03/08/2007

Permacultura: una cultura sustentable es posible

657 lecturas

En el escenario de un mundo de creciente escasez energética, la permacultura podría sentar las bases para una sociedad más frugal y una cultura de adaptación descendente en el consumo de energía, desarrollando estrategias que combinen creativa y modularmente elementos y lógicas de la modernidad, con otras que surgen de una observación meticulosa de la naturaleza y del rescate de las culturas premodernas.

Los principios de la permacultura como base del diseño general del espacio se basan en el uso armonioso de la tierra y de los flujos de energía, el buen diseño de las construcciones naturales, y una organización social y económica comunitaria. La permacultura consiste en un cierto concepto “posmoderno”, en el sentido de intentar ir más allá de los paradigmas científico-técnicos de la modernidad; en esta disciplina todos los principios están abiertos a diferentes sistemas y tradiciones susceptibles de ser combinados experimentalmente sin estar atados a ninguna estética o tradición consagrada. En el escenario de un mundo de creciente escasez energética, la permacultura podría sentar las bases para una sociedad más frugal y una cultura de adaptación descendente en el consumo de energía, desarrollando estrategias que combinen creativa y modularmente elementos y lógicas de la modernidad, con otras que surgen de una observación meticulosa de la naturaleza y del rescate de las culturas premodernas, creando así nuevos diseños, nuevas soluciones.

Las propuestas agrícolas de la permacultura experimentan con cultivos nuevos y marginales que pueden sustentar agrosistemas de mínimo uso de energía. El sistema está basado en la observación cuidadosa del agro ecosistema. A diferencia de la agricultura industrial, que intenta alterar y reprimir artificialmente los ciclos naturales y un control represivo de la biodiversidad, la permacultura es pro diversa y procíclica, fundando su fortaleza en la imitación, adaptación y uso en beneficio propio de los ritmos e interacciones de la naturaleza. De esta manera logra reducir las labores manuales repetitivas y disminuye al mínimo el uso de energía no renovable. Así, mientas la agricultura tradicional, en sociedades con gran densidad de población rural, se basa en un sistema intensivo de mano de obra; y la agricultura industrial en energía intensiva, grandes escalas y despoblamiento territorial; los sistemas de diseño de permacultura, en cambio, son intensivos en información y diseño. Sin embargo, para el sistema de poder en la actual economía de consumo, una vida de frugalidad voluntaria masiva, de reducida dependencia de insumos y productos externos, como la que propone la permacultura, se torna una amenaza a su lógica e intereses. Por ende, propuestas de este tipo resultan descalificadas como irrealizables, utópicas, premodernas, no científicas, y marginadas de todo apoyo y financiamiento académico e institucional.

Breve introducción a la permacultura

Permacultura es un concepto práctico que puede ser aplicado tanto en la ciudad como en el campo y en áreas de vida silvestre. Sus principios nos estimulan a establecer ambientes altamente productivos, provisión de alimentos, energía, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales que incluyen infraestructura social y económica. El concepto fue desarrollado en los ´70 por Bill Mollison y David Holmgren en Australia, y fue enseñado como un sistema aplicado de diseño desde 1981. Originalmente, permacultura es la contracción de "permanente agricultura" y "permanente cultura". Ésta diseña y nutre ecosistemas productivos que tienen la estabilidad, diversidad y flexibilidad de los ecosistemas naturales. El diseñador de permacultura, a través de la cuidadosa observación de los patrones naturales y las características de un lugar particular, puede gradualmente discernir los métodos óptimos para integrar la vivienda y los sistemas de energía con plantación de árboles, plantas comestibles, animales silvestres y domésticos y acuicultura. A su vez, la permacultura aprovecha todos los recursos y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, enredaderas perennes, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas. La implementación de un diseño de permacultura requiere flexibilidad y una apropiada secuencia para que puedan realizarse cambios en la medida que la observación y la experiencia lo requiera. Crear un ambiente en permacultura es un proceso largo y gradual, se utilizan técnicas y principios de la ecología, tecnología apropiada, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos primordiales aunque esencialmente está basada principalmente en la observación directa de la naturaleza del lugar. Cuanto más intensamente productivas se conviertan las áreas residenciales, más factible será preservar de la destrucción el bosque natural remanente y otras áreas silvestres.

La permacultura practicada a gran escala posibilita que tierras anteriormente dedicadas a monocultivo y extracción de combustibles puedan liberarse para restauración y refugio de vida silvestre. Debido a la sustentabilidad inherente del sistema de cultivos perennes, la permacultura pone un énfasis especial en el cultivo de árboles. Los sistemas que integran árboles con cultivos anuales y perennes -intercultivos y agroforestación- toman ventaja del "efecto borde" aumentando la diversidad biológica y ofreciendo otras características que faltan en los sistemas de monocultivos. Así, sistemas de multicultivos que mezclan leñosas con plantas perennes y anuales son técnicas viables para el cultivo a gran escala. Los métodos ecológicos tradicionales de producción de cultivos (por ejemplo, prácticas de construcción de suelos, control biológico de pestes, compostaje, etc.) son ejes centrales para la permacultura, así como también la agricultura sustentable en general.

