Tema Especial

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.

Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.

Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.

Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.

Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).

Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.

Por Lic. Aldo Guzmán Ramos

En la naturaleza las cosas sencillamente son. No están atravesadas por criterios ni juicios de valor ni de moral, elementos construidos socialmente como herramienta de sometimiento y dominación de la supra-especie hacia sus congéneres. Esto es fácilmente demostrable, pues siguiendo la teoría evolucionista y aceptando que la tierra tiene una edad aproximada de 4.500 millones de años, la naturaleza ha construido sus propios ciclos sin la presencia humana que surge recién en los últimos dos millones de años.

En la naturaleza todavía no se ha podido comprobar que los elefantes hagan meditación trascendental o que los monos asistan a misa los domingos. En igual sentido, la calificación monárquica del rey león, es otra maniobra de la clase dominante para profundizar el pensamiento mágico y dar como natural, la necesidad de un sistema jerárquico o de clases, donde se justifica así la presencia mesiánica de conductores y salvadores para la manada humana. La obra de Walt Disney, en este sentido, ha operado eficazmente a través de su obra en el pensamiento de los niños.

Últimos artículos sobre "Educación Ambiental"

156 Artículos
La realidad de la Educación Ambiental en Latinoamérica
14/11/2013

La realidad de la Educación Ambiental en Latinoamérica

Por Carlos Fermín

Resulta insólito creer que en pleno siglo XXI, la decisión de incorporar la educación ambiental dentro de los contenidos que se imparten a diario en los colegios latinoamericanos, siga siendo un tema debatible y esquivo para los organismos gubernamentales, entes ambientales y cuerpos directivos que rigen los planteles escolares. La inclusión de la temática ecológica en el plan de estudio que cursan los niños y adolescentes, es la clave para construir un horizonte conservacionista en la mente y en el corazón de los futuros centinelas de la Pachamama. Vemos que la mayoría de los hombres y mujeres que tienen el poder de inculcar el mensaje verde en el quehacer de los muchachos, NO reconocen el valor de los tópicos ambientales, como el único medio capaz de forjar el respeto por la familia, por el prójimo y por la vida.

Ecología, poesía y lenguaje
07/11/2013

Ecología, poesía y lenguaje

La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto… Albert Einstein.

Ciudadano ecológico: ¿mito o realidad?
17/10/2013

Ciudadano ecológico: ¿mito o realidad?

Por Josep Vives-Rego

La sostenibilidad debe entenderse como un proceso político, pero también como un proceso social; es, si se quiere, un proceso social orientado políticamente. En ese proceso, el ser ciudadano conlleva una serie de deberes y también de derechos que el propio ciudadano debe hacer respetar y cumplir en la sociedad.

Poniendo en marcha el Huerto Ecológico Escolar
25/09/2013

Poniendo en marcha el Huerto Ecológico Escolar

El huerto no puede aparecer un buen día en el patio y esperar que los alumnos lo asuman como algo suyo, debemos hacer sentir el huerto a los alumnos desde el principio; para ello es conveniente pararnos antes de su puesta en marcha y llevar a cabo algunas actividades de motivación, para que los alumnos lo sientan como algo suyo, algo en lo que se vean implicados desde su nacimiento.

Claudio Naranjo, en Madrid. (Juan Carlos Calvo)
15/08/2013

La educación debería liderar el cambio, pero es la institución más obsoleta

Por Miguel Ayuso

Entrevista con el filósofo Claudio Naranjo: Sólo hay dos cosas que pueden hacer que el mundo se transforme: un cambio personal y una nueva educación. Los propios maestros, por mucho que critiquen el sistema, son responsables de que éste siga funcionando. El colapso del sistema es nuestra única esperanza para construir algo mejor.

Antropología ecológica: el hombre que confundió a la naturaleza con el paisaje
12/08/2013

Antropología ecológica: el hombre que confundió a la naturaleza con el paisaje

"Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla.

Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros.

La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo,

laberinto sin centro,

se dedica a romper su propio cielo."

Eduardo Galeano , escritor.

Tablillas sumerias en el Louvre
25/04/2013

23 de abril, día del libro ¿De qué libro?

