Tema Especial

Contaminación

Contaminación

Introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio.

Las Tierras
Las tierras húmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición. La primera evaluación global efectuada revela que más de 1,200 millones de Ha de tierras (equivale a la superficie combinada de China y la India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años, según datos del World Resources Institute.

Las Aguas
Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. En la actualidad, todos los mares del mundo están afectado por los derrames de petróleo. Casi cada año se derraman en el mar 3,5 millones de barriles.

El Aire
Cualquier partícula de materia sólida o gaseosa que se acumule en al atmósfera y llegue a producir efectos negativos para la vida o el medio ambiente, es considerada contaminante. La contaminación del aire, puede deducirse, es un viejo problema. Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolución Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido.

Últimos artículos sobre "Contaminación"

301 Artículos
Hacia una Internacional de las víctimas del amianto
25/10/2012

Hacia una Internacional de las víctimas del amianto

Por Paco Puche

La historia de la industria del amianto (desde la minería hasta el depósito final en un vertedero) es una metonimia del capitalismo: una parte del mismo que explica el todo. Es un holograma del neoliberalismo: un fragmento que contiene la misma lógica y modo operativo de todo el sistema: ganar y más ganar a costa de lo que sea, en este caso de la salud de millones de personas.

¿Cómo actuar en caso de accidente nuclear?
08/10/2012

¿Cómo actuar en caso de accidente nuclear?

FUNAM distribuye en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay un Plan Ciudadano para actuar ante accidente nuclear

Licencia para envenenar
04/10/2012

Licencia para envenenar

Por Dra. Graciela Gómez

En el Paraguay, la educación parece un estorbo, los fumigados e intoxicados también. Una fábrica rodeada de escuelas que fueron afectadas por los plaguicidas que se fabrican allí, la muerte de vecinos, de una maestra, marchas y denuncias multiplicándose, autopsias desmentidas y una toxicóloga argentina como "asesora" de la fábrica del horror que en nuestro país tiene otra sede en Calle 3 y 113 del Parque industrial Norte San Luis. El dueño o socio de ambas empresas sería el argentino ingeniero Cesar Manuel Sminoff, con domicilio en Martínez en la provincia de Buenos Aires. La médica es jefa de toxicología del Hospital Posadas, trabaja para el Senasa, da clases en la UBA y es miembro del Grupo 5 de la Comisión de Investigación Sobre Agroquímicos. Además libra la batalla del veneno recorriendo nuestro país dando charlas pro-glifosato, pero no es la única.

La lucha popular contra la fracturación hidráulica
24/09/2012

La lucha popular contra la fracturación hidráulica

Por Amy Goodman

La fracturación hidráulica es la técnica utilizada para extraer gas natural del subsuelo, que es promovida por la industria del gas estadounidense como fundamental para dejar de depender del petróleo extranjero. Sin embargo, hay cada vez más pruebas que indican que la mezcla secreta de químicos tóxicos utilizada en la fracturación hidráulica contamina los acuíferos subterráneos, lo que implica una amenaza inminente a la salud y la seguridad públicas.

Stephan Schmidheiny: un manifiesto sin fin
10/09/2012

Stephan Schmidheiny: un manifiesto sin fin

Por Paco Puche

Los abajo firmante hacemos un llamamiento solemne a las autoridades internacionales para declarar a S. Schmidheiny “persona non grata” en la Conferencia Río+20. Como un criminal condenado por causar un desastre ambienta. (Del manifiesto[ii] promovido por las víctimas mundiales del amianto, 2012)

Puerto de Aguas Profundas en Uruguay
05/09/2012

Puerto de Aguas Profundas en Uruguay

Por Víctor L. Bacchetta

Alertan sobre los impactos negativos de esa obra sobre el medio ambiente y el turismo de la región y carece de la justificación básica de cualquier puerto, las cargas potenciales para transportar, que se reducen a la producción de hierro de Aratirí, cuando este proyecto no ha sido aprobado y enfrenta gran resistencia social.

Contaminación del Río Uruguay. La información blindada
24/08/2012

Contaminación del Río Uruguay. La información blindada

Por Víctor L. Bacchetta

Iniciativas de la sociedad civil e incluso de poderes del estado, tanto de Uruguay como de Argentina, para acceder a informaciones sobre la calidad de las aguas del Río Uruguay, en particular sobre el desempeño ambiental de la planta de celulosa de UPM, se enfrentan a una muralla infranqueable cuyo baluarte es la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) donde las diferencias entre ambos gobiernos justifican los ocultamientos.

Contaminación del Río Uruguay. Sin soluciones a la vista
04/08/2012

Contaminación del Río Uruguay. Sin soluciones a la vista

Por Víctor L. Bacchetta

Desde el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el litigio entre Uruguay y Argentina por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos, el 20 de abril de 2010, ya se realizaron 14 extracciones de muestras de agua, pero los gobiernos de ambos países no se ponen de acuerdo sobre la normativa que debe ser aplicada en los análisis y, por lo tanto, sobre la manera de asegurar que el Río Uruguay no esté contaminado.