La permacultura no es un sistema de producción por sí mismo, sino una filosofía de planificación del uso de la tierra y no está limitada a un método específico de producción. Además, los principios de permacultura pueden adaptarse a chacras pequeñas o grandes campos y es receptiva a técnicas localmente adaptadas de producción. Métodos comunes de huerta y reciclaje son: el jardín comestible, cultivos en "ojo de cerradura", plantas compañeras, espalderas, “mulch” con hojas de diarios o cartones, tractores de pollo, invernaderos solares adosados a la casa, espirales de hierbas, zanjas de infiltración y lombricultura. Sistemas de recolección de agua, gestión y rehúso como “keyline” (sistema de conservación de agua); sistema de depuración aguas grises y/o negras; captación del agua de lluvia; construcción de sistemas acuáticos, tales como hidroponía, ponds; y estanques acuáticos solares (también conocidos como "Living Machines") juegan un papel importante en los diseños de permacultura.

Permacultura en la Ecovilla Gaia de Navarro

-Energía eólica
La autosuficiencia de energía eléctrica es lograda en su totalidad dentro de la ecovilla. Luego de analizar varias posibilidades, se escogió la generación eólica. En la actualidad cuentan con un molino argentino de 900 w y dos equipos españoles de última generación de 1500 w y 3000 w, formando así una pequeña granja eólica con una potencia instalada de 5400 w. Esta energía es acumulada en 48v, en un banco de 16 baterías de 220 amper cada una, la que es convertida a 220v gracias a un inversor de 2500 w. Desde esta central de acumulación se distribuye la electricidad a las diferentes construcciones, todo bajo tierra. La experiencia está siendo continuamente estudiada a través de un anemómetro con sistema de acumulación de datos que realiza un estudio de rendimiento de cada equipo y evalúa correctamente el recurso eólico para la zona.

-Construcciones naturales
En el Proyecto Ecovilla Gaia se han construido casas ecológicas de alta eficiencia de energía, a base de tierra, paja, madera y bambú, como materiales principales, demostrando que es posible construir con un mínimo costo y máximos beneficios energéticos, funcionales y estéticos. Con la técnica de modelado directo, un antiguo sistema de construcción monolítica realizada con tierra, arena, paja y agua, los residentes han construido un gran centro comunitario, sus propias casas y la caseta para baterías y equipos electrónicos del sistema eólico. Actualmente está en fase de terminación una construcción especialmente dedicada a biblioteca y banco de semillas, con condiciones climáticas controladas. Es difícil encontrar una línea recta en estas construcciones, que en cambio, al ser modeladas a mano (por sus propios futuros ocupantes con la cooperación de toda la comunidad), se convierten cada una en una suerte de hábitats escultóricos, en las que la funcionalidad y la estética se aúnan en una solución habitacional única y personalizada.

-Sistemas de baños secos
Desde los inicios de la Ecovilla, se han realizado la construcción baños secos con lombrices californianas gracias a un novedoso diseño desarrollado en una ecovilla de Australia y mejorados por el Instituto Argentino de Permacultura. A través de esta técnica, las lombrices digieren los excrementos, convirtiéndolos en el "lombricompuesto" o "humus de lombriz", el fertilizante orgánico de mayor importancia en el reino vegetal. El diseño permite un uso simple y el mantenimiento de buenas condiciones de higiene, en las que el usuario puede “entregar su contribución a la naturaleza” de manera confortable, cerrando con ella un ciclo de intercambios energéticos.

Respuestas a la globalización

En el modelo basado en el uso de energía fósil, la cultura humana, la agricultura y la biodiversidad han sido reemplazadas por una monocultura global en todos los niveles. La sociedad de consumo ha hecho que los individuos, las familias y las comunidades sean dependientes de recursos y servicios externos a un nivel sin antecedentes históricos. La permacultura es una propuesta para actuar localmente y producir la mayor parte de nuestras necesidades.

