La Gran Aceleración

La humanidad ha acelerado el consumo de los recursos desde 1950, lo que pone en peligro la viabilidad del Sistema Tierra.“Cuando juntamos los conjuntos de datos esperábamos ver grandes cambios, pero nos sorprendió la escala temporal. Casi todos los gráficos mostraban el mismo patrón. Los desplazamientos más dramáticos se dieron a partir de 1950. Podemos decir que alrededor de 1950 empezó la Gran Aceleración”.

Según 24 indicadores, el sistema económico global es el principal culpable de los cambios que están sufriendo los sistemas que mantiene la vida en la Tierra.

En este nuevo estudio se señala a la gran aceleración experimentada en la actividad humana desde comienzos de la era industrial como motor de cambio del Sistema Tierra y que está produciendo altos niveles de gases de efecto invernadero, acidificación oceánica, deforestación y pérdida de biodiversidad.

Según Will Steffen, líder del estudio del International Geosphere-Biosphere Programme (IGBP) y del Stockholm Resilience Centre, es difícil sobreestimar la escala y velocidad de cambio. “En el lapso de una vida humana la humanidad ha terminado siendo una fuerza geológica a escala planetaria”, dice.

En este informe se usan doce indicadores pata representar la actividad humana, entre los que están en producto interior bruto, población, consumo de energía, telecomunicaciones, transporte o uso del agua.

Estos indicadores señalan los cambios que los componentes medioambientales de la Tierra están sufriendo, como los que se dan en los ciclos del carbono, el nitrógeno o el fósforo.

Este estudio fue presentado en el foro económico de Davos a finales de enero pasado .


“Cuando juntamos los conjuntos de datos esperábamos ver grandes cambios, pero nos sorprendió la escala temporal. Casi todos los gráficos mostraban el mismo patrón. Los desplazamientos más dramáticos se dieron a partir de 1950.

Podemos decir que alrededor de 1950 empezó la Gran Aceleración”, dice Steffen.

“Después de 1950 puedes ver cambios profundos en el Sistema Tierra directamente conectados con grandes cambios en el sistema económico mundial.

Este es un nuevo fenómeno e indica que la humanidad tiene una nueva responsabilidad a nivel global para con el planeta”, añade.

“Los indicadores de la Gran Aceleración nos permiten distinguir la señal del ruido. La Tierra está en un estado cualitativamente diferente de lo que ha estado hasta ahora. Varios procesos significativos del Sistema Tierra están ahora dirigidos por la producción y consumo humanos”, dice Wendy Broadgate, uno de los autores.

Según Lisa Deutsch, de todas las tendencias socioeconómicas, sólo la construcción de nuevas presas muestra signos de desaceleración. Y sólo en un caso se muestran resultados positivos fruto de la intervención humana: el grosor de la capa de ozono.

Mientras que el aumento de las capturas de pescado es un reflejo de la sobrepesca. Los hallazgos proporcionan una fuerte evidencia de que en décadas recientes componentes claves del Sistema Tierra han sido desplazados más allá de las variaciones naturales mostradas en los últimos 12.000 años, periodo que se conoce como Holoceno y que empezó con el final de la última glaciación. Este periodo ha proporcionado la estabilidad para el desarrollo de la agricultura y ganadería y el florecimiento de ciudades y sociedades complejas.

La Gran Aceleración apoya la propuesta de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica propuesta en 2000 por Paul Crutzen y Eugene Stoermer: el Antropoceno.

La Comisión Estratigráfica Internacional no ha formalizado todavía esta nueva era, pero ya ha designado un grupo de trabajo sobre el asunto que lo evalúa.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la fecha en la que empezar el Antropoceno. Unos señalan el comienzo de la revolución industrial, mientras que otros señalan fechas más recientes, como la explosión de la primera bomba atómica el 16 de julio en 1945 en Nuevo México, que introdujo los primeros elementos radiactivos de origen humano en los estratos de la corteza terrestre.

Ese nuevo resultado sobre la Gran Aceleración apoyaría este comienzo reciente del Antropoceno.

La Gran Aceleración está lejos de hacerse más lenta y muchos indicadores así lo señalan, ahora que más países se suman al consumo masivo. Los países de la OCDE sumaban en 2010 el 74% de producto interior bruto global, pero sólo suponen un 18% de la población. Esto evidencia la gran desigualdad que hay a nivel global y confunde los esfuerzos internacionales para preservar el Sistema Tierra. Esta tendencia se ha desplazado recientemente a países BRICS y su clase media ahora dirige gran parte del consumo. Así por ejemplo, el aumento de consumo de fertilizantes o la producción de papel y vehículos a motor producidos a partir de 2000 se ha dado principalmente en países que no son de la OCDE.

La mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas y un tercio ha completado la transición del sistema social agrario al industrial.

Este informe coincide en el tiempo con la publicación de otro informe en el que se señalan que se han cruzado 4 de los 12 límites del Sistema Tierra.

Ecoportal.net
Neofronteras
http://neofronteras.com/

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Llamamiento

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Artículos relacionados



Páginas Amigas