Por Paco Puche

En una librería de la ciudad hemos podido leer, escrito en la pared de uno de sus locales, una definición de lo que puede ser una librería, ahora y en el futuro. Dice así:

Una librería, aún siéndolo, es más que un comercio. Es una república de las letras, en cuyos foros se trafica con libros y se intercambian ideas, sugerencias y alientos.

El mágico ciclo del carbono
28/03/2013

El mágico ciclo del carbono

Por Joel Sangronis Padrón

Uno de los elementos esenciales en la conformación del universo es el carbono, de hecho es el cuarto elemento más abundante en el cosmos, y como tal, ha estado presente en nuestro planeta desde su formación. El carbono es uno de los elementos fundamentales para la vida. Si excluimos el agua, los tejidos de todos los seres vivos están conformados en más de un cincuenta por ciento por moléculas de carbono.

Acercamiento a modelos de gestión ambiental en organizaciones. Potencialidad de una interfase de interés ambiental.New article
20/03/2013

Acercamiento a modelos de gestión ambiental en organizaciones. Potencialidad de una interfase de interés ambiental.New article

Por MSc. Migdely B. Ochoa Avila*, DraC. Elena Fornet Hernández**

El objetivo de esta investigación es abordar la importancia de la interfase relacional compuesta por instituciones educativas de la administración pública y empresas del sector estatal para el fortalecimiento de la gestión ambiental organizacional, lo cual ha permitido crear nuevos espacios de intercambio sobre la gestión ambiental contribuyendo a elevar el conocimiento de las dimensiones fundamentales del medio ambiente, así como a la aplicación de prácticas ambientales que elevan los resultados de la gestión ambiental en lo local.

Una educación amable para la vida
05/03/2013

Una educación amable para la vida

Por Maritza Baltazar

“A veces decimos que los niños vienen [a la escuela] sin saber o que no tienen conocimiento. Claro que no tienen conocimiento de lo occidental, pero tienen un conocimiento muy profundo de su zona”, afirma la profesora rural Miriam Vitorio Apolinario.

¿Por qué cooperamos y por qué no cooperamos?
06/02/2013

¿Por qué cooperamos y por qué no cooperamos?

Por Paco Puche

El pensamiento apocalíptico cada vez es más frecuente en mucha gente[1],[2],[3] y no es para menos. Si estamos socavando las bases de la vida (desesperanza), somos una de las especies más vulnerables a pesar de nuestra extraordinaria adaptabilidad (esperanza), que no es nada, por ejemplo, comparada con la de las bacterias como ya hemos visto (modestia).

Educación libre y comunitaria
20/12/2012

Educación libre y comunitaria

Por Afinidad Rebelde

Las instituciones no tienen legitimidad para educar a las nuevas generaciones en beneficio de un mercado capitalista, enfocado al consumo, la competencia, la violencia y el individualismo. Obsesionadas en deshumanizar a la persona, reducen la actividad del aprendizaje a la memorización, la repetición, la rutina y la evaluación.

Las siete erres del consumidor ecológico
06/09/2012

Las siete erres del consumidor ecológico

Por Alexz Fernández Muerza

Diversos consejos pueden suponer unas pautas de consumo más justas, respetuosas con la naturaleza y económicas:Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. Los consumidores que asumen estas siete acciones contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorran dinero. Varios consejos sencillos de realizar harán posibles estas siete erres del consumidor "verde".

Renaturalizar a nuestros hijos
23/08/2012

Renaturalizar a nuestros hijos

Por George Monbiot

Quizá la mayor fuente de esperanza y progreso social surja de nuestro redescubrimiento de las necesidades animales de los bebés y los niños pequeños: los requisitos básicos de consuelo, contacto y unión.

Un Nuevo Enfoque para la Educación para el Desarrollo Sustentable
24/04/2012

Un Nuevo Enfoque para la Educación para el Desarrollo Sustentable

Por Norberto I. Schinitman

Atendiendo a una idea relevante emanada de la UNESCO, acerca de que se necesitan nuevos enfoques para la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), este trabajo propone la introducción de un nuevo enfoque, consistente en la incorporación, asociación y permeación de las disciplinas Salud Ambiental (SA) y Educación para la Salud (EPS) en la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) y, al mismo tiempo, a la conformación, con esas disciplinas, de un enfoque general educativo de referencia e integración de temas de salud y ambiente. Para ello, se exploraron aspectos y conceptos fundamentales de SA, EPS y EDS.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.