La mentira de Fukushima
19/06/2012

La mentira de Fukushima

Compartimos con Uds. La desgrabación de este impactante trabajo documental que desnuda la realidad del accidente nuclear de Fukushima Daichi. Al pie, el link para ver completo el material fílmico.

Interrogantes sobre la Reactivación del Complejo metalúrgico de La Oroya - Perú
24/05/2012

Interrogantes sobre la Reactivación del Complejo metalúrgico de La Oroya - Perú

Por Agustín Mamani Mayta

Cuando la empresa “macro emisor” estuvo en operación normal la presencia de metales pesados en el cuerpo humano de la población oroina estuvo por encima de 10 microgramos por decilitro de plomo en sangre. Con más de dos años de paralización del complejo metalúrgico la calidad del aire mejoró notablemente, la concentración del dióxido de azufre se redujo en 99,5% y hubo una reducción considerable de metales pesados en el cuerpo humano.

El gas natural de esquisto, el regreso a las energías baratas, pero muy contaminantes
23/05/2012

El gas natural de esquisto, el regreso a las energías baratas, pero muy contaminantes

Por Adán Salgado Andrade

El esquisto es una piedra sedimentaria compuesta de barro arcilloso y pequeños fragmentos de otros minerales, como cuarzo o calcita. Y recientes exploraciones han localizado en EU y en muchos países, abundantes depósitos de esquisto en el subsuelo, que por las grandes presiones y otras circunstancias geoquímicas, contienen gas natural atrapado entre sus capas. Tales depósitos están a grandes profundidades, de más de dos mil metros y por lo mismo, el método para extraer el gas natural es complicado y, sobre todo, muy contaminante.

Posición sugerida ante las negociaciones internacionales sobre mercurio
22/05/2012

Posición sugerida ante las negociaciones internacionales sobre mercurio

Por Jorge G. Conte Burrell

Ante la preocupante realidad nacional ambiental, la falta de información pública y la falta de políticas y procedimientos para el manejo de los desechos con mercurio en Panamá la Alianza Contaminacion Cero mantiene una campaña orientada a dar un marco de referencia y funcional de las acciones necesarias para el manejo integral de estos desechos con mercurio en nuestro país.

Los efectos del glifosato (Roundup®) en los suelos, los cultivos y los consumidores
19/03/2012

Los efectos del glifosato (Roundup®) en los suelos, los cultivos y los consumidores

Por Dra. Eva Sirinathsinghji

El glifosato inmoviliza los nutrientes necesarios para mantener la salud de plantas y la resistencia a las enfermedades. Este debilitamiento de la defensa de las plantas podrían explicar la infestación de los cultivos transgénicos con un nuevo agente patógeno, que ahora se ha observado en caballos, ovejas, cerdos, vacas, pollos, varios tejidos animales, incluyendo partes reproductivas (semen, líquido amniótico), estiércol, suelos, huevos, leche, como así tambien en los hongos patógenos comunes que actualmente infestan los cultivos RR, como Fusarium solani fsp. Todos están en contacto con el glifosato ya sea a través de la exposición directa o el consumo a través de la alimentación animal. También el herbicida es muy abundante en los cultivos que sufren enfermedades como marchitamiento de Goss y síndrome de muerte súbita.

Lecciones de Fukushima, un año después. El Informe de Greenpeace
10/03/2012

Lecciones de Fukushima, un año después. El Informe de Greenpeace

Por Eurasian Hub

El pasado 6 de marzo, la organización Greenpeace presentó en España el informe: Las lecciones de Fukushima, en el cual se explica cómo el terremoto y el tsunami no causaron el accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi en la costa este de Japón hace un año. La principal conclusión de Greenpeace sobre este desastre nuclear es que podría repetirse en cualquier central nuclear en el mundo, lo que pone en situación de riesgo a millones de personas, teniendo en cuenta que un accidente nuclear ha tenido lugar aproximadamente cada siete años, de promedio.

Stephan Schmidheiny: el fin de la impunidad y de la mentira. El juicio del siglo, celebrado en Turín, condena a 16 años al magnate del amianto
23/02/2012

Stephan Schmidheiny: el fin de la impunidad y de la mentira. El juicio del siglo, celebrado en Turín, condena a 16 años al magnate del amianto

Por Paco Puche

“Por vez primera, que se recuerde, uno de los mayores magnates del mundo actual, y durante casi todo el siglo XX, es condenado a una pena de esta magnitud: dieciséis años en la cárcel (…) Se le ha condenado por los delitos de ‘desastre ambiental doloso permanente’ y ‘por omisión de medidas de seguridad’ en el trabajo (…) A los amigos, socios, colaboradores necesarios y demás simpatizantes de la fundación Avina, hay que recordarles, en el día de hoy, que 'Se Busca' a su benefactor Stephan Schmidheiny”.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.