La visión futura de una sociedad que disminuya el nivel de consumo de energía puede ser vista como una meta-modelo, como un largo y profundo camino de cambio: de consumistas dependientes y demandantes, a productores responsables e interdependientes. En tal dirección, la permacultura ofrece herramientas a quienes deseen protagonizar esta transición, y elijan producir soluciones prácticas y expresiones integradas de esta realidad, aunque el resto de la sociedad no esté lista para dar este salto. Muchas organizaciones ambientalistas están enfocadas en cambiar las conductas de los gobiernos, burocracias, corporaciones y medios, enfocándose en una estrategia de cambio de “arriba hacia abajo”. En cambio, para la permacultura es prioritario desarrollar estrategias de cambio en los individuos y en las comunidades locales que permitan desarrollar de “abajo hacia arriba” ejemplos replicables para avanzar hacia el cambio masivo. Ésta ofrece herramientas para incrementar la autosuficiencia y la autorregulación, resultando uno de los procesos más potentes para reducir el impacto sobre el medio ambiente y para una reorganización lenta del ciclo producción-consumo. Dicha autosuficiencia tiende a estimular y fortalecer una nueva forma de economía local.

Los diseños de permacultura buscan que los elementos del sistema sean tan autónomos como prácticos. Por la autonomía del sistema diseñado, los elementos pueden reencontrar un nuevo punto de partida para evolucionar hacia un nuevo sistema cuando el viejo se hace disfuncional e inestable.
Seleccionando especies de árboles rústicas para reparo, usando un baño ecológico o reduciendo el status como un miembro privilegiado del hogar, nos fortalecemos y contribuimos a hacer un mundo más armonioso. Esta forma de vida en nuestro hogar se potencia cuando generamos relaciones cooperativas, fuera de las grandes estructuras institucionales. www.ecoportal.net

*Instituto Argentino de Permacultura: El Instituto, creado en 1996, funciona como un centro de investigación y educación para promover la permacultura en Latinoamérica; se encuentra en la Ecovilla Gaia, Navarro, Provincia de Buenos Aires. Más información: www.gaia.org.ar

INTI- Saber Como – Julio 2007

657 lecturas

Artículos relacionados

Comentarios

permacultura, por ruben (29/08/2007)

estamos en una epoca donde la comunicacion a mejorado sin lugar a dudas,pero solo en su aspecto tecnico,hablar hoy en dia de los aspectos humanitarios de una doctrina ,filosofia o una tecnica ,y hacer lo posible por exaltar desde nostros mismos ese impulso evolucionista que nos hace humanos,parece sin embargo una utopia.La caracteristica comun que observo en todo discurso (teñido con un poco de mesianismo) permacultor,por lo menos aqui en argentina es la duda;los exponentes actuales que se autoproclaman sustentables o permanentes en este pais ,viven sin embargo (osea hacen gran parte de su dinero) gracias a estructuras que nada tienen que ver con procesos ligados a comprender la naturalesa y a vivir sustentablemente con ella .sino de alla,pero ya estamos acostrumbrados a ver pasar hipocritas proclamando la verdad.

EL GASOGENO DE BENJAMIN BOF, por Benjamin Bof (12/08/2007)

En 1991 fuimos al Uruguay a levantar la información sobre gasógenos que funcionaron en aquel pais. Lo hicimos por sugestión del ingeniero Josér Claudio Tinto con quien fundamos en 1982 la SADEF (Sociedad Argentina de Estudios Forestales) junto con otras destacadas personalidades forestales argentinas. Tinto es autor de mas de setenta titulos sobre tecnologia de la madera y otros temas forestales. En Paysandú ubicamos los primeros indicios de gasógenos y en Tacuarembó. Vialamos a Montevideo y en la biblioteca de ANCAP encontramos un folleto con planos de la Compañia Estadual de Gas de Rio de Janeiro publicado en 1943. El gasógeno empezó a construirse en Campana con el generoso apoyo de Luis Rouch. Se transportó por tren a Chavarria; Corrientes y de alli a Oberá ,Misiones donde se instaló como equipo auxiliar de una fundición de hierro. El equipo en cuestión puede suministrar energia eléctrica a una población de unas veinticinco casas y con el calor residual destilar etanol para los vehiculos municipales, unos cien litros por dia. He aqui la dirección del articulo publicado em La Prensa el 21 de junio de 1994: http://tech.ph.groups.yahoo.com/group/WoodGas/photos/view/d555?b=1

BIOMASS ENERGY FOUNDATION, por Benjamin Bof (12/08/2007)

En este lugar http://www.woodgas.com/aboutBEF.htm esta la información sobre la fundación y una foto de un automóvil Lincoln Continental a gasógeno montado sobre una quinta rueda con links a otras info sobre biomasa.

