pido que reflexionen, que traten de ver lo que hay de verdad y de importante en mi propuesta. Y que tengan en cuenta que:

Cuando el ser humano se aleja de la naturaleza, se hace daño a sí mismo. 
Lo que le pase a los animales y a las plantas, les va a pasar a los humanos. 
La cultura moderna extermina la naturaleza y la reemplaza por tecnología o por mezclas de especies traídas de todas partes, esto trae destrucción y desorden para los seres humanos. 
En cambio, si cuidamos, protegemos y respetamos la naturaleza, vamos a poder estar bien.

*Ricardo Barbetti
ricardo@muanbe.gov.ar 
MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "Bernardino Rivadavia" e INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN de las CIENCIAS NATURALES

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos

Páginas Amigas