Tema Especial

Cambio Climático

Cambio Climático

Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?

Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.

Veamos, los cambios en el clima del planeta entero -a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar mas de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio.

Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100.

Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos.

El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las mas frías eras glaciales, hasta las etapas mas calurosas. Sin embargo estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos.

Todo eso hasta que, hace unos pocos cientos de años, llegó a nuestras sociedades la “Revolución Industrial”. De allí en adelante todos sabemos lo que pasó, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido.

Para los millones muertos causados por el Tsunami, el Huracán Katrina, las inundaciones y sequías que van y vienen en todo el mundo. Para los cientos de millones de muertos vivos de los países “en desarrollo” que no comen, que no tienen acceso al agua potable, que no pueden acceder a servicios de salud básicos, para los envenenados por las fumigaciones, por la minería o por las innumerables industrias que beben y contaminan el agua de los pobres para producir bienes de lujo para los ricos. Para ellos ya no estamos a tiempo.

Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Esto sucederá hagamos lo que hagamos de aquí a ese momento. Para ellos tampoco estamos a tiempo.

Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.

¿Pensaremos individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo mas que podamos o aprenderemos a pensar como especie, sacrificando parte de nuestro bienestar por el de nuestros hijos, nietos o quienes los sucedan?.

Por Ricardo Natalichio - Director
www.ecoportal.net

Editorial Revista "Ambiente y Sociedad" - Año 8, Nro. 321

Últimos artículos sobre "Cambio Climático"

304 Artículos
El Cambio Climático en la Argentina
21/07/2004

El Cambio Climático en la Argentina

Por Antonio Elio Brailovsky

A partir de la revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, la nuestra es una civilización del humo. Desde ese momento, estamos lanzando a la atmósfera gases que están cambiando las condiciones térmicas del planeta y provocando el efecto invernadero.

Cambio Climático
10/06/2004

Cambio Climático

Por Ted Glick

No es simplemente otro tema más de actualidad. Es, indiscutiblemente, el tema central. Existe un acuerdo muy amplio dentro de la comunidad científica internacional en que si no se realiza un cambio drástico del uso de energías fósiles al uso de energía limpia y renovable, estamos destinados a un futuro verdaderamente apocalíptico.

Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España (1990-2003)
03/06/2004

Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España (1990-2003)

Por Joaquín Nieto, José Santamarta

España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones. Con el escenario actual, España incumpliría gravemente el Protocolo de Kioto, el principal acuerdo para proteger el medio ambiente y el clima

16/04/2004

Historia del contrato secreto que abre la Argentina

Por Raúl Montenegro

Como parte del acuerdo Australia podrá enviar sus residuos radiactivos a la Argentina para que sean acondicionados aquí y luego devueltos. Pese a los imprevisibles efectos de este contrato sus cláusulas siguen siendo secretas e INVAP se niega a divulgarlo.

La Realidad de las Aguas de Lastre en Chile
01/03/2004

La Realidad de las Aguas de Lastre en Chile

Por Juan Berasaluce Astudillo

En un mundo globalizado en que las distancias cada día se acortan "virtualmente más" y los productos y modas pasa de un continente a otro con la velocidad que navega una enorme nave mercante, también nos ha traído de visita a nuestras costas de una serie de individuos no deseados, son las denominadas especies exóticas.

13/02/2004

Sobre llovido, Muy Embarrado...

Por Arq. José Vélez

Luego de una extendida sequía, aplacaron a la sedienta tierra. Llegaron para acabar con los brutales incendios que como nunca, este año, se devoraron lo poco que quedaba del nuestro monte serrano.

13/02/2004

Calentamiento Global, Anticiclón de las Azores, "Efecto Ártico"

Por Erik Quiroga*

La Década de los Noventa, la más cálida del milenio, estuvo marcada por el año de mayor temperatura desde 1.860, el año de 1.998, no es casual que el año que le precedió (1.997) fue el de mayor concentración de Dióxido de Carbono en la atmósfera en 160.000 años. Nueve de los diez años más calientes son posteriores al 90, incluyendo el 99 y el 2.000.

13/11/2003

Evolución de los Gases de Efecto Invernadero en España 1990 – 2000

Por José Santamarta y Joaquín Nieto

El gobierno español (como demuestra el aumento de las emisiones) no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma y ratificación del Protocolo de Kioto y el reparto de emisiones de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010.

26/08/2003

El Efecto invernadero y algunos de sus efectos en la Antártida

Por Santiago G. de la Vega

La liberación de gases producto de nuestras actividades ha potenciado el efecto invernadero natural. La deforestación y el consumo de combustibles fósiles son nuestras principales actividades que implican su liberación.

26/08/2003

Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España (1990 - 2001).

Por Joaquín Nieto y José Santamarta

El gobierno español (como demuestra el aumento de las emisiones) no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma y ratificación del Protocolo de Kioto y el reparto de emisiones de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010.

12/02/2003

Campaña Clean Up the World en América Latina y el Caribe: Hacer mucho con tan poco !

Por José Delgado Mendoza

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

11/02/2003

Impactos socio-ambientales de la variabilidad climática. Las sequías en Venezuela - EcoPortal.net

Por Geog. Karenia Córdova Sáez

Las posibles relaciones entre el Cambio climático y la variabilidad, son y han sido objeto de numerosas discusiones científicas, debido a los problemas de confiabilidad estadística de los registros climáticos o a la ausencia de los mismos.

03/12/2002

"Efecto Ártico "¿Pequeña Glaciación antes del 2020 ? - EcoPortal.net

Por Erik Quiroga

Un estudio sobre el Deshielo del Ártico como consecuencia del Calentamiento Global y su relación con la Corriente del Golfo y el Clima del Atlántico Norte

27/11/2002

Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España (1990 - 2001) - EcoPortal.net

Por Joaquín Nieto

El gobierno español (como demuestra el aumento de las emisiones) no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma y ratificación del Protocolo de Kioto y el reparto de emisiones de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010.

06/11/2002

El Efecto invernadero y algunos de sus efectos en la Antártida

La liberación de gases producto de nuestras actividades ha potenciado el efecto invernadero natural. La tendencia de aumento de CO2 se viene registrando desde el año 1860 y la deforestación y el consumo de combustibles fósiles son nuestras principales actividades que implican su liberación.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.