Tema Especial

Desarrollo Sustentable

Desarrollo Sustentable

Existe una guerra que el Hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa - o mejor dicho silenciada - en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el Hemisferio Norte.

Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.

A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la "Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra", una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

Esta es una guerra de la que todos somos parte, en la que a diario utilizamos nuestras propias armas de destrucción masiva, tan masiva que están destruyendo a todo ser vivo sobre la Tierra. El automóvil, la heladera o el equipo de aire acondicionado, con las tecnologías que se han aplicado hasta ahora y solo por citar algunos ejemplos, sumados al consumismo desmedido e irresponsable, provocan un efecto negativo en el ecosistema del planeta.

Claro que esas no son las únicas armas con las que contamos, como dignos seres superiores hemos perfeccionado nuestro poder de fuego para que no haya posibilidad de que perdamos (ganemos) esta guerra.

Tenemos y usamos la mejor tecnología para crear nuestras bombas ecológicas, como los derrames de petróleo, la minería a cielo abierto, la centrales nucleares, las megarrepresas; incluso estamos perfeccionando desde hace algún tiempo la forma de modificar genéticamente de forma directa o por contagio, todo lo que sobreviva para que no vaya a creer, esta insolente Naturaleza que algo se nos puede escapar.

Debemos detener esa guerra que lamentablemente estamos ganando (perdiendo) y la única forma de hacerlo es dar un vuelco muy grande en el rumbo que el desarrollo humano ha tomado, porque si éste no es ambientalmente sustentado, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable; si no terminamos con las guerras de misiles, bombas y uranio empobrecido, si no utilizamos fuentes de energía limpias, el fin de la guerra se ve próximo y lo peor del caso es que nuestra victoria será terminante.

En EcoPortal estamos en contra de todas las guerras y sobre todo de la que mas víctimas ha causado hasta el momento, de la que mas daños ha causado, la guerra del Hombre contra la Tierra.

Ricardo Natalichio
Director
www.ecoportal.net

Últimos artículos sobre "Desarrollo Sustentable"

456 Artículos
21/08/2002

Ecología = Economía

Por Julio C. Lovece

Quienes saben de turismo, tienen en claro, que los destinos turísticos con mayor probabilidad de éxito, en un mundo cada vez más competitivo, son aquellos que demuestren mayor respeto ambiental, cultural y social. Elementos esenciales de cualquier producto turístico.

20/08/2002

"S.O.S" por Eduardo Galeano

Por Eduardo Galeano

Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo.

19/08/2002

El Formal Emplazamiento Internacional, la Reactivación Paramilitar Bifase y la Necesaria Reconciliación en la Región de los Altos- EcoPortal.net

La "nueva" agenda integral (termosustentable) del desarrollo y el papel integrador que jugará (a solicitud) México y los nuevos fondos sur-sureste - integración tecnológica de la infraestructura- ya sin intermediarios.

07/08/2002

El futuro del ferrocarril tras 10 años de AVE

Por José Luis Ordóñez

Del dicho al hecho: El Plan de Infraestructuras del Gobierno español. El centralismo es un criterio desvertebrador, que genera falta de cohesión y de consistencia, y provoca el desequilibrio de la red.

31/07/2002

El Paradigma de la Agricultura Orgánica

Por Lic. Octavio Enrique Carrasquilla Salas

Los sistemas de producción orgánica se basan en normas de producción específicas y precisas cuya finalidad es lograr agroecosistemas óptimos que sean económicamente sostenibles, socialmente participativos y ecológicamente equilibrados.

10/07/2002

Los Verdes-Izquierda Verde ante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo

La Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible se celebra 10 años después de la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo y treinta años después de Estocolmo. En este período hubo algunos avances, sobre todo a escala local y estatal, pero en general los problemas de pobreza y deterioro ambiental se han agravado.

10/07/2002

De Río de Janeiro a Johannesburgo

Por Octavio Enrique Carrasquilla Salas

La cumbre de Johannesburgo, está cercana a tener éxito, pese a que Estados Unidos y tal vez otras naciones decidan no participar. Todos los otros grandes países deben ratificar el acuerdo para hacer fuerza sin EEUU.

28/06/2002

Declaraciones de las mujeres en Bali, última PrepCom previa a la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo

Resumen de las declaraciones de las mujeres en diversos temas y en la última sesión de dialogo con los multi-stakeholders, algo así como los principales sectores con intereses específicos, las mujeres son uno de estos sectores.

19/06/2002

La Pesca en la Mesopotamia Argentina

Una mirada crítica a la gestión y el manejo de los recursos pesqueros. Problemas de carácter administrativo, político, técnico y hasta académico inciden en la cuestión. Para mejorar la situación, habría que modificar los paradigmas y enfoques que se vienen aplicando en la región.

Ecoaldeas: futuro que ya comenzó
12/06/2002

Ecoaldeas: futuro que ya comenzó

Por Alejandro Alvarez

Aún las obras más grandes comienzan siempre con pequeños actos. Los largos viajes se inician con un solo paso. Las Ecoaldeas son uno de esos brotes pioneros que genera la Humanidad, buscando reconciliarse con la Vida. Comunidades cuya viabilidad abre una esperanza legítima para todos.

11/06/2002

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas por el Día Mundial del Medio Ambiente 2002

Por Kofi Annan*

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, Demos a la Tierra una oportunidad, tiene por objeto transmitir un mensaje de urgencia sobre el estado de la Tierra y la búsqueda más amplia del desarrollo sostenible.

29/05/2002

Primero la Vida y la Tierra: Los campesinos también son panameños

Por Colectivo Marcha / Pastoral Social-Cáritas Panamá

Una introducción alternativa para comprender el problema que ocasiona la mal llamada "Cuenca Occidental" del Canal de Panamá. Para entender la situación que atenta contra la vida de los campesinos, hay que conocer el modelo económico que domina la vida de nuestra patria.

22/05/2002

Transporte y medio ambiente

Por José Santamarta Flórez

Una adecuada jerarquización de los medios de transporte público, complementada con los modos no motorizados, como el caminar y la bicicleta, y las nuevas tecnologías de comunicación, permitiría reducir considerablemente el uso del automóvil.

08/05/2002

La Unión Europea como Generador de Entropía

Por Por Luis González Reyes

El problema surge cuando nuestra actividad no cierra los ciclos, como hace la naturaleza, sino que los linealiza, de manera que, partiendo del petróleo, llegamos a un montón de plásticos en un vertedero. Pero eso no es todo, el capitalismo se caracteriza por seguir un crecimiento continuo, que en amplios periodos es exponencial, esto supone crear entropía (desorden) a toda pastilla.

24/04/2002

Un desarrollo sostenible

Por Guillermo Castro H. *

La demanda por un desarrollo que sea sostenible ha venido a convertirse en uno de los tópicos más característicos de la cultura de nuestro tiempo, la cual plantea al propio tiempo dilemas en apariencia insolubles, como el de optar entre el crecimiento económico, la distribución equitativa de sus frutos, o la conservación de los recursos naturales para beneficio de las generaciones futuras.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.