EL GASOGENO DE ED BURTON, por Benjamin Bof (11/08/2007)

En el site http://www.clean-air.org/Ed%20Burton%20Story/wood_chips_to_bio.htm Ed Burton explica como transformar biomasa en biogas utilizando la carga combustible sobre los bosques. Muestra un gasógeno hecho con un tambor metalico de 210 litros que emplea estiércol de equinos como filtro de gas. Mostramos esto porque creemos que los jóvenes como ocurrió en Machagai,Chaco pueden tomar el desafio y construir otro en regiones que carecen de energia eléctrica y disponen de leña sobrante de la limpieza de los bosques aumentando su seguridad frente a los incendios. Ed Burton forma parte de la Biomass Energy Foundation que dirige el doctor Thomas B. Reed de quien publicamos "Metanol ;combustible versátil de uso inmediato"Benjamin Bof

MOTO A GASOGENO, por Benjamin Bof (09/08/2007)

En el video http://www.youtube.com/watch?v=0c51G2kUOGw se muestra a dos asiáticos en un dialogo divertido que por supuesto no se entiende nada con su moto a gasógeno. Benjamin Bof

CAMION VOLVO 1941 A GASOGENO, por Benjamin Bof (08/08/2007)

En Suecia durante la Segunda Guerra Mundial se usaron varios miles de gasógenos . En 1991 en La Nación publicamos "Gas de madera; un recurso ventajoso" dónde mostramos un camión Scania "Yacarè" 110 accionado agasógeno. El video que acompañamos es de un camión liviano que dura siete minutos con muy lindas imágenes. En el Chaco en la localidad de Machagai alumnos de la escuela técnica hicieron funcionar hace mas de una década un tractor John Deere a agricol con gasogeno lo que demuestra que con una tecnologia simple se´puede resolver la carencia de combustibles y su alto costo. He aqui el video http://youtube.com/watch?v=hSgL0Ie4zrI&mode=related&search=

TRACTOR A GASOGENO, por Benjamin Bof (07/08/2007)

En Suecia se presentó hace unos dias un video de un tractor a gasógeno . Esto es usando leña como combustible en dual fuel o sea gas oil y leña en un tractor Fordson Major diesel de unos cincuenta años . La página es www.vedbil.se del auto Volvo 142 que esta dando la vuelta a Suecia a leña . Es una página muy bonita que esta en sueco e inglés WOOD GAS TRACTOR .http://youtube.com/watch?v=xF_zFimqTXw

VOLKSPLANE OTRA VEZ ERRE, por Benjamin Bof (07/08/2007)

www.youtube.com/watch?v=SLLBFWNJMpU

YOU TUBE DE VOLKSPLANE, por Benjamin Bof (07/08/2007)

el site es www.youtube.com/watch?v=SLLBFWNJMpv

LA OFICINA DE MIKE LAROSA, por Benjamin Bof (07/08/2007)

Gustavo Ramirez describe el sistema de generación y almacenaje de energia con baterias que dan en los bornes 48V CC y un inversor a 220 CA. Mike La Rosa es administrador de woodgas@yahoogrups.com y vive en Linden estado de Wisconsin USA. Es agrimensor y topografo y tiene en su oficina un equipo fotovoltaico tambien con inversor aqui el site con muy lindas fotos: http://www.intergate.com/~mlarosa/images/woodgas/2007LindenFrolicParade1.SWF. La ciudad de Linden esta habitada por 615 personas en 223 casas que son ocupadas por 158 familas que tienen ingresos medios per cápita de 35.833 dólares por año.El estado de Wisconsin alberga varias fábricas de pequeños y grandes motores. Wisconsin, Kohler,Waukesha son marcas que producen motores a gas hasta de mas de 2.500 HP como el que esta instalado en Loma Plata ,Paraguay en una colonia menonita para generar elecdtricidad aprtir de gas de madera con dos motores Waukesha de doce cilindros en V L7042G creando un total de 1,4 MW empleados en la ciuada que cuenta con aserraderos y usina láctea.Nuestro humilde trabajo de generación electrica ha sido montar un gasógeno a carbón vegetal que accionaba un motor Ford V8 292 acoplado a un generador eléctrico de 50KW que se publicó en La Prensa el 21 de junio de 1994. En el site de La Rosa se muestra el desfile de su rural Oldsmóbile 91 hace unas semanas con un acopladito a gas de madera . El motor conserva la inyección de combustible por lo que puede funcionar indistintamente a madera ó petróleo. Otro auto en Suecia un Volvo 142 a gas de madera esta en el video http://youtube.com/watch?v=J4n_OaCIQ-s Bill Mollison en su libro Permaculture describe los aviones ultralivianos como una opción de transporte . Estamos desarrollando motores VW refrigerados por aire a etanol E85 para equipar al Volksplane VP2 que esta en el video http://www.youtube.com/watch?v=SLLBFWNJNpv Lo de Permacultura es excepcional y muestra lo que pueden los emprendedores. En Argentina, Buenos Aires ,Antonio Urdiales Cano y Horacio Covas figuras desatcadas creadores del Club de Bernal y del trueque multirreciproco han impulsado una transformación silenciosa que permita resolver muchos problemas de la vida urbana entre ellos la falta de esperanza. Benjamin Bof benjaminbof@gmail.com

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.