Tema Especial

Derechos Humanos

Derechos Humanos

En la cultura Economicista que nos impone el Neoliberalismo y que ha predominado durante las últimas décadas, es muy común tender a acotar las necesidades humanas a la mera satisfacción de carencias, como el abrigo, la salud o el alimento. Sin embargo, esa es solo una parte de nuestras necesidades y si bien son muy importantes, sería muy perjudicial que no tuviéramos en cuenta la existencia de las demás.

Los Seres Humanos necesitamos contar con los alimentos, el abrigo y las medicinas que aseguren nuestra Subsistencia; con la educación y el cuidado que aseguren el desarrollo del Entendimiento en un entorno de Protección y Afecto. Pero allí solo comienzan nuestras necesidades. Para realizarnos como personas y para que nuestro paso por esta vida no se limite a una cuestión de supervivencia, debemos satisfacer muchas otras que el poder trata por todos los medios que olvidemos, releguemos o subestimemos.

Las personas tenemos necesidad de Participar, porque somos seres sociales y participando se potencian nuestras posibilidades de lograr objetivos comunes.

También necesitamos tener una Identidad propia, con nuestros propios símbolos, lenguajes, nuestras propias costumbres y culturas; que se van creando a lo largo de los años con la historia de cada pueblo.

Además precisamos Crear, utilizando nuestra imaginación e inteligencia para inventar, construir y diseñar nuevas formas de satisfacer nuestras necesidades para que aun creciendo nuestra población de la forma en que lo está haciendo, podamos enmarcar la vida en un desarrollo ambientalmente sustentable en lugar de mantener este desarrollo insostenible en el que gran parte de la población "está de mas" y que está devastando el Planeta llevándolo a la destrucción.

Son muchos otros los Derechos Humanos que hacen a la Calidad de Vida y que aquí nos quedarán sin mencionar, pero hay uno muy importante y que pocas veces se tiene en cuenta en toda su magnitud, es la Libertad. Libertad significa poder elegir lo que haremos con nuestras vidas y las de nuestros hijos hasta que estos tengan la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

Significa nacer y crecer todos con los mismos derechos y las mismas posibilidades ante la vida que nos espera. No con las capacidades disminuidas por no haber recibido los alimentos mínimos necesarios, los cuidados a nuestra salud y el afecto que necesitamos en los primeros años de vida, o por no haber tenido acceso a la educación.

De esa Libertad, la mayoría de los que habitamos en pueblos del Tercer Mundo no gozamos ni gozaremos hasta que comprendamos que debemos abandonar la racionalidad económica y enfocar el desarrollo humano teniendo en cuenta todos nuestros Derechos y no solo los que tratan de imponernos como "básicos" para que nos ocupemos después o nunca de los demás.

Últimos artículos sobre "Derechos Humanos"

217 Artículos
10/07/2002

Persia, un imperio revolucionado por las mujeres. Del negro al multicolor

Por Rosalía García Moreno

Conciliar el fuerte autoritarismo de la República Islámica con valores democráticos es difícil de palpar en el día a día. El impulso procede principalmente de los jóvenes, sobretodo, las féminas.

08/07/2002

Declaración política del Foro de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria - Soberanía alimentaria: un derecho para todos

Los movimientos sociales de los campesinos, pescadores, pastores, pueblos indígenas, ambientalistas, organizaciones de mujeres, sindicatos y ONGs reunidos aquí en Roma expresamos nuestra frustración colectiva y rechazo ante la Declaración oficial de la Cumbre Mundial de la Agricultura: cinco años después.

03/07/2002

El Contexto Ético-social de la Tecnología Genética

Por Dr. William Smith

Los riesgos asociados con la creación de OMG bajo estricto confinamiento son muy diferentes de los riesgos de su liberación al ambiente pero no son nulos. El etiquetado de los productos provenientes de la manipulación genética permite que el consumidor decida si asumir el riesgo, si lo conoce, pero no protege el ambiente de los riesgos.

28/06/2002

"Pac: Pa' Qué?, Pa' Quién?" Por una Agricultura y una Alimentación a Favor de Todos y Todas

Por Plataforma Rural

Con la aprobación de la AGENDA 2000 se está apoyando un modelo de agricultura: Antisocial, Insostenible e improductiva, Injusta, Antiecológica, Antisolidaria y Antirrural

12/06/2002

Globalización y Seguridad Alimentaria

Por Jorge Enrique Robledo Castillo*

Quedarse sin energía eléctrica, automotores y demás instrumentos significaría, sin duda, una crisis gravísima para cualquier sociedad. Pero no tener alimentos conllevaría a su ineluctable desaparición.

04/06/2002

Desalojo de las Poblaciones de la RIBMA para el Posicionamiento de sus Recursos Naturales

Por *Colectivo CIARS

Crónica de los Argumentos Históricos y Preparativos a un Desalojo más que Anunciado de las Poblaciones Asentadas en la RIBMA para el Posicionamiento Geoestratégico y Geopolítico de sus Recursos Naturales a Nivel de Cuenca

29/05/2002

La palabra mapuche

Por Guillermo Saccomanno

Hace ya más de un año que la comunidad mapuche exige una respuesta a la contaminación de las aguas de los ríos de la zona por parte del emprendimiento turístico de Chapelco, que afecta en forma letal a sus habitantes. Las deyecciones del complejo infectan esas aguas produciendo enfermedades y muertes en la comunidad.

16/05/2002

La Migración en los Saraguros: Aspectos Positivos y Negativos

Por Sisapacari Bacacela

La década de los 90 en el Ecuador se acentúa la migración por cuanto la crisis económica afecta a los más pobres, los salarios bajos ya no cubren las necesidades básicas para la sobrevivencia.

10/04/2002

Feminismo y Ecología

Por Alicia H. Puleo

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

05/02/2002

Gastar en Armas es un Escándalo

Por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

La noticia nos ha dejado atónitos e indignados. Muchos argumentos podrán darse pero lo fundamental es que el destino final de una inversión de esta naturaleza es la muerte de seres humanos.

08/01/2002

"Desesperados por la Rasquiña". Consecuencias de la Fumigación

Por *NRC Handelsblad

En Aponte, Colombia, desde la fumigación de los campos de Amapola como parte de la guerra contra las drogas, una alarmante cantidad de niños ha caído enferma. Me encuentro perdido; dice el joven médico que maneja por sí mismo el centro de salud de Aponte. La sala de espera está llena de niños que lloran por las dolorosas llagas en su cuerpo.

03/01/2002

Crímenes Contra la Humanidad por Razones Económicas La Mundialización y La Candidez del Académico

Por Bruce Katz y René Silva

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

28/11/2001

¡Nuestro Grito Será Escuchado!¡No al Plan Colombia! ¡No a la Guerra!

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

19/09/2001

Las fumigaciones en Colombia

Por Humberto Tobón y Tobón

La utilización de elementos químicos necesariamente genera daños en el entorno ambiental y puede afectar seriamente a la población que esté directamente vinculada a las fumigaciones. Se utilizan muchos químicos sin pleno conocimiento de la sociedad, que ingresan al país a través de acuerdos secretos, lo cual produce desconfianza en las medidas que adopta el gobierno para combatir los cultivos ilícitos.

13/09/2001

Llancanelo... un mar de hipocresías navegado por REPSOL YPF

Por Eduardo Sosa

El procedimiento elegido para deshacernos de la basura ha sido la disposición de las mismas en zonas bajas, inundables, mediante la creación de los rellenos sanitarios

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.